close
close

Casos de éxito

12designer

18 noviembre 2011

Analizamos el funcionamiento de la comunidad creativa 12designer.com

12designer.com es una de las mayores comunidades creativas de Europa, con más de 17.000 creativos y más 7.000 clientes.

Esta iniciativa, que lleva en marcha desde junio de 2009 en España, se basa en el crowdsourcing, un concepto que describe la idea de encargar una tarea que, tradicionalmente, realizaba un empleado, a un grupo de personas o a una comunidad a través de una convocatoria abierta.

La comunidad 12designer aglutina una gran oferta de proyectos creativos, desde el diseño de un logotipo a una página web, pasando por la elección de un nombre para un nuevo negocio hasta la creación de una cuña publicitaria de radio.

Su funcionamiento es sencillo: los clientes insertan en la web sus proyectos junto con un informe o briefing con las características del mismo, y a continuación el conjunto de creativos interesados en desarrollar una propuesta, acorde con los objetivos del cliente, se ponen a trabajar y envían sus proyectos a este usuario, entre los que se seleccionará uno de ellos.

A través de la web puede accederse a un blog con el título "Los Doce", además de un Foro (o Forum) sobre diseño, y es posible conectarse a la comunidad a través de Facebook. El registro en esta comunidad es gratis, tanto para diseñadores como para usuarios.

La fundadora y CEO de 12designer es Eva Missling y este es el primer proyecto desarrollado por Grupo Intercom en Alemania. La sede de 12designer en España se encuentra en Barcelona.

Funcionamiento para los diseñadores

Para darse de alta como creativo hay que crear una cuenta personal y configurar un perfil público, con información como la ubicación geográfica, reseñas personales y profesionales e incluso puede incluirse un portfolio de trabajos.

A la hora de empezar a trabajar, pueden seleccionarse los proyectos de interés por categorías (logo, website, flyer, naming, social media, tarjetas de visita, productos multimedia, etc.), duración, estado (público o privado), idioma y también consultar las tarifas mínimas establecidas para cada tipo de proyecto.

A la hora de gestionar su estudio virtual, el diseñador accederá a la pestaña "Mis proyectos" para consultar los proyectos en los que ha participado o desea participar, comprobar si están activos o ver los diseños propuestos por otros diseñadores. También ofrece un sistema de mensajes entre diseñadores y clientes.

Cuando el diseñador acepte participar en un proyecto, ajustará el diseño a lo que considere adecuado para cada presupuesto ofertado. La participación se realiza subiendo el archivo con el diseño y su descripción a través del formulario "insertar propuesta" al que se deberán añadir los datos identificativos del diseñador.

En el caso de que su diseño sea elegido por el cliente, el diseñador recibirá una comunicación en su cuenta y procederá a contactar con el cliente, realizar los ajustes finales necesarios, y en un plazo máximo de 7 días entregar la propuesta final a través del portal.

Finalmente el diseñador gráfico deberá emitir la factura por el importe de la propuesta más IVA, indicando el plazo y la forma de pago acordada con el cliente.

El portal 12designer.com ofrece un servicio online de generación de facturas y el envío al cliente a través del propio portal, o adjuntar una factura en PDF para su envío.

El pago se realiza exclusivamente entre el cliente y el diseñador, en la transacción nunca interviene el portal.

Los creativos también tienen a su disposición una sección llamada "Trucos para principiantes" sobre, por ejemplo, cómo poner un buen nombre o consejos para diseñar un logotipo, y además reciben diariamente un correo electrónico con información sobre los nuevos proyectos y proyectos en curso.

Página de inicio 12designerListado de Proyectos de 12designer

Funcionamiento para el cliente

El cliente o empresa que oferta un servicio debe crear una cuenta de usuario con sus datos de empresa (nombre, URL y sector). Con la misma cuenta de usuario, se puede participar en la comunidad con los dos perfiles: creativo y cliente.

Para publicar y convocar un proyecto debe seleccionarse el tipo de diseño (logotipo, página web, flyer,¿) y una de las siguientes categorías:

  • Proyecto 12basic, con una participación limitada a 12 creativos y con un coste de 12 euros.
  • Proyecto 12plus, con participación ilimitada de creativos. Cuesta 32 euros y además incluye atención telefónica personalizada por parte de un Comité de Expertos.
  • Proyecto 12premium, restringido sólo a la participación de los creativos más expertos, cuesta 72 ¿.

A continuación, debe introducir una descripción del proyecto y especificar el formato del archivo, así como la razón de su solicitud y la duración. El siguiente paso es establecer el precio por el diseño seleccionado, siendo la propia empresa la que establece este precio, a partir de unas tarifas mínimas para cada tipo de producto. En este paso, el cliente también debe aportar sus datos para realizar la factura por el servicio (basic, plus o Premium) contratado, que se abonará al portal mediante tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria. Inmediatamente después de crear el proyecto, el cliente recibirá la factura a través de correo electrónico.

Una vez publicado el concurso del proyecto, el cliente irá recibiendo las diferentes propuestas de diseño que tendrá que evaluar, así como los mensajes de consulta de los diseñadores participantes. La elección de la propuesta ganadora deberá resolverse en el plazo de una semana, aunque este período puede prorrogarse hasta un máximo de 30 días.

Una de las ventajas para el cliente es que no existe una obligación de compra, siendo no obstante configurable como opción en los proyectos 12plus y 12premium marcando la opción "compra garantizada". Esta acción es vinculante y no puede retirarse, con lo que se compromete a la compra de uno de los diseños presentados al precio fijado, con la ventaja de generar una mayor participación de creativos para su proyecto.

Otra de las características del servicio ofertado en 12desinger.com es que la relación contractual entre cliente y creativo se realiza únicamente a través del pago.

Valoración del consultor

La principal ventaja del sistema implantado por 12desinger.com es que un cliente recibe los diseños casi finalizados de su proyecto procedente de múltiples diseñadores, en un tiempo récord y a un precio prefijado, permitiéndolo elegir entre muchas más ideas y opciones que mediante el sistema tradicional.

Además, la web tiene un diseño sencillo y funcional y una operativa muy clara con las obligaciones y los derechos de cada una de las partes, especificadas desde el arranque de cualquier proyecto, así como los costes que suponen tanto el uso del servicio como el pago del diseño.

También disponen de un equipo de personas capacitadas para resolver cualquier duda, y un grupo de expertos que ayudan al cliente en la elección de la mejor propuesta.

En cuanto a los diseñadores, estar en esta comunidad supone una buena oportunidad para darse a conocer y captar clientes, así como para conocer la opinión, tanto de otros diseñadores como de clientes, sobre sus creaciones, ya que los proyectos que sean públicos podrán ser valorados por todo el mundo, aumentando así el prestigio del diseñador en la comunidad. Esto ayudará a los creativos a adquirir experiencia y ajustar sus propuestas a los objetivos del cliente.

Los mayores inconvenientes son la alta competitividad debida al gran número de participantes en la comunidad y las tarifas mínimas, que están muy por debajo del mercado, así que el principal objetivo de los diseñadores que acceden a esta web es captar clientes y establecer acuerdos de larga duración, ampliando así la cartera de servicios contratados.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020