close
close

Noticias

El impacto ambiental del empaquetado del comercio electrónico duplica al del comercio tradicional

30 octubre 2019

Un informe aporta recomendaciones para la optimización de envases y embalajes en los envíos online

El informe Impacto del Packaging en e-Commerce, elaborado por AECOC -la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidoras de gran consumo-, Ecoembes -la organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España- e Ihobe -la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco-, ha puesto de manifiesto que el embalaje del comercio online puede generar hasta el doble de emisiones que el del comercio tradicional. A su vez, el 80 % del impacto ambiental creado por los envases se podría reducir en la fase de diseño.

El consumidor sí está concienciado

Según los datos del informe, los consumidores españoles están concienciados respecto al medioambiente. De esta forma, un 69 % de compradores de Internet separó y recicló los materiales del envoltorio de sus pedidos. También destaca que el 52 % desea conocer la huella de carbono de las compras que realiza de forma electrónica y el 43 % pagaría un precio mayor si se usan materias primas más sostenibles.

No obstante, el consumidor aprecia los envoltorios recibidos en sus compras online y sólo un 16,8 % vio desmesurado el embalaje de los pedidos. Además, un 57 % desearía elegir el tipo de empaquetado y un 26 % ya decide dónde comprar online en función de esta posibilidad.

Otros datos que arroja el estudio:

  • El 69 % de los compradores se muestran preocupados por el impacto medioambiental del embalaje sobrante.
  • Un 73 % declara que le agradaría la reducción del empaquetado.
  • El 80 % desearía que cada pedido llegara en un único paquete.

Sugerencias para los e-commerce

El informe viene, además, acompañado de una serie de recomendaciones para la optimización de envases y embalajes en el comercio electrónico.

Para empezar, se sugiere evitar los dobles embalajes en los envíos y utilizar elementos reciclables. La reducción en el impacto medioambiental vendrá tanto de la capacidad del envase para ser reciclado como de la disminución en la cantidad de elementos utilizados. Se recomienda utilizar un único material para el envase. En caso de estar compuesto por varios, que estos se puedan separar dividir de forma sencilla.

Respecto al uso de papeles, indican que es mejor elegir los que lleven fibras derivadas del reciclado de otros envases, así como embalajes de cartón ondulado. También hay que tener en cuenta que si se usa su color natural, se previene la contaminación de sustancias blanqueantes. La impresión, los tratamientos con esmaltes o cualquier otro proceso de terminación debe ser independiente de la reciclabilidad del envase. Se recomienda el uso de tintas en base agua o biodegradables y la cantidad a usar debe ser la mínima posible usando uno o dos colores para la impresión.

Además, se recomienda que el paquete sea automontable, que permita optimizar el espacio interior dependiendo del tamaño del producto y que se monte sin necesitar automatismos. Por último, el envase debería poder reutilizarse para una función diferente al envío y así tener una segunda vida.

Otras noticias que te pueden interesar