close
close

Casos de éxito

Pianno39

28 noviembre 2019

Un negocio familiar que emplea actualmente a unas 50 personas y prevé facturar este año 5 millones de euros

Pianno39 comenzó a finales del año 2009 cuando su fundador, Silverio Ros, abrió un perfil en Facebook en el que subía las fotos de los productos y gestionaba las ventas que conseguía a través de la propia red social. Anteriormente, Silverio vendía la ropa en mercadillos, negocio que inició al ser despedido de su trabajo debido a la crisis de 2008.

En sus comienzos online, invertía unos pocos euros para promocionar sus publicaciones, las cuales iban dirigidas a un público exclusivamente femenino. Con esta estrategia consiguió facturar entre 2 y 4 mil euros mensuales. Por aquellos momentos la empresa la formaba Silverio junto con su madre y tenían su sede en un pequeño local en el que la madre tuvo un negocio (como nota curiosa, el local estaba en el número 39, de ahí el número del nombre actual).

El punto de inflexión llegó en 2015. A base de reinvertir los beneficios en publicidad, ampliar el catálogo y mejorar la web, los pedidos comenzaron a aumentar, aupados por el boca a boca y las redes sociales. Así, pasaron de una tienda de 30 m2 a otra de 500 m2. El equipo creció con la familia (cuñada, prima, padre, etc.) y siguió progresando hasta los 50 empleados que son hoy en día, mayoritariamente mujeres. El número de pedidos mensuales actual es de 13.000 y venden en 5 países: España, Portugal, Alemania, Francia e Italia. Este ejercicio prevén facturar 5 millones de euros.

Uno de los puntos donde hay que hacer más hincapié es que todo el crecimiento se ha dado sin inversores ni ayuda externa y que su idea central siempre ha sido llevar las relaciones humanas que se dan en un mercadillo al mundo online.

Comercio electrónico

La tienda online pianno39.com muestra un diseño profesional y personal, ofreciendo una impresión amable y acogedora, lo que concuerda de manera excepcional con su filosofía y les hace destacar.

Tienda online de Pianno39

Tienda online de Pianno39

Las clientes se encuentran con 3 métodos de pago: tarjeta de crédito, PayPal y contrarrembolso. En este punto, encontramos un dato llamativo y es que el 50 % de los pedidos tienen como método de pago el contrarrembolso. Otro dato ofrecido por la empresa es que su porcentaje de devoluciones se sitúa en el 8 %. Los gastos de envío son gratuitos para pedidos superiores a 50 €.

Actualmente, no sólo son un marketplace, vendiendo artículos de diferentes fabricantes, sino que desde hace unos meses también comercializan productos con su propia marca.

Marketing online y redes sociales

Las redes sociales tienen mucha relevancia en su estrategia y evolución. Sobre todo, Facebook, donde cuenta con casi 1,2 millones de seguidoras; e Instagram, con 107 mil seguidoras. De hecho, Facebook está detrás del 35 % de las ventas de la empresa. Tal es así que Facebook los llamó para ser caso de éxito de publicidad en Instagram. Las campañas de marketing que realizan específicamente para productos las muestran a audiencias previamente segmentadas y diseñadas.

Facebook de Pianno39

Facebook de Pianno39

También utilizan Facebook como canal de atención y contacto con el cliente. Así, mirando siempre por sus usuarias, aconsejan en sus vídeos de Facebook Live que se unan con amigas, familiares, compañeras de trabajo, etc., para obtener el envío gratis en su pedido, si no llegan solas a los 50 €. Asimismo, crean vídeos de ayuda para combinar prendas, explicando las características de los productos, etc. Se muestran orgullosos de ofrecer una gran atención al cliente. De hecho, la cercanía con sus clientas es tal que algunas les llaman para contarles su vida y otras incluso van a visitar la sede de la empresa o les hacen regalos.

Han trabajado el marketing con microinfluencers, pero no han obtenido buenos resultados. Quizá hubiera sido más fácil con influencers más consolidados, no obstante, de momento están fuera de su margen de precios.

Opinión del consultor

Pianno39 es uno de esos grandes casos de éxito que se citan en las facultades de empresa. Su gran evolución les ha llevado desde la venta en mercadillos hasta tener un negocio online consolidado y en boga.

La empresa ha hecho bueno el refrán italiano, la otra mitad del origen del nombre, de que piano piano si va lontano (poco a poco se va lejos).

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otros casos de éxito

Logotipo Materiales de Fábrica
22 julio 2019
Logotipo de La tienda de Valentina
30 abril 2019
Logotipo de Mundohuevo
07 marzo 2019

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia