close
close

Artículos

>
La pasarela de pagos
La pasarela de pagos es uno de los servicios más demandados a las entidades financieras y una de las herramientas más desconocidas para los administradores y responsables de tiendas online que se suelen encontrar con algunos problemas a la hora de instalarlas o contratarlas.
En líneas generales, una pasarela de pagos es un sistema proporcionado por una entidad financiera que permite gestionar los pedidos online mediante el uso de una tarjeta de crédito. Se denominan también TPV virtuales, ya que realizan la misma función que los terminales de punto de venta en los establecimientos tradicionales.
El funcionamiento es sencillo, tanto para el comprador como para el vendedor. El usuario selecciona los productos que desea adquirir en la tienda virtual y accede a la zona de pago, donde se calcula el importe exacto del pedido y se reenvía al comprador al servidor seguro del banco. Aquí es donde comienza a funcionar la pasarela de pagos.
Según se observa en la siguiente ilustración, los datos bancarios que proporciona el usuario nunca llegan al comercio. Estos datos viajan encriptados. El TPV ordena al banco que valide esos datos y solicita a la entidad del comprador el importe que se transfiere al banco del comercio. Este confirma al TPV que la operación se ha registrado con éxito y se informa al comercio que ha cobrado el pedido.
Esquema
>
Servicios ofrecidos por las entidades financieras para tiendas online
En concreto, vamos a presentar las pasarelas de pagos de tres entidades financieras y otros servicios relacionados con la puesta en marcha de un comercio electrónico.
a) Pasarela de Pagos Segura (TPV Virtual)
La pasarela de pagos de esta entidad financiera se obtiene mediante un software, proporcionado por el banco, que permite implementar en los servidores Web de comercio un mecanismo para realizar pagos seguros mediante tarjeta de crédito. Este TPV crea un entorno seguro que permite a los comercios adheridos admitir tarjetas de crédito RED 6000, VISA y Mastercard en las compras que realicen sus clientes.
Los pasos para contratar la herramienta son los siguientes:
- El comercio debe estar adherido al sistema de pagos con tarjeta de Cajamurcia si todavía no forma parte de él.
- El solicitante cumplimenta un Formulario de Alta que encontrará en la página web de la entidad. El formulario le pedirá los datos del comercio y unos datos de contacto, ya que la entidad verifica el contenido del comercio o sitio web antes de iniciar la contratación.
- El comercio recibe en su correo electrónico un Manual de Usuario del sistema, así como los módulos de software necesarios para la instalación.
El coste del servicio no es fijo, por lo que se negociará en cada caso particular con la entidad financiera. El TPV está disponible en 10 idiomas (español, gallego, catalán, francés, italiano, valenciano, alemán, euskera, inglés y portugués) y acepta una amplia mayoría de las monedas actualmente en curso (euro, dólar, libra, franco, yen...). Algunas tiendas online de la Región de Murcia que ya utilizan esta plataforma son: www.marnys.com o www.solorosas.com.
b) Vini Asistente Virtual
Vini es otro de los servicios que ofrece esta entidad financiera y está íntimamente ligado a las compras online. Es un asistente virtual que ayuda al usuario a moverse y comprar por Internet. Realiza tres funciones básicas:
- Memoriza los datos del usuario de forma confidencial en un servidor seguro, de manera que se puede acceder a ellos con la clave personal que facilita Cajamurcia desde cualquier ordenador. Así, los formularios se podrán rellenar simplemente arrastrando los contenidos desde la ventana de Vini a la del formulario de Internet.
- Informa al usuario cada vez que Vini detecta una compra en Internet con su tarjeta para que el propio usuario la verifique.
- Realiza el pago de las compras. Para ello, Vini utiliza una de sus propias tarjetas en lugar de la del usuario. Cuando llega el momento de realizar el pago, Vini elige una tarjeta convencional y ofrece al comprador un número de tarjeta que podrá trasladar al formulario en sustitución a la suya. Posteriormente, el sistema pasará el cobro a su propia tarjeta, manteniéndola al margen de la Red y garantizando absoluta seguridad y confidencialidad.
Su funcionamiento es realmente sencillo. Solo hay que pinchar sobre el campo de Vini que contiene la información necesaria en cada momento y arrastrar los datos hasta el campo vacío del formulario que corresponda. Para utilizar este servicio tan solo hay que entrar en la página web de Cajamurcia e introducir los datos de usuario y contraseña de Intelvía, el servicio de banca electrónica de Cajamurcia. En caso de no disponer de estas claves, será necesario el registro previo.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia