close
close

Artículos

>
Técnicas de incremento de usuarios registrados

Las empresas que desarrollan gran parte de su negocio en el entorno online acceden a sus clientes a través de técnicas de eMailing. Por esta razón deben volcar gran parte de sus recursos de marketing en obtener el mayor número posible de usuarios registrados o cuentas de correo electrónica autorizadas (Permission marketing) que formarán parte de sus listas de distribución. Existen diferentes formas de conseguir entradas de usuarios en estas listas:

  • Opt-out: Sistema de registro por el que el usuario recibe una notificación de inserción en una lista, sin que se haya suscrito anteriormente. En el mail recibido se debe indicar al usuario cómo darse de baja. Es el medio más sencillo y también más arriesgado de obtener listas de correo, ya que en muchos casos puede denunciarse como spam. Opt-out también se emplea para darse de baja de cualquier lista.
  • Opt-in: Autorización expresa de un usuario a una empresa para utilizar su correo para fines promocionales, sin que se haya producido una confirmación enviada desde la cuenta autorizada. Este sistema entraña algunos problemas de autentificación, errores de transcripción de la cuenta, cuentas falsas, etc. que han propiciado el opt-in notificado, cuyo proceso concluye con el envío de un mensaje donde se ofrece la opción de darse de baja, que si no es ejercida, implica autorización de uso de esta cuenta.
  • Doble Opt-in (double opt-in): Sistema de registro donde el usuario confirma su consentimiento de recibir comunicaciones comerciales a través de su correo electrónico de forma explícita e inequívoca. Es la forma más garantista de utilizar una cuenta de correo con fines comerciales.

Las empresas del sector turístico hacen frecuentes campañas de este tipo, denominadas co-registro a través de sorteos, concursos, encuestas o regalo de puntos. Una opción complementaria para conseguir inscripciones, es a través de campañas de otros portales como por ejemplo Club Geomundos que regala puntos por inscripción en portales de todo tipo.


>
Segmentación de mercados

Una vez obtenidas las listas de correo, es necesario establecer un proceso de segmentación con el mayor detalle posible llamado microsegmentación. La microsegmentación del mercado implica la identificación de grupos homogéneos de clientes con expectativas similares para cada uno de nuestros productos/servicios. Proceso que permite identificar grupos homogéneos de clientes en un producto-mercado que buscan o desean en el producto-servicio el mismo conjunto de atributos.


>
Boletines de ofertas

La herramienta más empleada para la fidelización de los clientes de viajes online es el boletín electrónico. Esta técnica basa su eficacia en la forma en que los usuarios contratan viajes. Habitualmente la elección de un destino y su posterior reserva suele ir acompañado de un periodo relativamente largo de consultas a otros viajeros y búsqueda de ofertas, es en este momento cuando el portal debe estar presente en la mente del consumidor para al menos ser tenido en cuenta durante este proceso de reflexión. El contacto periódico que permite el boletín favorece este reconocimiento y por lo tanto puede decantar la elección hacia los productos del anunciante. Un ejemplo de estas técnicas son las empleadas por Viajar.com o Muchoviaje.com

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia