close
close

Casos de éxito

Piezas Autos Clásicos

26 mayo 2014

El modelo de negocio online de Piezas Autos Clásicos, una empresa cuya actividad principal es la venta y distribución de repuestos y piezas de automóviles, se basa en su valor diferencial. Lo que venden son piezas para modelos clásicos de coches fabricados antes de los años 90. Y ahí es donde reside su éxito, en haber encontrado un nicho de mercado y haberse sabido posicionar en Internet.

Con el paso del tiempo, ciertos vehículos antiguos pasan a ser considerados como vehículos de colección, siendo necesaria una gran dedicación para mantenerlos en perfecto estado y en unas condiciones seguras para su circulación y puesta en marcha.

Hace más de una década que Piezas de Autos Clásicos emergió como canal de distribución de piezas de automóviles antiguos, apostando así por la conservación de este tipo de vehículos.

Desde el comienzo, estuvieron presentes en la Red a través de foros especializados y, a comienzos del 2011, abrieron su tienda online con la finalidad de introducirse en el comercio electrónico para facilitar a los usuarios de coches clásicos una web profesional donde poder realizar sus compras directamente. Su propietario, Eusebio José Sánchez, ha calificado la evolución desde entonces como satisfactoria. La propia evolución del negocio les ha llevado también a abrir recientemente una tienda física en su almacén de Mazarrón, ciudad donde se ubica la empresa.

A día de hoy distribuyen sus productos a tiendas de recambios, talleres y particulares aficionados a los coches clásicos. Los pedidos no solo les llegan desde nuestro país, sino que reciben encargos de toda Europa, principalmente de Francia y Portugal.

Comercio electrónico

Su tienda online, www.piezasautosclasicos.com, tiene una estructura clara y presenta los productos bien organizados. Destaca desde un primer momento por la calidad de los banners utilizados en el carrusel de la página inicial.

Navegando por el interior de sus categorías, vemos que a la hora de listar los productos, el sitio ofrece formatos de cuadrícula y lista con detalle, lo que permite personalizar la navegación a gusto del visitante.

Si decidimos seleccionar algún producto y añadirlo al carrito, el proceso de compra resulta muy sencillo, intuitivo y ofrece confianza. Además, se ofrece la posibilidad de realizar pedidos sin registrarse, aunque si se van a realizar pedidos con frecuencia la mejor opción es hacerlo para no tener que introducir nuestros datos cada vez que realicemos una compra.

Portada de la web de Piezas Autos Clásicos Listado de productos en la tienda online de Piezas Autos Clásicos

Además, la web presenta un diseño responsive, por lo que adapta su contenido a los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos desde los que se visite la tienda: teléfonos inteligente, tabletas, portátiles, etc. De esta forma, se consigue una mejor experiencia de navegación sea cual sea la forma de acceso.

Marketing online y publicidad

Sabiendo de la importancia que tiene el marketing para el éxito de las empresas, realizan campañas de publicidad en Internet, en concreto a través de Google AdWords. También visitan frecuentemente los foros específicos del sector para estar al día de los movimientos de este mercado tan particular.

Tampoco olvida el mundo offline, por lo que cada año asisten como expositores a la Feria Clasic Auto de Madrid. Esta feria está considerada la feria más importante del sector a nivel nacional.

Blog y presencia en redes sociales

Mantienen un blog, con un diseño similar a la tienda y que se integra perfectamente con ella, en el que además de publicar las novedades respecto a productos relatan sus visitas a ferias y sus experiencias profesionales y personales, tanto de restauración como de localización de modelos antiguos. Son este último tipo de historias las que mayores comentarios reciben por parte de los lectores del mismo.

Su presencia en las redes sociales es correcta y está centrada principalmente en Facebook. El flujo de publicaciones llevado a cabo es constante y de interés para la comunidad que les sigue. También tienen un interesante canal de YouTube, donde a pesar de no contar con muchos vídeos, algunos de ellos superan el millar de visitas.

Opinión del consultor

Los coleccionistas de vehículos clásicos cuidan de sus autos para que se conserven en unas condiciones óptimas, por lo que es muy común la necesidad de recambio de alguna de sus piezas.

Debido a estar englobados dentro de un nicho de mercado minoritario, para la adquisición de las piezas suele recurrirse a la compra online, ya que no es fácil encontrar este tipo de productos si no es en negocios especializados. En este sentido, Piezas Auto Clásicos destaca en Internet como una de las tiendas online de referencia en su sector.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020