24 julio 2015
La Unión Europea prevé que la economía digital creará casi medio millón de puestos de trabajo en los próximos años. En nuestro país, más de la mitad de negocios online planean aumentar su personal a corto plazo.
La economía digital sigue creciendo. En el año 2020, según previsiones de la Unión Europea, casi 500.000 personas estarán trabajando en puestos creados por el sector digital. Sin embargo, también estima que la falta de personal correctamente formado hará que algunas de estas vacantes se queden sin ocupar.
En nuestro país el sector digital también augura un futuro alentador. Así lo corrobora el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015, estudio realizado por el Foro de Economía Digital en colaboración con E&Y, para la realización del estudio se ha enviado una encuesta a más de 4.500 comercios electrónicos. De hecho, la amplia mayoría de los negocios online españoles esperan aumentar sus ventas este año y solo un 19% espera no crecer.
La creación de empleo se dará tanto por el emprendimiento como por la contratación. Son mayoría las empresas del sector digital que tienen previsto aumentar su plantilla. En el anterior informe, el 51% de los responsables encuestados pensaba aumentar la plantilla, en el actual el porcentaje llega casi al 60%.
Estos son los datos que pueden indicar hacia donde se encaminará la demanda de profesionales:
A tenor de dichos datos se puede afirmar que son los puestos relacionados con el comercio electrónico, SEO, marketing online y web móvil los perfiles que más demandan van a tener en la economía digital.
Claves para el aumento de la empleabilidad
Las empresas tienen a veces serias dificultades para encontrar profesionales con los conocimientos necesarios, ya que se enfrentan a áreas prácticamente nuevas para ellos. El sector digital requiere que, los interesados en formar parte de él, tengan una formación continua, a la vez que adquieren nuevas aptitudes profesionales, fruto de la frenética y constante evolución del sector.
Es por ello que desde el Foro de Economía Digital se insiste en la necesidad de formación especializada, tanto en formato presencial como online, así como en la asistencia a eventos que fomenten las relaciones en red y la creación de contactos personales con profesionales del sector.
Más información: observatorioecommerce.com