close
close

Artículos

>
Tipos de bolsas de trabajo online
Existen numerosos promotores de bolsas de trabajo online, tanto generalistas o multisectoriales como especializadas en sectores concretos. A continuación se muestra una recopilación de las más significativas:
Asociaciones empresariales.
Las asociaciones empresariales nacen con la misión de vertebrar, representar y servir a su sector, siendo uno de sus servicios más habituales el de presentar una bolsa de trabajo donde los profesionales y estudiantes depositen su curriculum de manera gratuita y donde pueden acudir en caso de necesidad de personal todas las firmas asociadas. Los objetivos de estas bolsas de empleo son dobles:
Que los profesionales del sector se den a conocer de forma directa a las empresas.
  • Que los profesionales del sector se den a conocer de forma directa a las empresas.
  • Que las empresas asociadas dispongan de forma ágil y actualizada de curriculum de profesionales cualificados interesados y ,habitualmente, locales.
Algunos ejemplos de estas asociaciones en la Región de Murcia son:
  • CROEM, Confederación regional de Organizaciones Empresariales de Murcia.
  • FROET, Federación Regional de Organizadores Empresariales de Transporte de Murcia.
  • TIMUR, Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Portales Públicos de empleo.
    Tanto a nivel nacional como regional existen numerosos portales de los servicios de empleo en los que de forma gratuita las empresas incluyen sus ofertas.
    La Región de Murcia cuenta con el SEFCARM, el Portal de Empleo y Formación de la Región de Murcia, en el que las empresas envían información relacionada con el puesto de trabajo e información sobre la propia empresa. La tramitación puede efectuarse online, en modelo oficial y dirigiéndola a la Oficina de Empleo que le corresponda por domicilio. Cuando la oficina recibe la solicitud con todos los datos expone al público la oferta y realiza una selección de candidatos para que sean entrevistados por la empresa. Cuando la selección haya terminado, y siempre antes de la contratación definitiva, el empresario debe enviar a la Oficina de Empleo el impreso de Cierre de la Oferta de Trabajo con los resultados de la selección, tanto si el puesto sea cubierto como si no.
    Bolsas de trabajo en Universidades.
    Las universidades en España suelen contar con un servicio de bolsa de trabajo online, donde ofrece diferentes modelos para inscribirse como profesional en busca de empleo o como empresa que oferta un puesto.
    En concreto, el servicio de la Universidad de Murcia está gestionado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE). Esta bolsa pretende ser un canal en el que las empresas y organizaciones accedan a una amplia lista de universitarios que buscan empleo. Los servicios son exclusivos para titulados de la Universidad de Murcia y gratuito para empresas y titulados.
    Los titulados interesados en inscribirse en la bolsa de trabajo pueden hacerlo a través de la web https://bolsa.um.es/bolsa/index.du, donde también podrán actualizar su curriculum, consultar el tablón de ofertas de trabajo e incluso autoinscribirse en las que mejor se adapten a su perfil.
    Las empresas a su vez podrán introducir directamente sus ofertas a través de la web http://bolsa.um.es/empresa, donde además realizarán su seguimiento.
    Bolsas de empleo de empresas privadas.
    El negocio del empleo está sobre todo en las empresas especializadas en la gestión de ofertas de empleo, como Infojobs (www.infojobs.net), Infoempleo (www.infoempleo.com), Trabajos.com, Tea-Cegos (www.tea-cegos-seleccion.es/), Neuvoo (www.neuvoo.com), Laboris.net, Tecnoempleo (www.tecnoempleo.com), Bizneo (www.bizneo.com) o Jooble (es.jooble.org). Ofrecen, al igual que otros tipos de bolsas de empleo, generalistas o especializadas, servicios para usuarios y empresas.
    Los usuarios deben darse de alta en estas páginas e introducir su cirriculum según el formulario indicado.
    Las empresas también se dan de alta, con sus datos de contacto, su descripción y la lista de puestos ofertados.
    Generalmente todos los servicios que ofrecen estas web a los usuarios suelen ser gratuitos y van desde enviar emails con las nuevas ofertas a sus correos personales a dar información exhaustiva relacionada con el proceso de selección de cada oferta a la que se ha inscrito.
    Los servicios que prestan estas web a las empresas se dividen en gratuitos o de pago. Entre los primeros, muchos sites ofrecen la posibilidad de darse de alta e introducir un número muy reducido de ofertas de empleo durante un tiempo determinado. Los servicios de pago permiten ampliar funcionalidad, como por ejemplo sistemas de filtro y clasificación de los candidatos, incluir sus anuncios en un lugar preferente de la web, mantenerlos durante más tiempo online y obtener informes de visitas y estadísticas de consulta de anuncios, etc.
    Los precios suelen estar paquetizados, por lo tanto se adaptan a los servicios demandados por cada empresa, aunque muchos portales ofrecen planes personalizados bajo demanda.

    Suscripción a Newsletter

    Conoce las últimas novedades sobre
    Comercio Electrónico y Marketing
    Digital en la Región de Murcia