close
close

Casos de éxito

Yaysi.com

21 septiembre 2012

Analizamos el modelo de negocio de este comparador que realiza búsquedas bajo demanda con la condición de que la compra sea por un importe superior a 400 euros

Debido a la crisis económica y a la reducción de poder adquisitivo, son cada vez más los consumidores que dedican una cantidad de tiempo considerable a comparar precios, antes de decidirse a adquirir un producto, sobre todo si éste tiene un coste elevado.

Yaysi.com es un comparador que realiza búsquedas personalizadas, bajo demanda, de productos de consumo con precios superiores a 400 euros. Artículos de tecnología (teléfonos móviles, cámaras de fotos), neumáticos para el coche, equipar con electrodomésticos la cocina, artículos para bebés, etc., son los productos más habituales. Este portal está orientado tanto al consumidor final como a la empresa.

Funcionamiento para el cliente

La utilización de Yaysi.com es sencilla. Una vez que el comprador se ha registrado en la web, debe introducir marca y modelo del producto, dónde ha localizado el que desea comprar y el precio de referencia en el "Conseguidor". En menos de 72 horas, el equipo de Yaysi se compromete a buscar en tiendas de todo el mundo, mejorar el precio de partida lo máximo posible y entregar el producto en el domicilio del usuario. Su única condición es que el artículo tenga un precio superior a 400 euros.

Para compras "especiales", como por ejemplo la de un automóvil, Yaysi solicitará al usuario información más completa, como un presupuesto detallado para conocer todas las condiciones de la compra.

Además, en la sección Megachollos, se publican los productos que se han encontrado al mejor precio cada semana y que Yaysi vende directamente, igual que hacen otros portales como Groupon. En esta sección se publican cuántas unidades quedan disponibles y cuántas horas restan para finalizar la venta.

En el apartado "Últimas ventas" pueden verse los últimos artículos que los consumidores han comprado a través de Yaysi.com, así como el dinero que han conseguido ahorrar. Los productos están divididos en diferentes secciones: "Audio, TV y reproductores", "Coches, motos y recambios", "Casa, jardín y bricolaje" o "Bebés y niños", entre otras.

En cuanto al modelo de negocio de Yaysi.com, según nos explica Nacho Hernández, uno de los promotores de Yaysi.com, para el consumidor solicitar un pedido es totalmente gratuito si finalmente realiza la compra en el portal. Con el objetivo de fijar la intención real de búsqueda, se emplea un sistema de tickets, que actúan a modo de fianza. Si al realizar un pedido, Yaysi consigue un mejor precio para el usuario pero finalmente el cliente decide no comprar, pierde ese ticket.

Cada usuario empezará con dos tickets, que como promoción inicial obtendrá de forma completamente gratuita simplemente al darse de alta. Una vez que consuma estos dos tickets gratuitos, el cliente deberá adquirir nuevos tickets, por un precio de 20 euros cada uno, para poder hacer nuevos encargos de comparación.

Página de inicio de Yaysi.comEl Conseguidor de Yaysi.com

Funcionamiento para el colaborador

Por otra parte está la figura del colaborador. Si eres bueno encontrando buenos precios y quieres colaborar con Yaysi, puedes sacar un dinero extra encontrando "chollos" para otras personas.

La novedad más destacada de este proyecto es que este comparador no realiza sus búsquedas sólo por Internet, utilizando exclusivamente medios tecnológicos para dar servicio al usuario, sino que pone a su disposición un equipo humano que realiza una búsqueda personalizada, también en tiendas físicas. Como curiosidad, los sistemas de búsqueda que utilizan en Yaysi.com han sido desarrollados por la Universidad Pública de Navarra.

Modelo de negocio

Para atender los pedidos que realizan los clientes, en Yaysi.com cuentan con una red de distribuidores y proveedores con los que consiguen los artículos a mejores precios.

Los ingresos de Yaisi.com proceden de comisiones de venta, concretamente del margen del 30% ó 40% que ellos obtienen de la cantidad que el usuario consigue ahorrar.

Según nos explicaba Nacho Hernández, actualmente están enfocando este modelo de negocio al mundo empresarial, ya que son muchas las empresas que contactan con ellos para realizar compras de grandes cantidades de material para equipar sus instalaciones.

Opinión del consultor

No cabe duda de que Yaysi es un proyecto innovador. De hecho fue reconocido el pasado mes de abril como el mejor proyecto de E-commerce en el II Foro de de Startups Meeting Point Ecommerce celebrado en Madrid. Además de su nuevo modelo de negocio, Yaysi da la oportunidad a los usuarios de acceder a su web a través de PC, Tablet o Smartphone.

Yaysi.com puede convertirse en una buena opción para aquellos usuarios que ya han decidido comprarse un producto, han comparado precios y quieren dar un último paso para asegurarse de que van a conseguir el mejor precio posible.

Yaysi.com también es una buena opción para aquéllos que están decididos a comprar un determinado artículo, pero prefieren que sean otros los que busquen y comparen precios por ellos. Y es que el ahorro de tiempo, junto al económico, es lo que más valoran los consumidores a la hora de realizar sus compras en Internet.

El proyecto tendrá que competir con multitud de estrategias online que existen ya en la Red, como son todos los sistemas comparadores de precios, que han desarrollado modelos muy evolucionados. Tal vez la segmentación y el enfoque B2B puedan ser una buena opción para el éxito del proyecto. Además, la intervención de personal en el proceso de búsqueda hace que el proceso sea costoso y más lento, sin la seguridad de que el cliente realice finalmente la compra, la fianza de 20 ? puede no cubrir todo el coste del servicio prestado. Todos estos y otros interrogantes se aclararán cuando el proyecto se consolide y entre en una fase más madura.

 Desde Cecarm seguiremos de cerca este proyecto y estudiaremos su evolución.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020