close
close

Artículos

Marketing de buscadores.
Como acciones o técnicas de marketing en buscadores podemos incluir principalmente dos: las campañas de enlaces patrocinados de pago por clic (PPC) y la publicidad contextual. En un segundo nivel quedarían el alta en buscadores y directorios, y el posicionamiento en buscadores.
A) Enlaces patrocinados o PPC.
Se trata de publicidad en forma de texto que aparece cuando un usuario de un buscador realiza una búsqueda por palabras clave, entre los resultados obtenidos aparecerán en lugar destacado los anuncios relacionados.
Los enlaces patrocinados permiten orientar el mensaje comercial a un público objetivo. Además, es el único sistema donde los clientes solicitan activamente los productos o servicios que se ofrecen.
En estos sistemas el anunciante paga únicamente por el cliente que llega a su site, pudiendo analizarse inmediatamente el valor del impacto en cada campaña.
Los sistemas más conocidos son Google AdWords y Yahoo Search.
B) Publicidad contextual
En los últimos años ha adquirido especial relevancia la inversión dirigida a la publicidad contextual o publicidad orientada a contenido. Existen numerosas compañías que ofertan estos servicios y sus características más relevantes son:
  • Las formas de pago más usuales son una tarifa fija de activación simbólica y una cantidad a pagar por cada clic que se realice sobre su anuncio.
  • La posición de la publicidad en buscadores y páginas web condicionará el precio por anuncio.
  • La segmentación permite que su publicidad se dirija a los usuarios que realmente puedan estar interesados en la oferta, incluyendo parámetros como por ejemplo factores geográficos, intereses personales, hora, lugar de conexión, etc.
  • Los anuncios se pueden reajustar tanto gráfica como económicamente buscando los resultados requeridos. Es posible marcar una cantidad fija en un tiempo determinado y no sobrepasarlo. Por ejemplo se pueden contratar 10 ¿ diarios a un coste de 0,10 ¿ por clic lo que daría un resultado de 100 clics máximo al día.
  • Se pueden obtener informes sobre la efectividad de las palabras clave elegidas en el buscador.
El sistema más extendido es Google AdSense.
Servicios de medición de audiencia.
Son soluciones comerciales que permiten a las empresas controlar de forma individual y autónoma las visitas a su site y conocer a fondo a sus usuarios.
Esta basado en la solución Tag (etiquetas que se incluyen en el código fuente de la web) y posibilita una visión completa del sitio web. Una empresa puede saber el número de entradas provenientes de un e-mailing, medir una campaña de Adwords, analizar post-clicks de campañas on line, etc.
Algunas soluciones permiten auditar diferentes formatos (email, RSS, descargas, Flash, podcasts, vídeos o páginas wap).
Publicidad on line basada en segmentación por comportamiento
Behavioral Targeting (segmentación por comportamiento) garantiza que la publicidad on line se dirigirá a la persona adecuada, en el momento preciso y presentando el anuncio más afín a sus intereses.
En este servicio, ofrecido recientemente a través de empresas privadas, los soportes (portales, sitios web editoriales, comunidades,¿) determinan qué criterios o datos son usados, cómo son recogidos, e incluso si estos mismos parámetros son compartidos por otros miembros del servicio. Asimismo, los soportes también podrán decidir y asignar el valor de sus usuarios para cada formato y emplazamiento publicitario, permitiéndoles maximizar el rendimiento económico de su audiencia, y manteniendo el control sobre la decisión de aceptar o rechazar una campaña de un anunciante.
La tenología WunderLoop, en la que se basa, sigue el comportamiento de los usuarios durante su navegación y recoge la información correspondiente en un formato estandarizado, para de esta manera ir aprendiendo.
El producto abierto para todos los usuarios se denomina WunderLoop Connect.
Páginas 1 2 3 4

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia