20 agosto 2015
Una Directiva del Parlamento y del Consejo Europeo obliga a los adjudicadores municipales a tener lista la contratación pública electrónica para el 18 de abril de 2016. El Ayuntamiento de Murcia ya ha dado los primeros pasos para cumplirla.
El consistorio de Murcia está dando los pasos necesarios para cumplir con la Directiva del Parlamento y del Consejo Europeo que obliga a que las contrataciones públicas se realicen de forma electrónica el próximo 2016. Así pues, el gobierno municipal ha realizado un concurso público, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 12 de agosto, para integrar la aplicación informática que gestionará dichos procedimientos.
Entre las condiciones que tendrá que cumplir el adjudicatario, además de tener listo el sistema para que a comienzos del año próximo se pueda ofrecer este servicio, el pliego prevé que para abril de 2017 se inicie también la tramitación electrónica de las subastas municipales.
Administración digital
Todos estos sistemas permiten que tanto empresas como ciudadanos puedan entregar la documentación de forma telemática, avanzando en la implantación plena de la administración digital.
Continúa así un camino que ya se inició en la pasada legislatura con la puesta en marcha del sistema electrónico para el pago a proveedores. Actualmente, los concejales del ayuntamiento murciano poseen una firma electrónica para validar facturas, pudiendo realizar dicho procedimiento incluso desde su teléfono móvil.
Entre las ventajas que aporta esta digitalización podemos citar: