close
close

Noticias

El 76% de los usuarios no han tenido ninguna incidencia comprando online

13 septiembre 2017

Una encuesta de la OCU a sus socios indica cuáles son los problemas más comunes en las compras online

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha presentado los resultados de una encuesta que ha llevado a cabo entre sus socios, en las que han recabado datos de 14.507 compras online, para saber las bondades y defectos de la compra en el comercio electrónico.

Cabe destacar que, en general, muy pocos consumidores han tenido alguna incidencia grave comprando en Internet. A pesar de ello, todavía se encuentran páginas que presentan algunos de los problemas más habituales, tales como contratiempos con la entrega o recepción de un producto que no se corresponde con el comprado o con algún tipo de daño.

Las encuestas arrojan datos que son habituales en este tipo de estudios, como que las tiendas online más populares son Amazon, con el 43% del total de las compras, El Corte Inglés y PcComponentes. Sin embargo, han ofrecido a su vez otros datos, como que las tiendas mejor valoradas son las de Zara y la de i-Neumáticos. A la cola en cuanto a valoración de los usuarios encontramos a Phone House, Oselection y Worten.

Protección superior a la de una tienda física

Aprovechando la presentación de estos datos, OCU indicó que “el consumidor digital cuenta con una protección superior a la que tendría comprando en una tienda física, sobre todo teniendo en cuenta el derecho de desistimiento, el cual indicaron que habían ejercido el 19% de los encuestados.

Se recuerda sobre todo que, a no ser que se haya pedido un producto personalizado, se puede devolver la compra dentro de los 14 días naturales desde que se recibió, sin tener que justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además, si la tienda online no informa en su web de este derecho, el plazo se amplía hasta 12 meses, tal y como indica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.


Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras noticias que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.