close
close

Publicidad en Redes Sociales

31 mayo 2011

Según un informe sobre la relevancia de las redes sociales en la publicidad, los anuncios en redes sociales son 40 veces más efectivos que cualquier otra publicidad. En este artículo analizamos los formatos publicitarios en las principales redes sociales

Los formatos empleados en las redes sociales difieren del tradicional banner con la inclusión de promociones que incentivan con descuentos, ofertas o algo que haga al usuario sentirse privilegiado. Se trata de generar formatos publicitarios de interactividad social.

La efectividad de la publicidad en las redes sociales se basa en la información disponible de cada nicho de mercado, ya que sus usuarios proporcionan información de su localización geográfica, edad,  gustos y aficiones de forma individual, permitiendo una microsegmentación de gran calidad y por lo tanto un impacto publicitario con altísimo nivel de conversión. Además, a las empresas les beneficia el factor de recomendación a través de la red de contactos de cada usuario.

Aunque el nivel de conversión es todavía muy bajo, este tipo de publicidad social es útil para generar marca (acción que se conoce con el nombre de "branding"). El coste puede ser tipo CPM (coste por impresión) o CPC (coste por click) y la gestión del presupuesto se realiza de forma similar a las campañas de pago por click, con presupuestos máximos diarios.

Analizamos los formatos publicitarios en las principales redes sociales:

  • Facebook ADS
  • Tuenti
  • Twitter
  • LinkedIn DirectAds

Facebook ADS

"Llega a más de 500 millones de personas en el entorno en el que conectan con sus amigos y comparten contenido". Así es como publicita Facebook su servicio de anuncios.

Ads es el sistema de gestión de publicidad online de esta red social, que  permite crear anuncios sociales con características adecuadas a este tipo de medios. Los formatos habituales son:

  • Anuncios estáticos. Aparecen en la columna de la derecha, con texto e imagen.
  • Historias patrocinadas. A través de ellas el usuario puede participar de diferentes formas: reenviarla a su red de contactos, conseguir descuentos adicionales por volumen de fans que pulsan el botón "Me gusta", obtener productos o servicios exclusivos orientados a un grupo de usuarios, etc.

Facebook introduce la métrica Social que cuenta el número de amigos de mis amigos que han pulsado "Me gusta" en el anuncio.

Tuenti

Tuenti ofrece diferentes formas de publicidad en su red:

  • Evento patrocinado. La empresa anunciante integra la campaña en la página de inicio del usuario, para promover su interacción con la marca, compartiendo y propagando el evento entre su red de amigos.
  • Página de bienvenida. Se diseña para reforzar la imagen de marca. Se muestra en el tiempo de carga de la página de inicio del usuario, replegándose al formato de enlace cuando ya está cargada. Permite personalizar el mensaje con el nombre del usuario.
  • Página de bienvenida con vídeo. Es similar al formato anterior pero con un contenido de vídeo que se muestra en la parte inferior de la pantalla del usuario mediante un reproductor de vídeo. Permite marcar el vídeo como favorito y compartirlo con la red de contactos.

Twitter

Twiter ofrece tres formatos de publicidad para promocionar marcas:

  • Tweets promocionados. Son mensajes publicitarios en formato de tweets que aparecen en los resultados de búsqueda de ciertas palabras clave. Incluyen la etiqueta "promocionado" para indicar que se trata de publicidad, aunque conservan las propiedades de un tweet clásico, como por ejemplo el número de retweets.
  • Trending topics (temas del momento) promocionados. Son anuncios de las empresas que pagan para aparecer entre los "Temas del Momento", indicando que son promocionados. No se acepta cualquier tipo de contenido, solamente aquellos que ya gocen de cierta popularidad en la red.
  • Cuentas promocionadas. Consiste en recomendar una cuenta promocionada en la sección "A quién seguir" de los usuarios. Estas cuentas deben tener relación con alguna de las que ya sigue el usuario.

LinkedIn DirectAds

La publicidad en LinkedIn se centra en acciones entre empresas y profesionales. DirectAds es un sistema de gestión de publicidad que permite crear y hacer un seguimiento de las campañas en esta red profesional.

Los formatos publicitarios se basan en enlaces promocionados con texto, imagen y link real, y pueden ubicarse en cualquier espacio de la página del usuario e incluso en la página de inicio. El anunciante puede promocionar su propia web y conseguir registros a través de una landing page. Además, permiten un nivel de segmentación detallado  por sexo, edad, situación geográfica, tipo de actividad laboral, empresa, etc.

Definitivamente, las redes sociales han cambiado las normas de la publicidad en la medida en que las marcas saben que a quienes dirigen su publicidad a través de estos medios están dispuestos a escucharles, ofreciéndoles promociones que impulsan con descuentos, ofertas y una participación personal que hace sentir a los usuarios "privilegiados". El objetivo es poner en contacto a las personas con las empresas de una manera personalizada, cercana, creativa y eficaz.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales