close
close

Casos de éxito

Pataticas Fritas ACHO

25 agosto 2015

Analizamos el modelo de negocio de un producto que, en un corto periodo de tiempo, está teniendo gran aceptación y ha logrado una enorme repercusión online: Pataticas Fritas ACHO.

Acho’ es un término muy murciano, y ahora también es el nombre de una marca de patatas fritas. De reciente creación y con capital murciano, su fama no para de crecer. ¿Qué tienen de diferente las Pataticas Fritas ACHO del resto y cuál es la razón de su repentino éxito?

Para responder a estas preguntas, conozcamos primero un poco más acerca de esta nueva marca de patatas. Pataticas Fritas ACHO sale al mercado a finales de junio de 2015. Aunque sus fundadores no tenían experiencia previa en el sector de la alimentación y distribución, este factor no ha sido impedimento para emprender con ahínco este nuevo proyecto, con un magnífico resultado que ha superado todas sus expectativas. La base de estos buenos resultados, sobre todo en el mundo digital, es un plan de marketing online, sobre todo aplicado a las redes sociales, como veremos más adelante.

Con apenas tres semanas de su lanzamiento, empiezan su comercialización en CONSUM, lo que supone, según nos comentaban desde la empresa murciana, que son la marca que con menos tiempo en el mercado ha comercializado un producto en esta cadena de supermercados.


Producto y marca

Como la mayoría de los productos de categoría premium, se presentan en un atractivo pero sencillo packaging en el que se puede apreciar el nombre de marca, de fácil reconocimiento, y una imagen que invita a su degustación. Los ingredientes utilizados son de la máxima calidad y cuidadosamente seleccionados, sólo se utilizan patatas españolas (no transgénicas) y la elaboración se hace de forma artesanal. Como toque especial, están condimentadas con sal del Mar Menor, para dotarlas de un carácter tan murciano como su nombre.

Packaging ACHO Packaging y sugerencia de presentación

Julio Baeza, directivo de la empresa, afirmaba que según su visión “el éxito de la marca ha sido gracias, en primer lugar, a la fortaleza del nombre, ACHO, un término que se identifica y asocia a la Región de Murcia, a los murcianos y a la cercanía, reflejo de la atención que han tenido con sus clientes, empezando con el pequeño comercio. Pero a su vez apoyado en una calidad, un diseño y una presentación de producto premium o gourmet, de gran marca".


Página web corporativa y comercio electrónico

Cuentan con una página web corporativawww.achoquebueno.comsencilla y funcional, con un diseño limpio en la que se aprecian imágenes asociadas al placer de comer y que a su vez sigue con la línea que presenta el envase del producto final. En una de sus secciones encontramos la serie de establecimientos que ya distribuyen la marca de patatas fritas en la Región de Murcia.

Debido al poco tiempo del lanzamiento y que el modelo de negocio inicial está basado en la distribución offline, no disponen actualmente de comercio electrónico propio, aunque no lo descartan para el futuro. Aun así, recientemente han iniciado su comercialización en Internet a través de Cestado, un supermercado online murciano.

Sitio web ACHO Portada del sitio web de Pataticas Fritas ACHO


Presencia en redes sociales

Un hecho muy peculiar llama la atención de esta nueva marca de patatas fritas, y es que a pesar de su reciente lanzamiento, cuentan con casi 5.000 seguidores en Facebook y con una fuerte presencia en Twitter de algo más de un millar de seguidores.

La primera imagen de una de las bolsas de patatas, que el equipo de Acho Que Bueno subió a Facebook, tuvo 250.000 visualizaciones y ha sido compartida casi 1.500 veces, todo ello con una inversión mínima en publicidad. Otro ejemplo es la imagen de “Acho en Consum", la cual fue visualizada por 23.000 personas, tiene más de 300 “Me gusta" y ha sido compartida más de 130 veces, y todo ello de forma orgánica, sin inversión en publicidad.

Viendo la repercusión inicial lograda en redes sociales, especialmente Facebook, han seguido utilizando las publicaciones promocionadas, con una segmentación del público muy estudiada. También han realizado un concurso, de nuevo con presupuesto “de guerilla" (25 euros), en el que sorteaban lotes de Pataticas Fritas ACHO y productos de merchandising de la marca, consiguiendo nuevamente la viralización del sorteo: casi 100.000 visualizaciones, más de 1.000 veces compartida y cientos de comentarios.

Campaña promocional para redes sociales Campaña promocional para redes sociales


Tanto en Twitter como en Facebook la interacción con el público es evidente y son varios los usuarios que publican fotos degustando o posando con su bolsa de Pataticas Fritas ACHO, o dejan opiniones sobre el producto, las cuales hasta ahora están siendo muy positivas.

Es por medio de las redes sociales que el nombre de marca se ha dado a conocer ampliamente, en parte por la calidad de la materia prima, pero también gracias a la intensa labor de difusión del equipo Acho Que Bueno, ya que todo el trabajo de promoción se ha gestionado de forma interna. Así, el propio equipo destaca el gran impacto conseguido con la escasa inversión, dando como resultado, según sus propias palabras, “una marca que la gente quiere comprar y, lo más importante, de la que quiere hablar".


Opinión del consultor

Son escasas las marcas que al poco de su lanzamiento obtienen un reconocimiento casi instantáneo. En el caso de Pataticas Fritas ACHO, su éxito ha sido inesperado incluso para el propio equipo directivo. Es claro que cuando se ofrece atención y calidad en el servicio y el producto, es un punto positivo para la marca. Pero la receta para el éxito no se queda solo en buenas intenciones, es necesario que surja esa chispa que detone su expansión.

En este caso, la combinación de una serie de factores les ha posicionado en el lugar que ocupan en la actualidad; entre ellos está la gracia y solidez de su naming, un producto de calidad, una atractiva presentación y, sobre todo, que el equipo detrás de la marca ha sabido aprovechar las redes sociales para crear un feedback con el usuario.

Pataticas Fritas ACHO es una marca con personalidad propia que, asentando la repercusión inicial y continuando con el buen trabajo desarrollado hasta la fecha, puede pasar a formar parte de la idiosincrasia de Murcia y convertirse en una marca de referencia, tanto a nivel regional como nacional.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020