close
close

Casos de éxito

Just Eat

27 septiembre 2011

Analizamos el modelo de negocio de una de las empresas más conocidas de pedidos de comida a domicilio a través de Internet

Just-Eat es una plataforma online que pone en contacto a restaurantes y clientes, siendo los propios establecimientos los que asumen la tarea del reparto de la comida a domicilio. La empresa nició su actividad en 2001 en Dinamarca y actualmente tiene presencia en 10 países, entre ellos el nuestro. Más de 15.000 restaurantes de todo el mundo trabajan con esta plataforma, que cuenta con más de 200 empleados para su gestión.

En una entrevista concedida al diario Cinco Días, Klaus Nyengaard, consejero delegado de Just Eat, explicaba que Just-Eat puede aportar a los restaurantes entre un 15% y un 25% más de negocio en un plazo de seis meses. Sólo en España, el 75% de los restaurantes han rentabilizado su inversión antes de los dos meses.

En el año 2010, Just-Eat procesó alrededor de treinta millones de comidas a domicilio, por un valor de 310 millones de euros. Actualmente en España cuentan con más de 300 restaurantes repartidos por Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Zaragoza y reciben unos 6.000 pedidos mensuales. Just-Eat compite en modelo de negocio con otros portales como sindelantal.com.

Funcionamiento para los consumidores

Just-Eat propone a los usuarios una forma fácil, sencilla y completamente gratuita de pedir comida a domicilio a restaurantes de la zona en la que vivan.

El procedimiento es sencillo: el cliente se conecta a la web, www.just-eat.es, introduce su código postal o ciudad, elige el tipo de comida (mejicana, japonesa, china, italiana, india, vegetariana, etc.) en el buscador y elige uno de los restaurantes seleccionados. A continuación accede a su carta de platos y selecciona el tipo de entrega: a domicilio o recogida en el restaurante. Y por último realiza el pedido, que puede pagar online con tarjeta de crédito o en metálico al repartidor.

Ventajas para los consumidores: se mantienen los precios de las cartas de los restaurantes y además, a través de just-eat.es, los clientes pueden beneficiarse de descuentos exclusivos e incluso recibir esta información diariamente en su correo electrónico a través de la suscripción a su newsletter.

Página de inicio de Just-EatResultado de búsqueda en Just-Eat

Funcionamiento para los restaurantes

¿Qué ofrece Just-Eat a los restaurantes? Principalmente, la oportunidad de conseguir pedidos extraordinarios a través de la Red, gracias a las miles de visitas diarias a su página web.

El cliente realiza su pedido a través de justeat.es, que llega a un terminal instalado en el restaurante elegido, donde reciben toda la información del mismo por escrito, igual que lo haría un maitre o camarero de su establecimiento, de tal forma que no necesitan tener línea telefónica u ordenador, ni una persona atendiendo pedidos. Just-Eat cobra una comisión del 10% por cada pedido a los restaurantes.

Esta web supone para los restaurantes un nuevo canal en el que darse a conocer y además, desde la plataforma, se realizan campañas de marketing online para identificar clientes potenciales y hacerles llegar la información sobre la oferta gastronómica y promociones que ofrezcan los restaurantes de sus zonas de trabajo o de su hogar.

Just-Eat también tiene campañas publicitarias tradicionales a través de anuncios en televisión, radio, Internet, videojuegos, marquesinas, etc. Desde justeat.es, además, colaboran con los establecimientos asociados ayudándoles a elaborar una página web que ayude a añadir valor a los pedidos y a través de la cual el cliente pueda pagar con tarjeta de crédito.

Campañas en redes sociales

Just-Eat utiliza los medios sociales para captar usuarios, publicando en ellos algunas de las ofertas diarias disponibles en los restaurantes adheridos a la plataforma. Twitter, Tuenti y Facebook son las elegidas, además del blog al que se puede acceder a través de la web just-eat.es.

Conclusiones del consultor

El éxito de Just-eat.es reside en la facilidad y comodidad de su sistema para realizar un pedido a domicilio de restaurantes habitualmente conocidos por el usuario, por encontrarse en su zona de influencia, la posibilidad de localizar las mejores ofertas de los restaurantes en una determinada zona y la variedad gastronómica que ofrece: desde comida china hasta pizza, sushi, kebab, comida mediterránea, etc.

Además, es fácil contactar con ellos, bien a través del chat online al que se puede acceder desde su página web, en su teléfono de atención al cliente en horario ininterrumpido de 12:00 a 24:00 horas o a través de correo electrónico.

Just-Eat se encarga de enviar diariamente, a través de correo electrónico, una newsletter a sus suscriptores informándoles de todas las ofertas disponibles. Al ser una acción localizada en un área geográfica reducida (una ciudad), llega a los clientes potenciales locales y permite recibir una respuesta de forma inmediata por su parte.

El hecho de establecer una estrategia multicanal ayuda a los establecimientos asociados a Just-Eat a diferenciarse de su competencia.  El objetivo final de los restaurantes es captar nuevos clientes y fidelizarlos una vez que utilicen sus servicios para atraerlos al establecimiento físico.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020