close
close

Artículos

>
Personalización de las ofertas

La personalización de los productos o servicios ofertados a través de los mensajes comerciales implica desarrollar mecanismos capaces de generar ofertas adaptadas no solo al perfil de cada cliente, sino también a demandas puntuales y temporales. Esta adecuación de la oferta exige ofrecer al cliente (usuario registrado) un entorno donde mediante mecanismos de suscripción pueda seleccionar con la mayor sencillez operativa aquellas líneas de productos que más le interesen en cada momento. Estos mecanismos implican que las listas de segmentación no son fijas, sino que variarán permanentemente y tendrán que generarse en tiempo real a partir de los tags seleccionados en cada instante por los usuarios registrados. Un ejemplo de esta evolución del target podría ser el perfil genérico de un padre de familia, amante del turismo rural. En estos casos el portal de viajes le remitiría alojamientos rurales con actividades para niños y precios reducidos para habitación infantil, etc. Pero si el usuario modificara o ampliara este perfil indicando el aniversario de su boda, unas semanas antes podría recibir ofertas de escapadas románticas, que dejaría de recibir pasada esa fecha. Con esta técnica el portal ofrece una sensación de exclusividad y atención individualizada similar a la atención que pueda darse en las agencias de viaje tradicionales, donde el cliente tiene nombre y apellido.


>
Servicios gratuitos

Los portales de viajes tienen una buena oportunidad en el aumento de la demanda de servicios gratuitos por parte de los consumidores, ya que la expectación que estos producen generan oportunidades publicitarias que permiten promocionar su producto con un alto nivel de aceptación por parte del consumidor. Algunos de los servicios ofrecidos son guías de destinos, directorio de restaurantes, agenda actualizada de eventos, mapas para descarga en GPS, cupones descuento en tiendas o espacios de ocio asociados al destino, etc. .


>
Adaptación a mercados locales

Los portales de viajes son cada vez más conscientes de la necesidad de adaptación a las demandas de mercados locales, por lo que la inclusión de nuevos idiomas, la ampliación de la oferta con productos desde y para el mercado local como restaurantes, vuelos desde aeropuertos secundarios, espectáculos próximos al cliente, actividades locales, etc. Estas nuevas ofertas implican también acciones de comunicación personalizadas adaptadas el perfil del usuario, por lo que la calidad y cantidad de datos disponibles de los usuarios registrados permitirá una segmentación eficaz de las listas de distribución. Una experiencia: Hotels.com con versión en casi 30 idiomas, entre los que se incluyen muchos de los países del Este de Europa hasta ahora excluidos del sector turístico.

>
Viralidad empleando Youtube

Al igual que otros sectores, el turístico no se escapa al influjo de Youtube. Por esta razón ya son muchos los portales de viajes que incluyen vídeos ad-hoc para motivar una compra empleando el sarcasmo, el romanticismo, la risa, el lujo o la intelectualidad y provocando una clara identificación de marca y producto. El objetivo de estos vídeos no es otra que servir de enlace entre un internauta cada vez menos manipulable y confiado, imposible de atraer mediante ofertas o promociones generalistas, con una oferta cada vez más amplia de alojamientos, compañías aéreas, espectáculos y actividades que permiten que cada usuario se planifique su viaje a medida, y un sector de viajes con paquetes cerrados que está viendo reducido su público objetivo a pasos agigantados. Atrapalo.com generó una serie de vídeos con este fin.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia