close
close

Artículos

>
Empresas que utilizan servicios de Geomarketing
Los servicios de geomarketing son utilizados frecuentemente por empresas que operan en amplios espacios geográficos. Entre ellas se podrían destacar entidades financieras, centros comerciales, cadenas de distribución, redes de agencias, franquicias de servicios (telefonía, préstamos bancarios, asesorías, mensajería, etc.), etc. aunque cada vez más los servicios de proximidad (peluquerías, control de peso, arreglos de ropa, guarderías, veterinaria, kioscos, panaderías, fruterías, ópticas, farmacias, etc.) hacen uso de esta tecnología con el fin de optimizar sus decisiones.
Los datos relacionados con las densidades de población (creciente actualmente en algunos municipios de la Región de Murcia debido al aumento de complejos residenciales), número de negocios de diferentes sectores o tendencias de compra de los habitantes son utilizados por las empresas, nuevas o en expansión, como estrategias de localización de sus puntos de distribución o venta. Pero además, a través de la utilización de instrumentos cartográficos y herramientas de estadísticas, pueden informarse acerca de la optimización de redes comerciales, atención a clientes o nuevas posibilidades de negocio.
>
El geomarketing por Internet llega a las PYMEs
También las PYMEs pueden hacer uso de las ventajas del geomarketing ya que existen diferentes niveles de información en las estadísticas creadas a partir de los estudios que combinan geografía y marketing. Si el nivel de segmentación de contenidos está basado en estudios de casa en casa reciben el nombre de micromarketing, mientras que si el espacio geográfico se amplía a municipios o provincias se utiliza la expresión macromarketing.
Las PYMEs cuentan con una ventaja añadidaa la hora de utilizar las técnicas de geomarketing, por la proliferación de portales que ofrecen estos servicios gratuitos, habitualmente de datos genéricos por zonas o sectores, permitiéndoles abaratar los costes que hasta ahora suponían los estudios específicos para conocer su posicionamiento y el mercado al que se debían enfrentar.
>
Análisis y aplicaciones de Geomarketing que facilitan la gestión empresarial
Los estudios de geomarketing basados en las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) presentan multitud de datos y referencias que ayudan a las empresas a esDIVcerse en un lugar físico determinado, así como, a seleccionar los segmentos virtuales para realizar su negocio electrónico, ayudándoles a posicionar más adecuadamente sus acciones de marketing.
Los servicios que ofrecen las web de geomarketing giran en torno a:
  • Aspectos que hacen referencia a un espacio geográfico determinado. En este sentido se estudian posibles puntos de venta, número de clientes potenciales, índices de facturación, impagos, márgenes de precios por productos/servicios, objetivos de venta o posibilidades de expansión.
  • Volumen de competencia en un sector o espacio concreto. Los bancos de datos muestran la presión competitiva que pueden alcanzar ciertos mercados e incluso si esta presenta signos de excesiva competitividad.
  • Segmentación de clientes. Rebela las condiciones particulares de los clientes potenciales conociendo detalles como su situación socioeconómica, estudios o poder adquisitivo.
  • Segmentación de sucursales o puntos de venta. Algunos de los valores importantes en este sentido son los niveles de venta que se alcanzan, ingresos o índices de penetración.
  • Zonificación o huecos aprovechables para instalar un determinado negocio o desarrollar una campaña de marketing. Se persigue un mayor número de visitas o clientes potenciales para la empresa. En este sentido también se puede obtener información sobre la posible canibalización entre puntos de venta muy cercanos.
  • La importancia en la localización de los puntos de venta, sucursales, sedes o campañas publicitarias es necesaria para la detección de barreras naturales e influencias históricas del sector en la zona estudiada.
  • Administración de la información relacionada con la atención al cliente. Bajo este aspecto se podrán obtener informes personalizados que incidirán en el seguimiento comercial, verificaciones de contactos, gestión de emergencias o planificación de visitas y recorridos óptimos para comerciales.
  • Marketing directo. A través de los datos obtenidos de los estudios de geomarketing se planificarán las zonas especialmente sensibles o indicadas para recibir publicidad a través de buzoneo o acciones comerciales en Internet dirigidas a un público seleccionado.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia