close
close

Noticias

Amazon lidera las compras online españolas

07 noviembre 2019

Uno de cada cuatro pedidos online se realiza en este marketplace, tal y como indican los datos ofrecidos por Netrica en el eShow Madrid 2019

A finales del mes pasado se celebró en Madrid la 35 ª edición del eShow. En este marco, Joan Miró, de la compañía Netrica, especialista en análisis de datos de ecommerce, impartió una ponencia en la que compartió muchos datos interesantes del sector.

Tiendas multicategoría: las reinas en España

Sin lugar a dudas, tanto por el porcentaje de penetración de visitas (más del 70 %) como por sus ratios de conversión y frecuencia, el sector de ecommerce español es hoy en día multicategoría. En este sentido la lista quedaría de la siguiente manera:

  1. Amazon
  2. Aliexpress
  3. eBay
  4. El Corte Inglés
  5. Wish
  6. Joom
  7. Carrefour
  8. Gearbest
  9. Eroski
  10. Banggood
  11. Hipercor
  12. Dh Gate

Aquí no cabe duda del liderato de Amazon dentro del comercio online de España, así el 42,6 % de los pedidos online nacionales (sin contar viajes ni servicios) pertenecieron a la compañía americana. Además, su cuota de mercado ha crecido de forma constante desde 2016 donde contaban con el 31,7 % de los pedidos.

Gran Consumo, el protagonista en penetración

En el primer semestre del 2019 el porcentaje de penetración a nivel de visitas del comercio electrónico en España fue del 37,8 % de los internautas. Por categorías, salud y belleza lidera el ranking de productos de gran consumo con una penetración del 27,4 %, a continuación, se sitúan los productos de alimentación con el 18,7 %, le siguen droguería (13,3 %), bebidas (10,1 %), mascotas (6,9 %) y productos de bebé (7,3 %).

El porcentaje de penetración de compradores es ligeramente inferior, quedándose en un 10 %. De nuevo el primer lugar lo ostenta salud y belleza con el 7,4 % de penetración.

En cuanto a los vendedores de gran consumo de forma online, los 5 principales son (en orden): Carrefour, Mercadona, Amazon, Día y El Corte Inglés.

Un dato interesante que compartió Miró fue que el 30 % del valor de las ventas en ecommerce se deben a las marcas blancas y, dentro de ellas, Mercadona es el líder con el 55 %. Por el contrario, Amazon solo cuenta ahora mismo con un 3 % del valor de sus ventas en marcas blancas (o marcas de distribuidor).

Ratio de conversión

Una de las grandes métricas del comercio online no faltó en la presentación, ofreciendo el dato de las 3 primeras categorías y el del farolillo rojo. Así pues, la comida a domicilio lidera la tabla con un 10,9 % de porcentaje de conversión, seguida de la categoría de mascotas con un 5,4 % y servicios de transporte con un 4,5 %. En última posición aparece hogar y decoración con un 0,4 %.

Otras noticias que te pueden interesar