close
close

Casos de éxito

Kukuxumusu

30 diciembre 2009

La venta online de souvenir

Descripción de la experiencia

Kukuxumusu es la marca de las vacas multicolores con actitud humana, los trazos vivos y gruesos, con mensajes vitalistas, cargados de ironía. Pero Kukuxumusu es también la historia de una marca que nació exenta a cualquier plan de negocio predefinido. Sus creadores confiaron en la creatividad, la innovación y el sentido del humor como herramientas para conseguir una empresa que en el 2008 logró facturar 13 millones de euros y que dispone de un equipo de más de 100 trabajadores.

En 1995 abrían su primera tienda con productos exclusivos. Un año más tarde, cuando Internet asomaba como un pelotazo incierto, se atrevieron a lanzar su tienda online, motivados por la facilidad de distribuir por la Red un producto como las camisetas con un fuerte contenido gráfico que permitía que el consumidor pudiera comprarla con facilidad.

Hoy la web recibe cerca de 15.000 pedidos al año, casi la mitad procedentes de países extranjeros. Además, reparte todo un amplio catálogo de regalos, accesorios y complementos a través de 22 tiendas en Francia y España y 1000 puntos de venta locales multicamarca repartidos por toda Europa.

kukuxumusu.com

 Kukuxumusu.com

Descripción de la web

La tienda online de Kukuxumusu conserva el estilo personal que distingue a esta marca. Cuando accedes al catálogo de productos la página principal reúne a todas las categorías de artículos facilitando su búsqueda. Una vez dentro, el proceso de compra es sencillo e intuitivo. Cada producto contiene información detallada del mismo, precio actualizado y un icono para añadirlo al carro de la compra.  A partir de ahí, el proceso es similar a cualquier otro sitio de comercio electrónico.

La web además aprovecha las ventajas de la Web 2.0. Dentro de cada producto los artículos se pueden compartir con redes sociales o marcadores. Incluso se pueden enviar a un amigo a través de un formulario. Asimismo, los usuarios pueden escribir su opinión  sobre cualquiera de los productos de la marca.

Valoración del consultor

Kukuxumusu es una marca de éxito que ha innovado el sector del souvenir con un planteamiento inicial arriesgado que apostó por el humor, la creatividad y el diseño de camisetas. Nacieron como empresa dentro de las fiestas navarras de San Fermín. Dos décadas después, su arraigo sigue sujeto a este evento. De hecho, son los propietarios de sanfermin.com, una web de contenidos sobre este festejo de interés nacional.

Además, encontró en Internet la clave para distribuir un producto que ha revolucionado el sector. La venta online de camisetas se ha convertido en una práctica casi circunscrita a la Red que ha motivado la aparición de muchas empresas iniciadas por emprendedores particulares. Aunque, quizá, pocas puedan competir con el éxito de esta compañía navarra que recibe al año casi el 40% de sus pedidos totales a través del soporte digital.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020