close
close

Artículos

>
Uso de Internet en cifras
Según datos de la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat), España es uno de los países europeos con mayor distancia porcentual en el uso por parte de hombres y mujeres de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que en nuestro país sólo el 20% de las mujeres consulta Internet de forma diaria, frente al 29% de los hombres.
En la población joven esa distancia se reduce, así, entre los 16 y los 24 años, la media se sitúa en el 44% para los hombres y el 41% para las mujeres en cuanto a uso diario. En lo que se refiere al uso semanal, el porcentaje es del 71% para ellos y el 68% para ellas, lo que supone hasta 5 puntos de diferencia con la media europea que se sitúa en el 73%. En la franja de edad que comprende entre los 25 y los 54 años, sólo un 23% de mujeres frente al 33% de hombres utilizan la Red a diario, aunque en el uso semanal el porcentaje sube hasta un 40% y 49% respectivamente.
Según el estudio de Eurostat, el nivel de formación tecnológica de las mujeres españolas es determinante en el uso de Internet, ya que sólo el 35% de mujeres tiene conocimientos altos, frente al 48% de hombres, mientras que un 78% y un 79% tiene, respectivamente, conocimientos medios.
Según el Observatorio Red.es, el perfil del consumidor de Internet en nuestro país es el de un hombre joven (menor de 30 años), universitario y residente en hábitats urbanos (más de 100.000 habitantes y capitales de provincia). En cuanto al público femenino, es el segmento de mujeres jóvenes, menores de 30 años, el que más está incrementando su uso de la Red.
Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2007, elaborado por Red.es, la brecha entre los usuarios que compran a través de Internet y los que no lo hacen está más marcada por el sector socioeconómico al que pertenecen, que por el sexo. Las diferencias entre hombres y mujeres se reducen, mientras que entre los segmentos socioeconómicos altos y bajos la diferencia aumenta a la hora de realizar compras online.
Los datos aportados en este estudio definen los perfiles de los no compradores en Internet como los siguientes:
  1. Mujeres.
  2. Menores de 30 años y mayores de 65.
  3. Residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes.
  4. Perteneciente a segmentos socioculturales medios o bajos, y segmentos socioeconómicos bajos.
>
Qué buscan ellas en Internet
Las cifras reflejadas por todos los estudios sobre el uso de la Red por parte de las mujeres indican un crecimiento constante y un mayor interés de estas por los productos y servicios ofertados en Internet, pero manteniendo intereses claramente diferentes a los de los hombres. Un estudio realizado por Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y recogido por Elpais.com, ha revelado que ellas utilizan Internet de forma más práctica, para resolver cuestiones sanitarias y buscar información académica y empleo, o simplemente en como herramienta del ámbito laboral. Mientras los hombres pasan más tiempo navegando por la Red, como un sistema de ocio, buscando deportes, información sobre Bolsa o pornografía, gestionando cuestiones administrativas y transacciones bancarias, y comprando.
Esta diferencia se atribuye a que los contenidos de la Web están destinados mucho más al público masculino que al femenino. Según el estudio realizado por Cecilia Castaño, ellas alegan no encontrar tiempo (al tener que dedicar también buena parte de la jornada diaria a tareas domésticas), ni contenidos interesantes.
Además, uno de los factores más importantes es la menor capacitación tecnológica que tradicionalmente ha recaído más en los hombres. Incluso entre titulados universitarios de ambos sexos, la fisura tecnológica es notable.
De hecho, uno de los motivos por el que las mujeres no compran más a través de Internet es porque no han tenido buenas experiencias en transacciones de este tipo. Aspecto que podría solucionarse si tuvieran una mayor formación en el uso de la Red y las nuevas tecnologías.
>
Qué compran ellas por Internet
Según el estudio de Red.es, en 2006 lo que más compraron las mujeres a través de Internet fueron, por este orden, billetes de avión (42,4% de las mujeres compradoras frente al 28,5% de los hombres), entradas para espectáculos (20,9% frente al 14,1%) y ropa y complementos (12,8% frente al 8,2%).
En cuanto al gasto medio, no hay una gran diferencia entre el dinero invertido en sus compras por Internet: 540,8 euros para los hombres y 498,6 euros para las mujeres. Por lo que respecta al medio de pago que eligen hombres y mujeres para realizar sus transacciones online, ambos prefieren la tarjeta bancaria. Aunque las mujeres la utilizan más por el tipo de compras que realizan, sin entrega física, como billetes de avión o entradas para espectáculos.
En lo referente a preferencias a la hora de seleccionar un comercio virtual, y según el Estudio sobre Comercio Electrónico de Red.es, las mujeres buscan la comodidad del medio a la hora de realizar sus compras en Internet, valorando mucho más que un portal contenga información sobre:
  • Los derechos que tienen como consumidores.
  • Seguridad en las transacciones bancarias.
  • Información contractual de la compra-venta del producto o servicio clara, sencilla y completa.
  • Que el comercio esté adherido a un código de conducta o confianza para la venta virtual.
Curiosamente, o quizás por el tiempo que dedican a informarse, las mujeres tienen menos reparos que los hombres a facilitar sus datos personales a la hora de realizar una compra a través de la Red.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia