close
close

Noticias

El 2006 alcanza una cifra record en intentos de pishing y rootkit

02 marzo 2007

A medida que crece el uso de Internet como recurso para compras, ventas y otras transacciones comerciales asciende el número de hackers que intentan ilegalmente sacar provecho del desconocimiento y la confianza de algunos usuarios.

Según un informe elaborado por la firma de seguridad informática Symantec durante el año 2006 se registraron cerca de siete millones de intentos de delito informático mediante diversos métodos.

Uno de ellos, el más extendido, es el phishing que consiste duplicar la totalidad o una parte de la página web de un comercio o banco y a continuación lanzar una serie de e-mails para captar posibles víctimas. El usuario pincha en un link del correo que dice llevarle a un site seguro conocido, pero en realidad su único propósito es intentar recopilar información acerca de las claves secretas del estafado.

El estudio de Symantec incide en que 9 de cada 10 marcas utilizadas en esta trama criminal correspondían a entidades financieras.

Otros ataques descubiertos durante 2006 correspondían al troyano LinkOptimizer, el cual se instalaba en los ordenadores a través de determinadas páginas web, utilizando fallos en navegadores como Internet Explorer o Firefox.

También ilegalmente se instala en los sistemas operativos un rootkit. Se trata de un programa que accede con todos los permisos al ordenador por lo que puede realizar cualquier acción sin que el usuario se percate de ello. Los ataques a PCs a través de la red se multiplican, al igual que los sitios seguros para realizar acciones comerciales.

Los usuarios tan solo deben permanecer atentos y ante correos o señales sospechosas consultar con las autoridades competentes.

Otras noticias que te pueden interesar