close
close

Entrevistas

José Méndez, asesor comercial, y Javier Azor, soporte técnico, de www.wfruit.com

29 octubre 2013

"Conocemos el sector hortofrutícola a través de experiencias profesionales y vimos que no se estaba desarrollando este tipo de comercialización online".

WFruit es un portal orientado al sector hortofrutícola que permite a sus clientes realizar transacciones de compra y venta de productos. Este portal nace a partir de la necesidad de la colaboración entre productores y compradores, y tiene como fin el ampliar y desarrollar la productividad y efectividad del sector a nivel mundial, transformando la manera de trabajar y gestionar recursos en las empresas.

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer un portal para este nicho de mercado? ¿Se dedican al sector?

Conocemos el sector hortofrutícola a través de experiencias profesionales y vimos que no se estaba desarrollando este tipo de comercialización online, una forma de trabajar que sí utilizan otros sectores comerciales. Tras hacer un estudio de mercado y comprobar la buena aceptación que tenía la idea por parte de productores y compradores decidimos poner en marcha el proyecto de WFruit.com.

A continuación tenemos un vídeo donde José nos cuenta qué es WFruit y qué expectativas tiene en el futuro.

  • ¿Cómo ve la presencia del sector hortofrutícola español en Internet? Las empresas hortofrutícolas extranjeras, ¿tienen más en cuenta las nuevas tecnologías que las españolas?

Cada día el sector tiene más presencia en Internet. Nuestro objetivo como empresa de servicio de comercialización online es que estas empresas no sólo tengan presencia, sino que utilicen la red para llevar a cabo gestiones, transacciones y contratación de servicios a través de WFruit.

  • ¿Cómo ha influido la apertura del sitio web en vuestra expansión comercial?

WFruit está creada para ofrecer servicios de comercialización online a través de la web, nuestra razón de ser es Internet. Somos una empresa exclusivamente online y gracias a ello hemos podido expandirnos en muy poco tiempo por todo el mundo.

  • ¿Tenéis alguna mejora preparada, a corto plazo, para vuestro modelo de negocio?

WFruit está en constante evolución y actualización, teniendo en cuenta las funciones y servicios que nos demanda el sector. Actualmente se está desarrollando una sección de logística en la que tendrá cabida la contratación de servicios de transporte.

  • ¿Qué volumen de compraventas gestionáis desde el sitio web actualmente? ¿Se cierran muchos acuerdos entre los usuarios del portal?

Nosotros no intermediamos en las negociaciones y transacciones que realizan los usuarios, no somos comisionistas. Nuestra función es dar la herramienta para que las empresas se pongan en contacto. A través de la publicación de anuncios de oferta o demanda se cierran los acuerdos de forma particular utilizando de diferentes canales ofrecidos: mensajería interna, skype, mail, teléfono, etc.

  • ¿Os resulta útil el sistema de valoraciones entre compradores y vendedores?

El sistema de valoración es un método para que las empresas registradas tengan una escala de confianza orientativa, proporcionada por la experiencia comercial dada en operaciones anteriores. Dicha puntuación sólo se puede dar una vez que se ha realizado la gestión.

  • ¿Qué políticas de seguridad disponéis para garantizar las transacciones que se efectúan en vuestro sitio web?

Las empresas acuerdan entre sí las formas de pago y condiciones de las operaciones. WFruit no influye en el proceso de transacción o formas de pago entre empresas.

  • Cada vez más se emplea el móvil para realizar transacciones comerciales por Internet. ¿Tenéis o habéis pensado realizar versión móvil y/o App?

En este momento se está desarrollando una aplicación para Android, exclusiva para clientes registrados. Esta aplicación les permitirá obtener mejoras en el servicio y una experiencia más amplia y rica.

  • Sobre la programación de la web, ¿la habéis hecho de forma interna o habéis externalizado el desarrollo?

Nuestra empresa tiene un equipo TIC que es el encargado de desarrollar la web, mantenimiento de servidores y futuras evoluciones de la aplicación web. Esta es una parte fundamental en nuestra empresa.

  • Podemos ver en la página que tenéis 3 perfiles creados en las redes sociales, ¿quién gestiona esos perfiles? ¿Existe un plan de marketing para las redes sociales? ¿Las utilizáis activamente, cuál funciona mejor para vuestro sector?

La función de gestión de redes sociales (Community Management) la realizamos nosotros mismos, intentando mantener nuestros perfiles activos y actualizados continuamente para dar a conocer WFruit. Cada red social te aporta un mercado y una forma de difusión, pero para nuestra empresa la red social que vemos más útil es LinkedIn, ya que es una red de profesionales donde localizamos profesionales de nuestro sector.

  • ¿Qué acciones de marketing online realizáis y cuál ha sido la rentabilidad de las mismas? ¿Y offline?

Se han realizado acciones de marketing online tales como la publicación de artículos en revistas digitales del sector junto con otras actividades llevadas a cabo en redes sociales. En cuanto a acciones offline, nuestros comerciales son quienes se encargan de transmitir nuestra idea directamente a los profesionales del sector. Estas acciones están aportando nuevos clientes diariamente.

  • Cuáles son los siguientes pasos que vais a realizar en el desarrollo del portal a nivel de marketing y redes sociales?

Actualmente contemplamos la ampliación del mercado mediante el uso de redes sociales, servicios como AdWords, publicación de anuncios y entrevistas en medios digitales y portales del sector junto con la labor que desempeñan nuestros comerciales.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020