close
close

Casos de éxito

Recetas de escándalo

21 diciembre 2016

Este blog murciano es un portal gastronómico en el que disfrutar de recetas de cocina, leer artículos, aprender trucos y comprar utensilios estrechamente relacionados con las recetas publicadas. En él encontraremos todo lo necesario para disfrutar de una experiencia gastronómica do it yourself.

Recetasdeescandalo.com es un portal gastronómico que nace en julio de 2014 de la mano de dos ingenieros técnicos informáticos especializados en Marketing Online, Natalia y Manuel.

Estos dos caravaqueños capitanean este blog en el que encontramos recetas originales, bien presentadas, cocinadas de la forma más saludable, elaboradas con sencillas técnicas y explicadas paso a paso. Están acompañadas de fotografías de calidad y textos detallados.

También podemos disfrutar de trucos, consejos, sugerencias y ver vídeos con todo el proceso de elaboración.

Además de todo esto, podemos comprar en su tienda virtual los utensilios de cocina y repostería que necesitaremos para elaborar las distintas recetas que encontramos en la web.

Para que la atención al cliente sea rápida y de calidad hay diversos canales de comunicación. Además del formulario de correo electrónico y redes sociales, también se puede contactar con ellos a través de WhatsApp y a través del chat de la web.

La página web

En la web encontramos diferentes secciones, siendo las más importantes las de recetas de cocina y la tienda online, esta última inaugurada hace escasos meses.

Sus creadores han realizado muchos esfuerzos para que la web sea rápida y el servidor pueda asimilar todas las visitas que llegan, ya que en años anteriores han sufrido caídas de la web en fechas muy concretas como los días previos a Nochebuena, y también cuando algún cocinero ha preparado en televisión alguna receta para la que estaban bien posicionados en Google.

Página de inicio de Recetas de Escándalo

Cifras y evolución

Desde que comenzó el proyecto han recibido más de 3.600.000 visitas, las cuales han ido ascendiendo gradualmente:

En julio de 2015, cuando la web tenía un año, recibió 35.000 visitas mensuales. Un año después, en julio de 2016, éstas ya ascendían a 200.000 visitas mensuales.

Durante este último mes de noviembre de 2016 han recibido casi medio millón de visitas, con lo que se aprecia la aceleración del proyecto.

A finales de octubre de 2016, se inauguró la tienda online dentro de la web. Y aunque todavía no disponen de mucha información, al llevar tan poco tiempo abierta, están vendiendo desde la primera semana de apertura y tiene muy buenas perspectivas de crecimiento.

Modelo de negocio y planes de futuro

La empresa tiene un modelo de negocio basado en la venta de espacios publicitarios en su web a través diferentes banners, gestionados mediante Google AdSense y otras plataformas de publicidad.

Publican varias recetas y artículos cada semana. Hacen mucho hincapié en cuidar la fotografía y los textos, dotándolos de una extensión y nivel de detalle que atraiga a los usuarios a volver a visitar el blog. Es por ello que el 25% de los usuarios se fidelizan.

Cada vez más las empresas y agencias los contratan para realizar contenidos, tanto en forma de texto como de fotografías para sus productos y clientes, propuestas gastronómicas, recetarios, sorteos, etc., por lo que se están abriendo varias líneas de negocio paralelas al blog.

Desde hace poco el blog también pasa a monetizarse mediante las ventas a través de su tienda online.

Tienda online de Recetas de Escándalo

Para 2017 se han marcado los siguientes objetivos:

  • Potenciar la tienda online.
  • Darle más protagonismo al canal de YouTube.
  • Comenzar a editar eBooks.
  • Crear cursos y talleres, algo que sus seguidores ya les están demandando.Presencia en redes sociales

Marketing y Posicionamiento SEO

La web está perfectamente preparada para que no haya ningún obstáculo para el posicionamiento SEO y eso, junto con los contenidos, es lo que hace que el proyecto sea muy fuerte en esta área.

En este último año han tenido un crecimiento de visitas del 213%. Debido a este trabajo a nivel de contenidos, la gran mayoría de las visitas llegan desde Google, buscador en el que tienen posicionadas más de 25.000 palabras clave, 14.000 de las cuales se encuentran entre la primera y la segunda página de resultados, con cientos de top 1.

Ejemplo de página de Recetas de Escándalo

Mantienen una campaña constante de captación de fans mediante FaceBook Ads. Además, cuentan con 8.000 suscriptores a la Newsletter que envían varias veces por semana.

El número de usuarios que entran directamente a la web por tráfico directo porque la conocen y la siguen va en aumento, siendo casi 70.000 visitas mensuales. De los usuarios que la visitan, el 75% es público femenino, y el 65% les visita desde el móvil, por lo que hacen mucho hincapié en la usabilidad de la web para todo tipo de dispositivos.

Presencia en redes sociales

Recetas de escándalo está presente en las principales redes sociales. En Facebook tienen más de 40.000 seguidores y una puntuación de 4,9 sobre 5. En él comparten técnicas de cocina, recetas y noticias. En Twitter tienen más de 15.000 seguidores y tuitean sugerencias gastronómicas y fotos que les remiten a su web para obtener más información.

Cuentan con un canal de YouTube, con más de 600 suscriptores, desde el que podemos ver vídeos con recetas explicadas paso a paso por Natalia. En Instagram cuentan con más de 30.000 seguidores y podemos deleitarnos con esmeradas fotos de recetas y presentaciones.

En Pinterest tienen más de 800 seguidores y en esta red social tienen multitud de sugerencias para elaborar. En Google+ tienen algo más de 200 seguidores y comparten un poco de todas las redes citadas anteriormente. Además, la web ofrece la posibilidad de suscribirse a su RSS.

Opinión del consultor

Con poco más de dos años de vida recetasdeescandalo.com ha sabido ganarse el interés y fidelidad de multitud de usuarios. Sus ricas recetas, la completa explicación para elaborarlas y la sencillez de las preparaciones han sido claves para alcanzar el éxito.

No solo ofrecen recetas sino que ofrecen una experiencia completa, que va desde el visionado de vídeos para ver la elaboración, hasta la compra en su tienda online de utensilios para poder llevarlas a cabo de la manera más profesional.

Han sabido monetizar las visitas a su blog a través de publicidad, la oferta de servicios a empresas y marcas, y ahora a través de la venta de utensilios de cocina. Asimismo, exploran nuevas vías de monetización para dar respuesta a la demanda de sus usuarios.

Sin duda es un caso de éxito en claro crecimiento del que estaremos pendientes.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020