15 abril 2010
La AECEM emite un comunicado manifestando su disconformidad con la decisión de Bruselas
España no aplicará el IVA reducido del 4% los libros electrónicos, pero sí lo hará para los libros en soporte físico como se venía haciendo hasta ahora a pesar del interés de la ministra de Cultura, Áneles González-Sinde. Por lo tanto, el IVA de los libros electrónicos será del 16%.
La medida viene impuesta por la Unión Europea quien distingue entre libros y ebooks o libros electrónicos como dos productos distintos con condiciones fiscales diferentes. El Ejecutivo comunitario está en sintonía con la propuesta del Ministerio de Hacienda español que mantiene que los libros electrónicos son un servicio y por tanto han de tributar como tales.
La Asociación Española de Comercio Electrónico ha emitido un comunicado en el que rechaza la decisión adoptada y la considera de “ilógica, arbitraria y discriminatoria”. Según AECEM la idea de excluir a los libros electrónicos de la aplicación del IVA reducido al 4% es “ilógica” y “fiscalmente discriminatoria”.
AECEM considera que esto choca contra la definición de libro que aparece en la Ley de 2007 donde se incluyen a los libros electrónicos.