close
close

Casos de éxito

Vídeo club online

27 marzo 2008

El usuario de cine online exige calidad de imagen, sencillez de uso y amplia oferta de películas.

Webs de referencia: www.cinealacarta.com, www.adnstream.tv, www.accine.com, www.netflix.com

Descripción del modelo de negocio

Hasta no hace mucho tiempo los servicios de alquiler de películas simplemente utilizaban internet para informar de la ubicación de sus cajeros o de la disponibilidad de alguna cinta que, ocasionalmente, podía ser reservada por la Red antes de ser recogida físicamente en la tienda.

Sin embargo, la creciente aparición de portales de cadenas de televisión gratuitas y de pago, donde se reponen y visionan capítulos de las series más exitosas,  han propiciado también el surgimiento de los servicios de alquiler de películas tanto nuevas como clásicas empleando internet como canal.

Estas iniciativas, algunas puestas en marcha ya en 2003 como Accine.com promovida por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) , pretenden ofrecer de una forma ordenada y legal un sistema de vídeo club digital sencillo, accesible y a un precio similar a los tradicionales.

Las nuevas iniciativas de Cinealacarta.com o Netflix.com se han desarrollado llegando a acuerdos con grandes distribuidoras cinematográficas que rentabilizan así títulos de todo tipo, unos imposibles de encontrar frente a otros de plena actualidad.

Los ingresos de estos portales de cine provienen mayoritariamente del alquiler de películas y, en menor medida, de la publicidad originada por el tráfico que visiona los traylers antes de contratar la película.

Descripción de los portales web

Los portales de alquiler de cine online suelen presentar una funcionalidad bastante similar entre sí. Básicamente ofrecen una home a modo de cartelera que incluye novedades, películas más vistas y un menú temático desde donde se accede a la ficha de cada película.

Desde la ficha se permite la descarga de un trailer, en calidad baja o media, que nos ofrecerá una visión rápida del contenido del film antes de confirmar su compra.

Reservas de AC Cine
Home AC Cine

Una sección casi tan importante como la de títulos disponibles es la asistencia técnica, normalmente tipo FAQ, que explica paso a paso el proceso de configuración del equipo y plugins de visualización desde el ordenador o desde el aparato de TV.

Las películas que se visualizan realmente no se descargan en el ordenador sino que emplean la denominada tecnología videostreaming que permite visionarla en tiempo real sin esperas, conectándose a un servidor específico que va sirviendo de forma gradual las imágenes en tiempo real.

El proceso de compra es sencillo. Una vez seleccionada la cinta y comprobado su precio, se elige comprar o ver película. En este momento el portal suele exigir estar registrado o bien permite darse de alta en este mismo instante antes de seguir con el proceso de compra. Una vez confirmado el registro, se indicará el modo de pago.

Las formas de pago previstas en estos sitios varían según el proveedor. Unos emplean el sistema de créditos que deben ser previamente comprados y abonados y que serán empleados como pago cada vez que se solicite alguna cinta. Otros permiten el pago directo, por tarjeta o Paypal, que deberá efectuarse instantes antes de iniciarse el visionado de la película.

Comprobado el pago, la película empezará a visionarse. El espectador podrá ver la película comprada tantas veces como desee, durante un plazo determinado que suele oscilar entre las 48 y 72 horas. Una vez finalizado el tiempo se interrumpe automáticamente el servicio.

Valoración del consultor

Estos portales están viviendo una dura lucha contra las descargas ilegales que tendrán que combatir ofreciendo cintas de gran calidad de imagen, un servicio sencillo de usar y tarifas atractivas que seguro agradecerán todos los cinéfilos.

Una ventaja a explotar es la oferta de cintas clásicas, en muchos casos descatalogadas y de difícil localización, así como la posibilidad de seleccionar el idioma deseado en cada caso.

Aunque aparentemente este tipo de negocio resulta muy atractivo para gran parte de los internautas, no parece entusiasmar en exceso a las distribuidoras y productoras de cine que aún no se muestran demasiado convencidas de que estos sistemas de comercialización tan implantado en otros sectores, sean interesantes para su negocio, limitando por ello el nº de cintas que ofrecen a estos portales de vídeo a la carta.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020