close
close

Casos de éxito

Campaña publicitaria Diseloatuabuelo.com

15 julio 2011

Analizamos la campaña publicitaria Diseloatuabuelo.com, encargada de promocionar los melones comercializados por la empresa murciana Procomel

Procomel S.L. es una de las marcas más reconocidas en el cultivo y la producción del melón en nuestro país, con más de tres generaciones comercializando este producto. Con sede en Torre Pacheco, esta empresa, con gran tradición en nuestra región, ha apostado por el marketing en redes sociales como medio para dar a conocer su producto más emblemático.

Procomel ha lanzado una campaña de marketing viral en la que a través de la pregunta ¿Qué harías por tus abuelos? y bajo el lema lo han dado todo por nosotros y es el momento de sorprenderlos demostrándoles lo importantes que han sido en nuestras vidas, hazles el regalo más grande que puedan esperar la empresa pretende invitar a todos los nietos de nuestro país a participar en un concurso para que ideen formas de homenajear a sus abuelos. El premio, hacer realidad un homenaje por todo lo alto para el abuelo del ganador.

La campaña online

La campaña Diseloatuabuelo.com está protagonizada por Paco, un abuelo que recibe el reconocimiento de su nieta Victoria por una vida dedicada a los demás.

El concurso se presentó hace poco más de dos meses en Youtube, a través del lanzamiento del vídeo "La sorpresa de Victoria" que ya ha superado las 60.000 visitas, obteniendo un gran éxito tanto de impacto mediático como de resultados de venta.

El éxito de las campañas de marketing viral se basa en las emociones, en saber llegar al público y hacerles partícipes, y "El Abuelo de los melones" lo ha conseguido. Además, se habilitó la página web www.diseloatuabuelo.com, en la que Procomel invita a sus visitantes a concursar narrando qué serían capaces de hacer por sus abuelos mediante un vídeo o relato lo más creativo y emocionante posible. El ganador conseguirá realizar su propuesta de homenaje para su abuelo.

Captura de pantalla de la web diseloatuabuelo.comEl Abuelo de los melones en Facebook

Los vídeos de los participantes se publican en el canal de la empresa en Youtube. Además, a través de la página web diseloatuabuelo.com o del correo electrónico relatos@diseloatuabuelo.com, los participantes pueden también enviar sus propuestas al concurso.

El éxito de la campaña, desarrollada por la empresa murciana de Marketing Online Xternaliza.es, se basa en tocar la "fibra sensible" de los usuarios, en su originalidad, en su lenguaje cercano y en el mensaje de complicidad que utiliza para dirigirse a los jóvenes y fomentar su participación. El objetivo de la campaña es fortalecer la marca y establecer un vínculo de complicidad entre los consumidores y el Abuelo de los melones.

El uso de la red social de vídeos Youtube para su difusión viral también supuso todo un acierto, ya que es la preferida por las empresas por su efectividad en campañas de marketing en formato vídeo, y por los usuarios por su simplicidad de uso y de redistribución.

Complementariamente, la empresa utiliza en Facebook una fan page para la campaña, invitando a los usuarios a participar y a hacer click en el botón "Me gusta" para seguirla en la red social.

Gracias al éxito obtenido en los medios sociales, la campaña se ha difundido también en medios de comunicación tradicionales como las televisiones, 7RM y TVE, o los periódicos de ámbito regional, La Verdad y La Opinión.

Conclusiones del consultor

El éxito de la campaña se debe principalmente a su capacidad viral, lo que ha permitido que en poco tiempo se difundiese entre miles de usuarios y consiguiese no solamente captar la atención del público en Internet, sino también una importante repercusión mediática en otros medios tradicionales como la televisión o la prensa.

Los objetivos de esta campaña son dar a conocer a través de Internet "los melones más dulces del mundo" y generar vínculos con la marca. Todo ello a través del homenaje al abuelo Anastasio, quien da nombre a los melones, y cuya fotografía aparece en el sello de calidad que identifica a los melones de piel de sapo, propios de la zona del campo de Cartagena. Objetivos perfectamente cumplidos por esta campaña al utilizar los medios online más habituales entre los usuarios a los cuales iba dirigida (Youtube y Facebook).

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020