close
close

Noticias

El Banco de España concederá una moratoria para adaptarse a la PSD2

16 septiembre 2019

Debido a la complejidad que supone el cambio, la prórroga puede oscilar entre 12 y 18 meses

La nueva normativa europea Payment Service Directive, conocida como PSD2, está siendo más difícil de aplicar de lo que se presuponía. Es por ello, que la EBA (Autoridad Bancaria Europea) y en nuestro país, el Banco de España, han aceptado que se conceda un tiempo adicional para su aplicación, cuyo plazo expiraba el pasado 14 de septiembre.

A finales de julio, los sectores involucrados como bancos, asociaciones de comercio y consumidores y diferentes plataformas de pago solicitaron al supervisor nacional que retrasase la entrada en vigor de la norma. Estos agentes entregaron a la EBA sus análisis sobre las condiciones tecnológicas que actualmente tienen para aplicar la norma de pagos online. La EBA, por su parte, mantendrá conversaciones con los bancos centrales europeos para fijar el nuevo plazo para el cumplimiento.

Como mínimo, hasta noviembre de 2020

La moratoria será, previsiblemente, de 18 meses en buena parte de los países europeos, aunque en España todo parece indicar que será de 14 meses -noviembre de 2020- más un periodo de “amortización flexible”. Con todo ello, incluso podríamos irnos a marzo de 2021.

Los expertos opinan que se ha ido demasiado rápido

Expertos del sector opinan que el plazo para su obligado cumplimiento ha sido excesivamente corto. Según estos técnicos, ni los bancos ni la tecnología estaban preparados para cumplir algunas partes de la normativa, en especial la SCA (Strong Customer Authenticacion), parte imprescindible para cumplir con la doble autenticación.

Aun así, muchos bancos y comercios ya se han adaptado a la PSD2 desde el 14 de septiembre, fecha en la que, en principio, era de obligado cumplimiento.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras noticias que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia