close
close

Artículos

>
Cómo funciona el revelado online
De forma genérica, los pasos a dar por un cliente que desee encargar el revelado online de sus imágenes, son los siguientes:
  • Darse de alta como cliente en una de las numerosas tiendas de revelado virtual de la red. Eligiendo los portales generales como www.bonusprint.com, www.revelalo.com, www.revelaonline.com, etc. o alguna tienda de la Región de Murcia como www.fotosistema.com, www.dynos.es o www.fotovideocuenca.com ...
  • Descargar las fotografías digitales a un PC y seleccionar las deseadas.
  • Enviar las imágenes seleccionadas a la tienda online. Algunas web facilitan un software gratuito para seleccionar, preparar y enviar las fotografías digitales para su revelado, otras ofrecen la posibilidad de enviar por correo tradicional un CD con las imágenes y las características específicas del pedido, y algunas habilitan un espacio ftp para subir las fotografías al servidor de la tienda o reciben las imágenes a través de un email. En todos los casos el cliente deberá recibir la confirmación del nº de fotografías recibidas antes de realizar el encargo.
  • El pago del servicio se realizará a través de los sistemas de pago específicos de cada tienda online. Las tarifas varían ampliamente dependiendo de la cantidad de imágenes, su tamaño, las formas de envío/recogida, etc. El precio final debe ser comunicado al cliente antes de realizar el pago y debe contemplar todos los importes incluidos impuestos y envío.
  • Tras el plazo indicado, que varia entre 24 horas y 7 días, las fotografías serán entregadas al cliente, bien en su dirección particular o recogiéndolo en la tienda física.
>
El tamaño, el acabado y la manipulación de imágenes
Las fotografías se pueden imprimir a través de las tiendas de revelado online en diferentes formatos. El más usado es el JPG, aunque también se aceptan otro tipo de formatos como TIFF, FPX o BMP.
Los tamaños de impresión pueden hacerse con los tamaños estándar, empleados para los negativos ( por ejemplo 10 X 15 cm o 20 X 30 cm.) o los tamaños adaptados a digital que varían algunos centímetros de anchura (por ejemplo 10 X 13,3 cm y 20 X 26,7 cm).
Además de estos tamaños más comunes, algunas tiendas permiten encargar tamaños superiores e incluso impresión de plotters.
En cuanto al acabado de las imágenes existe una unificación mayor ya que la mayoría de las tiendas online ofrecen el acabado brillo o mate, con o sin borde blanco.
Como elemento promocional, algunas de estas tiendas online, incluyen apartados específicos sobre las calidades, por ejemplo de sus impresoras, o si utilizan sistema de revelado o de impresión, etc.
Las tiendas más especializadas también dan la opción de retoque fotográfico con el objetivo de disimular pequeños defectos como quitar ojos rojos, variar el contraste o ajustar los bordes blancos, ajustar a gama de grises, coloreado, etc.
>
Recepción y calidad
Los internatutas que realizan Comercio Electrónico valoran muy positivamente el tiempo de entrega de un pedido y las condiciones que presente el empaquetado. Las tiendas de revelado hacen llegar las imágenes entre 8 y 10 días después de su encargo, o tras comprobar que el pago ha sido realizado. Algunas de las tiendas se están posicionando con entregas en 24 horas, pero con el consiguiente sobre coste del envío express.
En cuanto al empaquetado, la mayoría de ellas prefieren un contenedor semirígido para que el sobre no pueda doblarse y de esta forma dañar las fotografías.
En algunas ocasiones la calidad de las fotos enviadas a las tiendas de revelado no es lo suficientemente alta y los tamaños requeridos por el usuario pueden llegar a presentar imágenes de mala calidad. Muchas de estas tiendas, es ese caso, informan al cliente advirtiendo del resultado final o remiten consejos a los interesados sobre la forma de aumentar la calidad de la imagen, e incluso presentan soluciones alternativas.
>
El precio de las imágenes
Los precios de las fotografías vienen determinados por muchos factores. Las copias oscilan entre los 0,20 y los 0,57 céntimos. No obstante cada tienda tiene sus propios precios, así como sus ofertas.
Los precios publicados como reclamo pueden ser con o sin impuestos, por lo que se deben revisar las condiciones antes de formalizar el pedido.
La cantidad de fotos que se van a revelar puede suponer un ahorro en el precio total ya que muchos comercios realizan descuentos sustanciales si el número de imágenes supera las 50 unidades. Algunas tiendas exigen un revelado mínimo para realizar el servicio.
A todas estas tarifas siempre hay que añadir los costes adicionales de gastos de envío. El envío tradicional, más lento, y es el más económico. El envío express tienen un plazo de entrega casi inmediato, y su precio está supeditado al servicio de mensajería con el que trabaja la tienda.
En todos los casos, el importe final debe incluir los conceptos de revelado, impresión, servicios complementarios, costes de envío e impuestos pertinentes, en España el IVA.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia