close
close

Artículos

>
La Web 2.0 como plataforma de marcas

La Web 2.0 va más allá de la tecnología, es también un concepto, una actitud. Se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales, estáticas y de solo lectura, a utilidades web destinadas a los usuarios que permiten generar colaboración y servicios que reemplazan a las aplicaciones de escritorio.

El boom de este ''nuevo concepto'' reside en la transformación de los consumidores en ''pro-consumidores'', es decir, en productores de información que a su vez, ellos mismos consumen. La Web 2.0 pone a disposición de millones de internautas herramientas y plataformas web de fácil uso para que publiquen y compartan información en la red sin limitaciones ni cortapisas.

En la actualidad, cualquiera puede tener un blog, un Myspace, colgar un vídeo casero en Youtube o compartir imágenes en Flickr. Estas expresiones nuevas, generalizadas ya en el vocabulario del internauta, representan aplicaciones y elementos de la Web 2.0. Grandes y pequeñas marcas comerciales están percibiendo esta revolución en la red como un mercado enorme y potencial donde publicitarse y adquirir valor. Los servicios de la Web 2.0, especialmente los blogs, tienen mucha influencia en usuarios de Internet y buscadores como Google, puesto que cada vez resulta más habitual buscar la opinión de otros usuarios en blogs y foros antes de comprar o pagar por un servicio.

Gestionando bien acciones y comunicación en los blogs, estos pueden convertirse en aliados muy eficaces para la promoción y venta. Sin lugar a dudas, a la hora de realizar una campaña de marketing online y branding, utilizar recursos de la web 2.0 es un atractivo incondicional para los clientes, especialmente para el público joven.

Las redes sociales y el marketing viral

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de forma vertiginosa, convirtiéndose en garantía de negocio para empresas. Algunos de los beneficios del posicionamiento de una marca en las redes sociales son los siguientes:

  • Mejora la imagen y el conocimiento de la marca por su público potencial, además de posibilitar la captación de nuevos clientes.

  • Comunicación ¿one to one¿. Es importante para una empresa descubrir lo que piensan de su marca, tanto el público como la competencia, al objeto de conocer sus potencialidades y flaquezas.

  • Gestión de la reputación. En este sentido resultan importantes los blogs, ya que hay toda una comunidad de bloggers con gran influencia en la Red.

  • Permite testar. Las redes sociales también pueden ser utilizadas como bancos de pruebas para las empresas que desean lanzar nuevos servicios o productos. Para ello, la empresa detecta cual es la red social que contiene a su público objetivo, le pide su opinión e, incluso, le ofrece su producto de prueba. De este modo, la empresa obtiene un input gratuito, para luego decidir si lanza el producto o en qué características debe incidir.

  • Marketing viral. Es uno de los puntos más importantes en el posicionamiento de las marcas en las redes sociales. Es preciso tener en cuenta que no hay mejor publicidad que el ''boca a oreja'' y que el usuario deposita mayor confianza en la información que recibe de otro usuario que de cualquier campaña de marketing y publicidad.

Las redes sociales digitales suelen reflejar una relación de confianza entre sus miembros, lo que constituye un elemento clave para implementar técnicas de marketing viral, es decir, una marca se puede propagar como un virus si lanza una acción que sorprenda.

Por ejemplo, para lanzar un nuevo sabor de golosina, compañías estadounidenses generaron golosinas virtuales para que lo usuarios de espacios como Facebook o Myspace se las regalarán, creando así ''awareness'' de un nuevo sabor.

No obstante, los expertos aseguran que para que una campaña de marketing viral tenga éxito en las redes sociales es esencial conocer el medio, trasmitir una estrategia publicitaria que tenga relación con el entorno de la marca y sus consumidores. Por ejemplo, una marca relacionada con la música podría utilizar un entorno como Myspace y en esa plataforma preparar su estrategia en función adaptada al portal.

Probar, testar, interactuar con los usuarios en las redes sociales para desarrollar estrategias de marketing en las aplicaciones que mejor encajen con el perfil de una marca, constituye la nueva forma de marketing online, en detrimento de banners, popups y publicidad online tradicional.


Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia