close
close

Noticias

Antonio Tomás, Minderest.com

18 octubre 2018

Minderest surgió como una necesidad propia en un proyecto anterior de e-commerce y se han convertido en un referente dentro de los servicios de pricing a nivel europeo

En esta entrevista tenemos a Antonio Tomás, CEO de Minderest, una herramienta de rastreo y monitorización de precios para retailers y fabricantes. La empresa ha logrado en pocos años una gran expansión en el mercado europeo y busca ampliar su mercado de forma internacional.

Antonio nos cuenta, entre otras cosas, cómo surgió la empresa, su configuración actual, qué tipo de clientes tienen, qué servicios ofrecen, cómo ve el futuro de tecnologías como la inteligencia artificial y qué consejos darían a los futuros emprendedores online.

En el siguiente vídeo tenemos la entrevista al completo:

¿Cómo y cuándo surge Minderest?

Minderest se creó en 2012, convirtiéndose en la primera empresa española especializada en inteligencia de precios. Antes de lanzar este proyecto trabajamos en un ecommerce de alimentación gourmet y descubrimos la gran complejidad de fijar ofertas de precio competitivas. Los precios cambiaban de forma diaria y necesitábamos una herramienta que nos ayudase de forma automática a mantenernos siempre competitivos. Tras una minuciosa investigación descubrimos que no existía ninguna en España y nos pareció tan interesante la idea que nos lanzamos a su creación.

¿Qué servicios ofrecéis?

Minderest fue la primera empresa nacional de monitorización de precios.

Trabajamos para retailers y marcas. En el primero de los casos, ayudamos a los comerciantes a conocer los precios de su competencia, es decir, les ayudamos a ser competitivos. Por el contrario, a marcas y fabricantes les informamos de los precios de sus productos en su canal de venta, lo que les permite descubrir cómo fluctúan los precios que recomiendan a sus distribuidores.

¿Cuántos sois en plantilla y en cuántos países trabajáis en la actualidad?

Actualmente somos más de 35 profesionales trabajando para Minderest. Tenemos una cobertura global de nuestros servicios, aunque nuestro foco principal se encuentra en Europa. Fuera de Europa contamos con clientes en Australia, EEUU, Rusia, o incluso Malasia.

Vuestros servicios se dirigen tanto a tiendas online como offline, ¿qué porcentaje supone cada uno?

Efectivamente damos servicio a todo tipo de retailers, puesto que la información de precio es un dato muy relevante independientemente de que vendan o no online. Es difícil determinar un porcentaje, ya que la mayoría de estas empresas venden online o están comenzando a hacerlo, con lo cual podríamos hablar de una dualidad.

¿Cómo creéis que afectará la inteligencia artificial al e-commerce y al marketing digital?

Será inevitable que nos afecte porque cada vez el ecommerce se mueve más rápido. La cantidad de datos que se manejan hace imposible gestionar esta información de manera manual. Esto hará que tengamos que introducir algoritmos, en nuestro caso algoritmos de pricing, que puedan ayudarnos a tomar estas decisiones de precio de forma mucho más ágil que como las tomaría una persona. Así pues, cada vez van a estar más presentes tanto en el mundo del pricing como en cualquier otra parte del sector del marketing.

¿Cuál es vuestra forma de trabajar desde el momento en que os contratan?

Realizamos una integración a medida con nuestros clientes de forma que podamos satisfacer al completo sus necesidades. Eso nos obliga a mantener un contacto muy cercano, tanto en la configuración inicial como durante el servicio. En muchos casos podríamos decir que formamos parte del equipo de pricing de nuestros clientes.

Trabajáis con grandes marcas como L’Oréal y Decathlon. ¿Cómo os posicionasteis a nivel internacional?

Nuestro posicionamiento ha sido fruto de un arduo trabajo durante los últimos 6 años. Nacimos con vocación internacional, y quizás este enfoque tan temprano es el que nos ha permitido expandirnos. Desde prácticamente el inicio contamos con nuestra herramienta traducida en varios idiomas y con un equipo de profesionales multicultural. Escuchar al cliente e intentar cumplir con sus requerimientos ha sido clave para ganarnos la confianza de clientes extranjeros.

¿Proporcionáis también servicios a pymes?

Sí, trabajamos con todo tipo de empresas, desde algunas muy grandes a otras muy pequeñas. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede trabajar con nosotros para potenciar su competitividad.

¿Qué estrategias de marketing empleáis y cuáles funcionan mejor?

Como empresa pionera en el sector online centramos gran parte de nuestras acciones en el mundo digital. Por ejemplo, con publicaciones especializadas, informes, o estudios de precios que nos posicionan como expertos. También intentamos estar presentes en las principales ferias de comercio electrónico de Europa.

Al revelar la estrategia de cambio de precio de Amazon vuestro nombre empieza a sonar en los medios, ¿qué os ha aportado este caso?

El estudio de cambio de precios de Amazon ha tenido un gran impacto y nos ha dado mucha visibilidad.

Desde hace varios años mantenemos una actividad constante en la publicación de estudios de precios, pero sin duda la publicada sobre la reactividad de Amazon tuvo un gran impacto. Este tipo de publicaciones son las que refuerzan nuestra visibilidad y nuestro posicionamiento tanto dentro como fuera de España.

Habéis recibido diversos premios, ¿qué os han aportado?

Nos hubiese encantado presentarnos a más ediciones de premios, pero desgraciadamente no hemos tenido apenas tiempo. Estos galardones son un reconocimiento al duro trabajo que nuestro equipo realiza para posicionarnos como los mejores en nuestra especialidad.

¿Qué consejos daríais a alguien que quiere montar un negocio online?

En base a nuestra experiencia destacaría tres aspectos que nos han ayudado:

  • Valida tu idea analizando otros mercados y si tiene sentido lánzate.
  • Que tus clientes sean tu primera fuente de inversión.
  • Contrata a los mejores profesionales que puedas permitirte.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Queremos seguir creciendo internacionalmente y por ello nuestros esfuerzos estarán centrados en la expansión de nuevos mercados. Aunque nuestro objetivo primordial es Europa, iremos reforzando nuestra presencia en otros mercados también muy importantes para nosotros como Estados Unidos.

Otras noticias que te pueden interesar