close
close

Casos de éxito

Groupon CityDeal

11 enero 2011

Analizamos el funcionamiento del líder mundial en compras agrupadas geolocalizadas

Groupon City Deal  es un portal web de compras colectivas o en grupo geolocalizadas que ofrece grandes descuentos (entre 50-90%) en diferentes tipos de servicios y productos de empresas locales, basándose en la compra agrupada y en la proximidad geográfica. El producto o servicio adquirido se utiliza a través de cupones canjeables directamente en el establecimiento.

Este portal es fruto de la fusión de dos empresas. Groupon, la empresa de compra agrupada más grande del mundo fue creada en 2008, actualmente cuenta con 25 millones de usuarios activos en todo el mundo y factura 500 millones de dólares anuales.

Y City Deal, su homónima a escala Europea, fue adquirida por Groupon en mayo de 2010 como estrategia para entrar con fuerza en el mercado europeo.

Groupon City Deal tiene presencia en 83 ciudades españolas, tanto capitales de provincias como otras poblaciones. En la Región de Murcia está presente en Murcia, Lorca y Cartagena.

En el mercado nacional, Groupon está compitiendo con empresas españolas como Offerum, Letsbonus, Groupalia o Dscuento, entre otras. Estas dos últimas con ofertas en la ciudad de Murcia.

El portal web.

La información de las promociones se ofrecen por ciudades, empleando un formato sencillo que ofrece la informacón completa del producto y el ahorro que supone su adquisición.

Veamos su funcionamiento desde distintos perfiles para hacernos una idea del negocio completo:

A. Funcionamiento para la empresa anunciante.

La empresa se da de alta en Groupon y envía su oferta, teniendo en cuenta que el sistema se basa en ofercer elevados descuentos  (entre 50% y 90%) sobre sus productos o servicios habituales . En su oferta se debe indicar el número mínimo de compradores para formalizar la venta, el número máximo de cupones que emite, la fecha de caducidad y el descuento ofertado.

Formalizada la oferta, pasará a una lista de espera para su lanzamiento.

La oferta, que dura 24 horas, sólo se formaliza si se consigue ese número mínimo de compradores. En caso contrario no se emiten los cupones.

El reparto económico entre Groupon y la empresa se realiza al 50% del precio del cupón. Una vez cerrada la campaña Groupon transfiere a la cuenta de la empresa ese 50%, excepto impuestos que deben ser asumidos en su totalidad por la empresa, y le remite la lista de usuarios que han adquirido el cupón. El reparto económico es independiente de si se consume o no el cupón.

Portal de compras en grupo Groupon CityDeal en Murcia       Groupon Murcia en Facebook

A. Funcionamiento para el cliente/comprador.

Para el comprador el servicio exige un sencillo registro previo y la elección de una ciudad, en la que diariamente se publicarán un máximo de 5 ofertas, que le serán enviadas a su email.

Si está interesado en la oferta, solicita la compra y espera a que se adhieran el resto de compradores. Una vez conseguido el cupo mínimo de clientes, se procederá a pagar anticipadamente el importe del cupón por medio de tarjeta de crédito o PayPal.

Para hacer uso de estos cupones suele ser necesario realizar una reserva previa en el establecimiento, que debe confirmar disponibilidad, y siempre antes de la fecha de caducidad del cupón. El cupón puede usarse una única vez.

C. Funcionamiento para el afiliado.

El portal Groupon ofrece un sistema de afiliados por el cual se pueden conseguir cupones canjeables por servicios e incluso ingresos directos por compras de terceros.

El sistema consiste en invitar a nuestros conocidos para que se registren en Groupon a través de nuestro usuario. Por cada primera compra que realice cualquiera de nuestros contactos, obtendremos 6 euros de saldo que se irá acumulando en una cuenta personal para ser utilizados en cualquier compra.

Además, City Deal-Groupon ofrece otra opción, obtener comisiones por las ventas de productos promocionados. Para ello es necesarios registrarse en el sistema de afiliados a través de Tradedoubler, lo que nos permitirá recibir ingresos en efectivo tanto por registros de nuevos usuarios como por las compras recomendadas.

Campañas en redes sociales

Groupon utiliza principalmente la publicidad en redes sociales para captar usuarios, con una gran incidencia en Facebook, donde además tiene un  perfil para Murcia.

También realiza posicionamiento de pago en buscadores como Google.

Conclusiones del consultor.

Los beneficios de una campaña en Groupon City Deal para la empresa no suelen ser económicos, sino publicitarios, ya que la mayoría de las veces no se cubren los gastos del servicio. Sin embargo, si es una acción local de fuerte impacto, que llega directamente a clientes potenciales localizados en un área geográfica reducida, como una ciudad, y recibe respuestas de forma inmediata.

El objetivo final es captar nuevos clientes, y fidelizarlos una vez visiten el establecimiento. Sin embargo, algunos anunciantes comentan dos posibles consecuencias: la aparición de los denominados cazaofertas, cuyo objetivo no es hacerse cliente, sino conseguir la mejor ganga en cada momento, o que los clientes habituales hagan uso de estos cupones.

De cara al comprador, la ventaja principal es el importante ahorro conseguido, y la desventaja es el prepago y la fecha de caducidad del cupón, ya que se estima que aproximadamente un 25% de compradores no lo formalizan.

Groupon considerada la empresa online de mayor crecimiento de la historia, recibió una oferta de compra por 6.000 millones de euros para ser adquirido por Google, y tiene previsto salir a Bolsa a finales de 2011.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020