close
close

Casos de éxito

PaginasAmarillas.es

03 febrero 2011

Damos a conocer los servicios para Internet y móvil del directorio online más importante de España

PaginasAmarillas.es es el mayor directorio comercial de empresas, profesionales, servicios y productos a nivel nacional. Páginas Amarillas posee la mayor y más antigua base de datos de clasificados de empresas de España, y un inmediato reconocimiento de marca por parte de los usuarios.

Su titular es Yell Publicidad S.A., propietario también de directorios similares en otros países, que adquirió la empresa a Telefónica Publicidad e Información en 2006. 

Principalmente, ofrece a las empresas una buena segmentación de usuarios y visibilidad en Internet, gracias a los acuerdos que el portal tiene con los principales medios de comunicación, portales y buscadores españoles.

En el mercado nacional existen otras empresas que publican sus propios directorios como QDQ.

El Portal web

A. Funcionamiento para el usuario

  • Servicio de búsqueda gratuito y sin registro previo:

Utilizar el buscador de paginasamarillas.es es muy sencillo, basta introducir el tipo de empresa y su ubicación para obtener resultados.

Por ejemplo, empresas de mudanzas en Murcia,  mostrará un listado de empresas y un enlace a su ficha de información.

En esta ficha podremos encontrar:  enlace a su página web, dirección, teléfono, mapa de situación con Google Maps y como novedad podremos vincular nuestra opinión,  compartir la información de la empresa con otros usuarios a través de redes sociales como Facebook o Twitter o recibir un sms con los datos del anuncio a un coste de 0,30€ más IVA.

Una opción añadida del buscador es la “búsqueda avanzada”, que permite obtener resultados más precisos. 

  • Canales para el usuario:

Además de los servicios disponibles en el portal web (callejero, guía de restaurantes y hoteles, directorio de empresas y servicios profesionales y  acceso a Páginas Blancas) se suman los siguientes canales:

  • Inmobiliario: anuncios de viviendas y otros locales:comprar, alquilar o compartir, por zona, metros cuadrados, etc.
  • Empleo: canal enlazado con el portal infoempleo.com.
  • Compras: comparador de productos y precios por categorías. Patrocinado por la plataforma publicitaria shopallads.com.
  • Páginas Amarillas móvil: consultas desde dispositivos móviles. Ofrece dos simuladores: uno para teléfonos con tecnología WAP y otro adaptado a la televisión interactiva.
  • Ocio: en este canal puede consultarse, a través del dispositivo móvil, desde la guía de restaurantes y el horario de los diferentes cines de la ciudad, hasta el estado de las carreteras o las estaciones de esquí.
  • Juegos para móvil: ofrece la opción de jugar individualmente o en línea a través de un ranking online de puntuación.

Resultado de búsqueda en PaginasAmarillas.esRealidad Aumentada en PaginasAmarillas.es

Otras aplicaciones para móviles:

  • Servicio Localízame:

El servicio móvil de pago Localízame, permite al usuario conocer la localización geográfica de cualquier familiar, amigo o contacto, siempre que ésta haya dado su consentimiento previamente y lleve el móvil encendido.

  • Realidad aumentada con la aplicación Cerca de Mi::

Cerca de Mi es una aplicación de geoposicionamiento basada en la ampliación de información a partir de una fotografía de una calle o edificio singular. Por ejemplo la realidad aumentada permite ver la localización de los negocios buscados sobre la imagen de la calle que proporciona la cámara del teléfono. Disponible para iPhone y Android.

  • Portal Calle a Calle:

El cliente puede realizar una visita virtual desde su móvil por los comercios de su cuidad o buscar dónde comprar algún artículo utilizando el buscador. El servicio ofrece  5 tipos de búsquedas: En tu calle y En tu ciudad, Buscadores y Cerca de Mi, servicio de geolocalización para ubicarse en un determinado lugar; Top 10, un ranking con los comercios más importantes de una ciudad.

B. Funcionamiento para la empresa anunciante.

  • Anuncio básico. Ficha de empresa:

Si una empresa quiere anunciarse en PaginasAmarillas.es simplemente debe rellenar un formulario y obtendrá una inserción básica gratuita. Las actualizaciones de contenidos de su ficha es responsabilidad de la empresa que debe comunicarlo rellenando un formulario.

Otra opción que ofrece el buscador, es la aparición como empresa destacada relacionada con determinados parámetros de búsqueda, como actividad o población. El anuncio utilizado puede diseñarlo la empresa, siguiendo las indicaciones del buscador, o encargárselo a PaginasAmarillas.es.

Un anuncio tipo incluirá la ficha de empresa con los datos básicos del negocio, mapa de localización en Google Maps, teléfono de contacto, email y además un link a su página web.

  • Herramientas  y servicios de producción:

PaginasAmarillas.es también ofrece otros servicios como creación de página web con asesoramiento personalizado, técnicas para lograr mayor visibilidad y posicionamiento en la Red y una herramienta de gestión para actualizar sus contenidos.

  • Publicidad móvil:

Cada vez más usuarios utilizan su teléfono móvil para navegar por la Red y por eso las empresas están empezando a adaptar sus portales a este formato. Esta tecnología ha llegado también a PaginasAmarillas.es y da la oportunidad a las empresas de contratar un anuncio en la aplicación móvil.

  • Campañas en redes sociales:

PaginasAmarillas.es se ha sumado a la iniciativa de añadir a su negocio online el posicionamiento en redes sociales. Así, Yell Publicidad actualmente incluye la base de datos de PaginasAmarillas.es en el directorio Tuenti Sitios, aportando a sus usuarios servicios de geolocalización que permiten conocer información general del sitio, ubicación, fotos, índice de popularidad y opiniones que los usuarios podrán intercambiar a través de la Red Social, propiedad de Telefónica.

Conclusiones del consultor

El directorio online de PaginasAmarilas.es  sigue siendo para la mayoría de los consumidores una referencia muy conocida y utilizada, apoyada también en su versión en papel. A pesar de este conocimiento, los nuevos servicios tanto en internet como en móviles son todavía poco utilizados y conocidos, quizás porque se presentan un tanto dispersos, lo que produce cierta confusión en el usuario.

Sin duda su principal ventaja es la gratuidad del servicio básico y la precisión obtenida en los resultados, que permiten localizar de forma rápida y sencilla negocios en una zona concreta, frente a la generalidad de los grandes buscadores que ofrecen información mucho más dispersa.

Si bien anunciarse en este portal conlleva evidentes ventajas, muchos anunciantes se quejan de los altos precios de las inserciones, y de la rigidez de la información ofrecida.

Por este motivo, el objetivo de la empresa anunciante deberá ser rentabilizar lo mejor posible la inversión: desde definir un buen diseño de su anuncio, seleccionar los parámetros de búsqueda donde desea destacar y contratar servicios de utilidad para sus potenciales clientes.

Como siempre se recomienda en las acciones de marketing online, se deben generar sinergias entre las acciones tradicionales y en medios online, permitiendo que ambas se complementen y se desarrollen acorde a cada segmento de mercado.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020