close
close

Artículos

>
Modelos de negocio de contenidos digitales
Existen principalmente dos modelos de negocio implantándose en las grandes empresas de contenidos online: venta directa y rentabilidad por publicidad.
La venta directa basa su éxito en la descarga de contenidos como música, videos, libros, etc. Existen numerosas empresas que están realizando nuevas iniciativas para extender las descargas legales entre los usuarios, ofreciendo alta velocidad, gran calidad, multiformatos, ampliación del tiempo de uso, paquetes personalizados etc.. Estos servicios se establecen, por ejemplo, mediante alianzas entre casas discográficas y fabricantes de reproductores digitales en las que, tras un periodo de descargas ilimitadas de música, el usuario puede suscribirse al servicio.
En segundo lugar se encuentra la rentabilidad que un sitio web obtiene por la publicidad que incorpora. Este modelo es empleado por algunas firmas comerciales que han comenzado a ofrecer sus propios contenidos de forma gratuita, bien directamente o bien formalizando contratos con las grandes compañías distribuidoras de contenidos audiovisuales con los que se reparten los beneficios obtenidos por la publicidad.
En España la pionera ha sido Antena 3 poniendo en marcha un canal propio en YouTube, el sitio web de intercambio de videos. Antena 3 se compromete a ceder a YouTube videos ya emitidos de sus principales programas de entretenimiento, series, noticias de informativos, e incluso de sus canales digitales Antena.Neos y Antena.Nova, no descartando la cesión de material inédito.
También la cadena de noticias BBC ha anunciado la creación de un canal de noticias y dos de entretenimiento en YouTube.
La rentabilidad de estas operaciones radica en la publicidad que se inserta en las diversas páginas web y descargas, que introducen cortes publicitarios al inicio y la finalización de ciertas descargas.
>
Pautas para la creación de contenidos
Los contenidos en Internet van de lo general a lo específico y pueden estar disponibles en múltiples formatos, pero siempre dirigidos al interés del cliente potencial.
Las firmas creadoras de contenidos han tenido que evolucionar en muy pocos años en las formas de comunicación y venta para adaptarse a las particularidades de la Red, mejorando la creación, digitalización, adaptación, desarrollo y búsqueda de contenidos.
Estos avances, unidos a la creación de un departamento que se encarga específicamente de la elaboración de contenidos para el medio digital, permiten ofrecer productos diferenciados y ofrecer a su web servicios de valor añadido.
El departamento de contenidos debe seguir una serie de pautas para elaborar contenidos de calidad, atractivos y exclusivos:
  • Búsqueda de información. Es el punto de partida y permite que la estructura de la información quede organizada y completa. Repercute en la calidad final del contenido.
  • Documentación. La documentación debe ser exhaustiva y crear los cimientos de un contenido final valioso y efectivo.
  • Clasificación de la información. La información se presenta en la red como una avalancha de contenidos con una estructura aparentemente caótica. Las firmas dedicadas al negocio de contenidos deben ofrecer un filtro que presente los contenidos estructurados según sus criterios de calidad y las preferencias de sus clientes.
  • Actualización y mantenimiento. Las continuas innovaciones que generan las nuevas tecnologías someten a constantes cambios la presentación de los contenidos, así como su actualización y mantenimiento. En la actualidad los contenidos digitales priman la imagen por lo que, además de actualizar sus contenidos escritos, las empresas de venta de contenidos deben adaptarse a las nuevas tendencias visuales.
  • Digitalización de la información. Cualquier información que se desee presentar en web para venta debe convertirse en documento digital. En estos casos existen dos clases de negocios, la digitalización de material antiguo o histórico y la digitalización masiva.
  • Traducción. La adaptación a cualquier idioma es un servicio imprescindible para una empresa que quiera entrar en el mercado internacional.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia