close
close

Las 12 caras de los consumidores online

25 noviembre 2010

Un estudio reciente de Proclientia ha identificado doce tipos diferentes de consumidores en la Red, destacando el papel que juegan las redes sociales.

La investigación ha demostrado que casi el 40% de los consumidores acuden a Facebook y Twitter para complementar las noticias, informaciones y ofertas que reciben a través de las campañas de marketing en su email.

Entre todos ellos, el perfil que más se produce es el del ‘Circulo de confianza’ con un 47% y se relaciona con aquellos usuarios que emplean Intenet para relacionarse con sus allegados y les incomoda recibir emails publicitarios.

Por detrás de este grupo, se encuentran los ‘Cautelosos’ y los ‘Solicitantes de información’, ambos con un 33%, así como los ‘Entusiastas’ con un 32%. Los primeros temen la información que añaden a la Red y son precavidos por lo que huyen de las redes sociales. El segundo conjunto acude a Internet para informarse de las características y opiniones que tiene el producto, usan las redes sociales para hacer una puesta en común. El tercer grupo, son los más activos y buscan relaciones con otra gente a través de sus mismas aficiones; además, les encanta recibir la información de nuevos productos de primera mano.

Un 30% de los consumidores online se identifican con los ‘Solicitantes de ofertas’, que buscan las mejores ofertas y descuentos y se suscriben al perfil de las marcas que le interesan en las redes sociales para hacer un seguimiento de los productos.

‘Compradores’, con un 24%, ‘Adictos a las noticias’, con un 21%, y ‘Jugadores’, con un 19%, son los tres siguientes perfiles que ha detectado el estudio. En el caso de los primeros, se interesan más en la calidad que en el precio que los ‘Solicitantes de ofertas’. Su perfil es de mayores de 25 años con un alto poder adquisitivo. Los ‘Adictos a las noticias’ suelen ser mayores de 35 años que consideran Intenet su principal fuente informativa y participan activamente en votar, comentar y enlazar a su perfil de Facebook o Twitter las noticias más interesantes. Los ‘Jugadores’, se conectan para buscar información sobre videojuegos y participar en los juegos que ofrecen las redes sociales, pero no le interesan las marcas.

Con un porcentaje menor y a la cola del perfil habitual de los consumidores online estarían los ‘Mariposas sociales’ (13%), que pretenden tener muchos amigos en las redes sociales y quieren recibir ofertas de productos en su email; ‘Los negocios primero’ (8%), que emplean la Red para sus negocios y para enlazar con contactos profesionales; los ‘Amplificadores’ (7%), que se toman las relaciones sociales muy en serio, reciben más emails que la media, pero no de contenido comercial, porque para eso, entienden ellos, ya están las redes sociales; y finalmente, el ‘Libro abierto’ (6%), en el que se expresan como un libro abierto en la Red, mostrando sus gastos, opiniones, comentarios o experiencias.

Otras tendencias de marketing online