close
close

Instagram para empresas. Consejos para incorporar tu negocio online a la revolución de las imágenes con filtro

23 diciembre 2016

¿Te gustaría empezar a trabajar Instagram para tu negocio pero no sabes cómo? Hoy hablamos de la red social más extrovertida y os damos 17 consejos para empezar a gestionar tu cuenta para ser un instagramer.

Instagram se ha posicionado este año 2016, según el último estudio anual de redes sociales de IAB, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, como la tercera red social en usabilidad, tiempo de uso y, lo más importante, valoración por parte de los usuarios. Tales estadísticas no han pasado desapercibidas para las empresas o marcas, unidas al cambio en la relación entre usuario/producto que, cada vez más, pasa por la figura del influencer como catalizador hacia la fidelización y la venta.

Instagram y el marketing de influencia suponen un matrimonio bien avenido en redes sociales, por lo que la mejor manera de comenzar una experiencia comercial positiva utilizando Instagram como red social principal es entender que, más que nunca, estamos haciendo marketing social, donde la marca se introduce silenciosa bajo el cobijo de los influenciadores de la zona, del sector o del momento.

¿Cómo puedo trabajar mi cuenta de Instagram para una marca/empresa o profesional? Muy sencillo: hoy os presentamos los mejores 17 consejos para llevar técnicamente una cuenta y que suponga un trabajo que tenga una conversión a medio largo plazo.

# 1: Conoce la herramienta.

Durante los últimos dos años, empresas de todo el mundo se han ido incorporando a Instagram masivamente, por lo que Instagram cuenta con un completo blog para negocios (sólo en inglés) que ofrece consejos, fotos de marca, ejemplos de API y noticias de la propia empresa. Nuestra primera recomendación, como no puede ser de otra manera, es seguir las actualizaciones del blog porque dan muchas pistas sobre tendencias de uso y ejemplos de cómo sacarle mayor y mejor partido.

# 2: Combina imágenes de empresa con imágenes divertidas.

Nuestros clientes quieren información de empresa, pero sobre todo de las personas o detalles que las hacen únicas. De ahí que tenemos siempre que mantener un equilibrio y jugar entre imágenes corporativas y otras que rompan la dinámica, siendo divertidas, humanas e innovadoras.

Por ejemplo, la cuenta de Instagram de ‘Anthropologie’ ha logrado un buen equilibrio con sus imágenes. Sus seguidores gustan de imágenes divertidas, así como de negocio.

Por ejemplo, un cuadro del perrito recibió 7.640 me gusta y una imagen de sus compradores personales, que presentaban en un acontecimiento del almuerzo de la compañía, recibió 3.457.

Anthropologie

También es importante estudiar cuáles son las fotos más virales para atender los gustos de nuestros seguidores. Si a mis clientes les gustan las fotos de nuestros viajes de negocios, ¿por qué no darles más de lo que quieren?

# 3: Vincúlate a Facebook y que circule la visita.

Instagram pertenece a Facebook, lo que genera una ventaja como administradores de nuestra imagen de empresa, ya que podemos vincular nuestro perfil de Facebook con la cuenta de Instagram. Eso es interesante porque permite transferir imágenes seleccionadas a tu página de Facebook con un hashtag que se alinea con tu campaña o imagen de marca para ayudar a los usuarios que desconocen que estás en Instagram a encontrarte allí.

# 4: El vídeo es el rey.

El vídeo ha llegado a Instagram para quedarse. Su escasa duración (menos de 60 segundos por pieza) obliga al usuario a ser escueto, divertido y muy expresivo, características que gustan mucho a los seguidores de la red social. Trabaja contenidos en vídeo al menos 2 veces por semana, jugando con el concepto de ENTRETENIMIENTO Y PROMOCIÓN. Además, una de las prestaciones aún muy desconocidas de Instagram Vídeo es que, a través de la app para PC de la red social, se pueden incrustar los vídeos de Instagram en cualquier blog o website, lo que aporta más imagen de marca y viralidad.

# 5: Sigue a tus seguidores. Habla y serás escuchado.

Curiosamente, muchas marcas en Instagram (algunas con gran número de seguidores) no siguen. Para crear relaciones estratégicas en Instagram, encuentra las marcas y personas de las que disfrutes y puedas aprender de sus seguidores y síguelos.

# 6: No te vuelvas loco con el número de publicaciones.

No es necesario publicar en Instagram todos los días. La 'velocidad de alimentación' en Instagram es todavía relajada. Si empiezas a publicar mucho, puedes saturar a los seguidores y empezar a generar contenido denominado ‘ruido’. De hecho, al principio es aconsejable trabajar en una estrategia de publicaciones cambiando las horas y observando en qué momento tienen más aceptación.

# 7: Instagram y sus miles de Apps.

18 aplicaciones para Instagram imprescindibles

Existen hasta 18 aplicaciones que mejorarán tus experiencias de intercambio de fotos para Instagram.

Hay aplicaciones que permiten a los usuarios imprimir imágenes, etiquetas de búsqueda y palabras clave, suscribirse a perfiles de Instagram por correo electrónico, descargar todas las fotos de Instagram en una sola carpeta de archivos y muchas cosas más.

Nuestro consejo es utilizar dichas aplicaciones para que Instagram sea una parte importante de tu estrategia de marketing en medios sociales.

# 8: Usa los filtros favoritos.

Existen estadísticas de Instagram que hablan de los filtros que son más usados por los usuarios y que se han convertido en favoritos. Según la red social: "Lo-fi es el filtro preferido del 14% de las fotos filtradas de las marcas, seguido por Valencia con 12%, Rise con 12%, Amaro con 11%, Hudson con 9%, Sierra con 9%, X-Pro II con 8% y Hefe con 7%".

# 9: Aporta otra visión de tu producto/marca/servicio.

Confía tu presencia en Instagram a alguien en la organización que entienda cómo alinear imágenes con los intereses de tu cliente objetivo. Alguien, que puedes ser tú mismo, que sepa cómo comunicar esa parte de su VALOR AÑADIDO que sólo se entiende desde dentro. Ahora más que nunca, en la diferencia está el éxito comercial.

# 10: Concursos de imágenes.

Aprovecha las competiciones fotográficas en Instagram con Facebook. Las empresas pueden organizar concursos de fotos en Instagram utilizando hashtags para organizar presentaciones y un feed RSS para seguir junto con nuevas fotos a medida que se agregan. Samsung Camera usó el hashtag #LiveInTheMoment para promocionar con éxito su concurso de fotos Instagram en su página de Facebook.

¿Y cómo fue el concurso de Samsung?
Bastante bien si tenemos en cuenta que sólo en EEUU más de 17.000 fans vieron la actualización de estado y 336 comentaron sobre ella.

# 11: Crea comunidad: teje la red de Instagram.

Instagram conecta a las personas a través de fotos, por lo que debemos utilizar varias técnicas para conseguirlo:

  1. Participar en las fotos de otros y dejar comentarios.
  2. Seguir a tus seguidores ya establecidos de otras plataformas de medios sociales.
  3. Incluye tus hashtags: si tu marca usa hashtags específicos en Twitter o Google+, utilízalos también en Instagram.

# 12: Publica tanto en Instagram como en Facebook.

Instagram y Facebook, como un dúo, ofrecen a las marcas una oportunidad única para la promoción.
Las marcas crean vídeos de Instagram, los comparten en sus páginas de Facebook y luego los publicitan mediante Facebook Ads de la misma manera que hacen con los mensajes de texto o de foto. Esto permite que las marcas lleguen a los más de 1.000 millones de usuarios activos móviles de Facebook, aunque hay que recordar que Instagram ya tiene más de 600 millones de usuarios al mes. Así, te estás beneficiando de Instagram sin tener que hacer publicidad en Instagram. Merece la pena, ¿verdad?

# 13: Marketing de recompensa.

Ofrecer regalos o recompensas a nuestros seguidores les anima a dar su parte más viral y fidelizar con la marca. Un ejemplo lo encontramos en la cuenta de American Express, que suele ofrecer a sus seguidores entradas de backstage para eventos como desfiles de moda, conciertos e incluso el Open de Estados Unidos.

# 14: Los empleados importan.

Mostrar a tus empleados en el trabajo, no sólo da una visión más cercana de tu empresa, también es una manera de reconocer a tu personal y mostrarles cuánto son valorados. Un gran ejemplo lo encontramos en la cuenta de Beaucoup Bakery, que comparte fotos de su personal con el hashtag #beaucrew.

# 15: Utiliza tres etiquetas fijas: ubicación, sector y momento.

En Instagram las etiquetas tienen una importancia vital, ya que muchos usuarios usan el buscador de la red social en busca de nuevas cuentas, informaciones e imágenes. Es más, al inicio de cada sesión, al usuario se le presenta una selección de contenidos basados en sus búsquedas más habituales o en las tendencias del momento. De ahí que para trabajar profesionalmente la cuenta debemos al menos seguir la regla de las tres etiquetas fijas: una para la ubicación física #MURCIA, otra para el sector #MARKETINGONLINE y la última relacionada con el evento o momento #CECARMLOVESINSTAGRAM.

# 16: Sigue a otras marcas, incluso a tu competencia.

Como hemos comentado antes, en Instagram la generosidad es regla. Prueba de ello es que funcionaremos mejor si seguimos a otras marcas en Instagram. Iconosquare es una gran herramienta para encontrar marcas y hashtags que se relacionan con su marca, además de ofrecer también herramientas de analítica. Simplemente ingresa el nombre de marca o hashtag en el cuadro de búsqueda y haz clic en Buscar.

Iconosquare

#17: Marketing de influencers.

Localiza a las cuentas de Instagram sobre tu sector, producto, servicio o de tu localidad que tengan más seguidores o que te gusten cómo tratan determinados temas y habla con ellos, establece un diálogo fluido todas las semanas para acabar estableciendo un acuerdo de influencia en el que ellos hablarán de nosotros y nosotros de ellos. En Instagram la generosidad tiene premio. ¡No lo olvides!

Habrá cuentas que te pidan productos gratis o incluso cantidades económicas. Sobre eso no hay límites, aunque nuestra recomendación es trabajar de menos a más, es decir, comenzar con colaboraciones gratuitas para ir midiendo los impactos sobre la marca, antes de hacer ningún intercambio que suponga una inversión superior a los 500 euros.

En resumen, estos son 17 de los pasos más importantes que puedes seguir para establecer tu estrategia de marca en Instagram. Un buen plan de acción te garantizará el éxito en tus campañas e identidad en esta red social tan popular, es cuestión de dedicarle esfuerzo, tiempo y cariño y los resultados acabarán por llegar.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales