13 agosto 2015
La implantación de dispositivos y servicios como el ordenador, la telefonía móvil y el acceso a Internet son los principales factores de la reducción de la brecha digital. Sin embargo, la gran mayoría de micropymes todavía no tienen página web.
El pasado mes se presentó el 'Informe ePyme 2014. Análisis de implantación de las TIC en la pyme española'. Este informe ha sido realizado conjuntamente por Fundetec y el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).
La diferencia en la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las empresas según su tamaño, aún es significativa en nuestro país. Así, aunque las micropymes van sumándose cada vez más a las nuevas tecnologías, su nivel de uso es todavía mucho menor que el de pymes y grandes empresas.
Algunos datos que podemos encontrar en el informe ponen de manifiesto dichas diferencias:
Encontramos un par de aspectos en los que las diferencias son menores. Sin embargo, estos se corresponden con los que tienen una menor implantación en el conjunto de las empresas, así:
Además de presentar los datos de forma general, el informe ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de la implantación de las TIC en 10 sectores de forma individualizada: industria; construcción; venta y reparación de vehículos; comercio mayorista; comercio minorista; hoteles, campings y agencias de viajes; transporte y almacenamiento; informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares; actividades profesionales, científicas y técnicas.
Al final del informe se realizan una serie de recomendaciones que pretenden potenciar el papel de las TIC en las empresas. Éstas son algunas de las propuestas destacadas:
Más información: ontsi.red.es – fundetec.es