close
close

Artículos

>
Publicidad online: formatos y estrategias
La publicidad en Internet se puede materializar de varias formas:
Publicidad por e-mail
La publicidad a través del correo electrónico puede ser muy útil para una campaña que pretende alcanzar un público amplio y/o segmentado. Se suelen utilizar las listas de distribución como canales de difusión.
La publicidad por e-mail tiene un claro inconveniente. Si el mensaje no está perfectamente orientado, será catalogado automáticamente como spam, esto es, correo no deseado, con lo cual se habrá diluido su efectividad original.
Tablones de anuncios (bulletin boards)
Los tablones de anuncios también facilitan la inserción de anuncios publicitarios en Internet. La efectividad de un anuncio en estas herramientas depende de tres factores:
  • Número de tablones en los que se publique el anuncio.
  • La calidad y el producto que se publicita.
  • El poder de atracción del mensaje publicado.
En el mercado de Internet existen múltiples agencias y empresas que ofrecen servicios de posicionamiento en múltiples tablones de anuncios, como, por ejemplo, www.contadorwap.com. Esta empresa puede crear su propio tablón de anuncios en la web.
Banner
Es el formato más frecuente de la publicidad interactiva. Su mecanismo se basa en una ventana publicitaria que surge automáticamente cuando el internauta está consultando una web.
El banner es un fichero GIF o JPEG que no debe superar los 15k para no entorpecer la navegación. Este puede ser estático o dinámico, aunque la tendencia actual lleva a los anunciantes a utilizar este último, ya que es más atractivo. Este banner suele ser aprovechado por los publicitarios para ofrecer distintas marcas de productos en el mismo espacio.
Los banners se suelen integrar en la web, ocupando un puesto privilegiado en la página principal, aunque no deben reducir el protagonismo de los contenidos de esta, pues, de lo contrario, puede provocar el rechazo de los usuarios.
Y no solo la posición es importante en la campaña de banners. También lo es el formato del anuncio. Por ejemplo, un formato más amplio ofrece mejores resultados que los estrechos porque el usuario puede leer con más claridad. El formato más ancho facilita la lectura lineal, de una sola vez.
www.circulodelectores.com anuncia un descuento a través de un banner dinámico en su página principal, por ejemplo.
Zing o cortinilla
Es un anuncio en Internet que aparece a pantalla completa mientras el usuario espera que se descargue la URL solicitada. Este formato publicitario surgió para entretener al usuario mientras esperaba la lenta descarga de la página.
Frames
Los frames son marcos que dividen la pantalla en distintas ventanas, cada una con información independiente. Una de ellas suele permanecer fija. Esta contiene la información corporativa y/o publicitaria. Las siguientes ventanas cambian su aspecto según la interactividad del usuario.
Pop up
El pop up es una ventana flotante que no activa el usuario. El anuncio figura encima de la página que está descargando el internauta.
Barter
El barter es una técnica de intercambio publicitario en el que el medio, de acuerdo con el anunciante, llega a un trueque de servicios. En Internet, las empresas pueden establecer acuerdos y pactos estratégicos para intercambiar enlaces o banners.
Webpromoción
La webpromoción es un recurso publicitario en el que los anunciantes, en Internet, colocan su información corporativa y comercial en lugares estratégicos, en los que concurre un amplio número de usuarios o clientes potenciales.
Este tipo de publicidad se está utilizando en portales y buscadores. Las empresas suelen pagar por aparecer en estos sitios webs o entre los primeros puestos. Google, por ejemplo, ha desarrollado un tipo de publicidad ¿enlaces patrocinados¿, basada en este sistema.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia