close
close

Casos de éxito

Doctorálitas

17 junio 2015

Doctorálitas es un novedoso sistema de salud con sede en Murcia, con el que sus abonados pueden acceder de manera muy económica a la sanidad privada en los momentos en que lo necesiten. Su imagen de marca está presente por varios rincones de la Región gracias a la agresiva campaña de marketing y publicidad que han implementado para darse a conocer.

Doctorálitas nace como alternativa al sistema sanitario actual, en el que, por un lado la sanidad pública, si bien es buena, presenta en ocasiones unos tiempos de espera muy prolongados para las citas con los especialistas y, por otro lado, la sanidad privada y los seguros médicos ofrecen diversas alternativas a elegir, pero con un precio elevado o de difícil acceso según la situación económica de cada persona.

Ahí es donde Doctorálitas detecta una oportunidad de negocio y surge con la idea de ofrecer sanidad privada a precios asequibles. Su estrategia principal consiste en que el cliente sólo paga si necesita un determinado servicio médico privado, sin la obligación de abonar una cuota mensual.

La empresa comenzó su andadura a mediados de 2013 realizando la captación de profesionales de la sanidad, ya que lo primordial era crear una base sólida de centros médicos, clínicas, consultas y hospitales que brindaran servicios de calidad a los futuros abonados de Doctorálitas. Su actividad comercial empezó en abril de 2014 cuando se inaugura su página web www.doctoralitas.com y se empieza a dar difusión mediante apariciones en prensa, con artículos y anuncios, y con publicidad en la radio.

Página web de Doctorálitas Página web de Doctorálitas

MODELO DE NEGOCIO

Tienen una cuota fija de 35 euros por consulta médica, y ofrecen precios económicos en las pruebas diagnósticas de todas las especialidades. Los abonados se pueden hacer dichas pruebas en cualquiera de las opciones de su cuadro médico. Para acceder a estos precios el usuario primero tiene que comprar una tarjeta de abonado, que tienen una duración anual y se adquieren mediante un único pago.

Cuentan con unos 700 profesionales, repartidos en multitud de centros de ocho de los nueve hospitales privados que existen en la Región de Murcia, además de clínicas y consultas privadas. Esto les ha permitido ofrecer también un precio más económico del servicio de urgencias. Todo lo anterior supone, en conjunto, un ahorro aproximado del 65% sobre el precio medio de una consulta médica privada.

Además rompen otra barrera de entrada a la sanidad privada, ya que el usuario conoce con anticipación el precio que le va a costar la consulta y/o prueba. Al saber exactamente el precio del servicio, los clientes tienen menos reservas a la hora de acudir a pruebas y consultas privadas.

Según la propia empresa, los clientes valoran la rapidez en ser atendidos y están encantados con el precio, ya que por una cuota mínima tienen la posibilidad de acceder a servicios tan demandados como fisioterapia u odontología.

Un año después de su lanzamiento, Doctorálitas ha vendido más de 3.000 tarjetas. La venta de las mismas ha sido gracias a las campañas publicitarias, la recomendación de algún abonado, como parte de incentivos de las empresas a sus empleados, por acuerdos con asociaciones y federaciones, y gracias también a la incansable labor de su equipo comercial.

El objetivo de Doctorálitas es alcanzar las 40.000 tarjetas en la Región de Murcia y expandir su modelo de negocio en el resto de España.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Para facilitar la adquisición de uno de sus abonos, Doctorálitas ofrece diversas vías: de forma presencial en sus oficinas, llamando a un teléfono gratuito o bien a través del pago online en www.doctoralitas.com.

Para realizar el pago online el usuario tiene que realizar primero el registro en la página web introduciendo sus datos personales. A continuación, el sistema le envía un correo electrónico a la dirección introducida para verificar la cuenta. Una vez hecho clic en el enlace que se envía al correo, ya puede acceder a la zona personal de la web.

Formulario de registro de Doctorálitas Formulario de registro de Doctorálitas

Una vez que ha verificado sus datos, el abonado puede realizar el pago desde su zona personal en la página web. El pago puede realizarlo a través de tarjeta, por transferencia e incluso por domiciliación. También tiene la posibilidad de añadir a familiares utilizando la opción “Añadir abonados plus”.

Pago online en Doctorálitas Pago online en Doctorálitas

Una vez que Doctorálitas recibe la notificación de una nueva alta se confecciona una tarjeta personalizada para el nuevo abonado, la cual se envía a su domicilio junto con una carta de bienvenida y una breve explicación sobre el uso de la web.

A todos los abonados se les asigna un usuario y una contraseña para acceder a su zona personal, ubicada en la esquina superior derecha de la página web. Desde ahí pueden visualizar la totalidad de precios de cada una de las pruebas, editar sus datos, ponerse en contacto con el equipo de Doctorálitas. En el caso de los profesionales y centros asociados, cuentan con la opción de subir su currículum vitae y añadir información adicional.

Una de las últimas novedades que han implementado en su sitio web ha sido un live chat, esto permite responder online a los usuarios de forma directa, resolviendo cualquier pregunta o duda que estos tengan.

MARKETING Y PUBLICIDAD

Cuando decide dar a conocer su imagen de marca, Doctorálitas se enfrenta al reto de trasmitir también su filosofía de empresa: posicionarse en la mente de los posibles consumidores como la mejor opción en el cuidado de la salud, pero con la ventaja de ser accesible para todos. Esto llevó a realizar una campaña de branding, tanto online como offline, a nivel regional con presencia en diversos medios de comunicación como radio, publicidad en autobuses, displays en medios online y campañas en redes sociales con el nuevo concepto Doctorálitas. Además de llegar al público en general, gracias al impacto en publicidad se firmaron acuerdos con asociaciones y federaciones cuyos asociados se benefician actualmente de los servicios de Doctorálitas a precios especiales.

Ejemplo de material publicitario de Doctorálitas Ejemplo de material publicitario de Doctorálitas

Una de las acciones de marketing que más repercusión ha tenido ha sido el uso de espacios publicitarios en la red de autobuses de Murcia, gestionada actualmente por la empresa Latbus. Los autobuses han recorrido durante muchos meses las localidades y pedanías de la Región, generando un gran impacto visual en los viandantes ya que los autobuses funcionan como vallas publicitarias en movimiento.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Para Doctorálitas es vital tener visibilidad en las diferentes redes sociales. El departamento de marketing genera contenidos basados en temas de salud, consejos, anécdotas y noticias que resulten interesantes a un público de edades, gustos y costumbres diversas, pero que tienen en común el cuidado de la salud.

“Poco a poco tenemos más y más seguidores y mucha gente está hablando de nosotros. Nuestro modo de llegar a nuestro target en las redes sociales, es con ese tipo de contenidos, entre los que también incluimos ofertas, promociones y concursos en las que los usuarios tienen la oportunidad de beneficiarse de nuestros servicios de forma gratuita”, comenta Pilar Hervás, directiva de la empresa.

Ejemplo de promoción de Doctorálitas en Facebook Ejemplo de promoción de Doctorálitas en Facebook

La frecuencia con la que publican en las redes sociales se encuentra dentro de los parámetros habituales para cada una de ellas: en Facebook postean varias veces por semana y en Twitter lo hacen casi todos los días (incluso varias veces al día).

OPINIÓN DEL CONSULTOR

La salud y el bienestar son aspectos inherentes al ser humano. Cuando se ofrecen alternativas novedosas, cuya relación calidad/precio es atractiva, no pasan desapercibidos para nadie. Más todavía si partimos de la premisa de que antes o después todos somos usuarios de servicios de salud.

A pesar de su reciente debut en el mundo empresarial, Doctorálitas es un claro ejemplo de que precios accesibles no están peleados con la calidad. Como empresa de vanguardia, Doctorálitas hace uso de las herramientas que están a su alcance para hacerse visible, en el mundo real y el digital.

Así que, si queremos evitar los tiempos de espera de la sanidad pública o los elevados precios de los servicios privados, tenemos en Doctorálitas una de las mejores opciones, pero sobre todo tener la tranquilidad de lo que la empresa dice en su lema: “Te haremos sentir seguro”, y eso, en salud, no tiene precio.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020