close
close

Cómo adaptar tu web a las búsquedas por voz

05 abril 2019

Mostramos 4 puntos clave para que la web de tu negocio esté lo más adaptada posible al creciente mercado de las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son cada vez más habituales en el día a día de las personas. Tal y como indicábamos en un artículo recientemente, las búsquedas por voz son una de las tendencias SEO para 2019, quizá la más importante de todas.

Aunque existen diferentes asistentes de voz (Siri de Apple, Google Assistant, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft) como este artículo está orientado al posicionamiento y el buscador predominante en el mercado español es Google, orientaremos muchos de los ejemplos a dicho buscador.

Actualmente, en Android 1 de cada 5 búsquedas se hace ya mediante la voz. Según ComScore, se prevé que se llegue al 50 % para 2020. En el caso de España, según datos de IAB Spain, la mayor parte de usuarios de búsqueda por voz está en la franja de los 18 a los 44 años y ésta se realiza con dispositivos móviles principalmente para búsqueda de lugares o navegación, envío de mensajes de audio y realización de llamadas.

Una vez visto el contexto actual y las perspectivas de futuro, vamos a ver cuáles son los 4 puntos clave para que nuestra web responda de forma útil a nuestros clientes o usuarios y, por tanto, nos ayude a estar bien posicionados para las búsquedas por voz:

Responder a las preguntas que se hace nuestro cliente

Nuestra página web siempre debería estar enfocada a resolver las dudas que nuestros usuarios o clientes pudieran hacerse: ¿cuánto cuesta este producto?, ¿qué puedo hacer si me arrepiento de la compra?, ¿cuál es el horario de apertura de la tienda física?, por ejemplo.

En las búsquedas mediante voz, no es diferente e incluso éste hecho es más acuciante ya que, como veremos a continuación, en la mayoría de los casos el usuario sólo va a recibir una respuesta y, por supuesto, queremos que sea la nuestra.

Responder a las preguntas que se hace nuestro cliente

Contenido sencillo, carga rápida y datos estructurados

En la búsqueda por voz Google utiliza el concepto de un único resultado, conocido como Zero-Result SERPs y que apareció por primera vez con la actualización del algoritmo en marzo de 2018.

Esto se corresponde con un resultado que Google califica como la mejor respuesta para la pregunta del usuario, y que aparece destacado en su lista de resultados en la web. Es, por tanto, la única respuesta que ofrece al usuario cuando la búsqueda se realiza mediante la voz.

Contenido sencillo, carga rápida y datos estructurados

Para ello, debemos cuidar los aspectos técnicos de nuestra página que nos van a llevar a lo más alto del ranking del buscador en cuestión:

  • Contenido sencillo. Cuanto más directo y claro sea nuestro contenido y mejor se adapte a una pantalla pequeña (por los dispositivos móviles), más cerca estaremos de lograr ser un contenido destacado y poder aparecer en los resultados de la búsqueda por voz.
  • Carga rápida. Este es un factor básico de posicionamiento para Google, por lo que también debemos tenerlo en cuenta.
  • Datos estructurados. Utilizados por los robots de los buscadores y las aplicaciones web para encontrar y clasificar de forma más sencilla la información que se proporciona en un sitio web. Los formatos más extendidos son los que se proporcionan en schema.org, una comunidad fundada por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex.

Términos de búsqueda de larga cola

Los resultados para búsquedas de larga cola (long tail), que son interesantes en cualquier estrategia de posicionamiento, se vuelven clave cuando pensamos en las búsquedas por voz.
Esto se debe, ni más ni menos, a que cuando hablamos tendemos a realizar preguntas y con una mayor extensión que cuando escribimos. Así pues, si estamos buscando una clínica dental en Lorca, lo habitual sería escribir “clínica dental Lorca” en el buscador, mientras que si lo hacemos mediante la voz sería algo como: ¿cuál es la clínica dental que está más cerca de mi casa?

Términos de búsqueda de larga cola

Así pues, se hace necesario darle una nueva vuelta de tuerca a los términos de búsqueda que estamos utilizando en nuestra página y en nuestras campañas para intentar cubrir aquellos términos de larga cola que puedan surgir de las preguntas que hagan nuestros potenciales clientes.

Usuarios locales

Ya tratamos en el artículo 3 puntos clave para mejorar el SEO de tu pequeño negocio las ventajas de trabajar el SEO local. En las búsquedas por voz el factor local también es muy importante, no en vano un tercio de las búsquedas que se realizan tienen un factor local incluido y Google apunta a que un 76 % de los usuarios visitan en 24 horas un lugar que han buscado con su dispositivo móvil de forma local.

De esta forma, y como se mencionaba en el artículo anteriormente citado, es muy importante que rellenemos y optimicemos la información que ofrecemos en productos orientados a los resultados locales como Google My Business y Google Maps.

Usuarios locales

El campo de las búsquedas por voz tiene una gran perspectiva de crecimiento, pero aún está por definir y ampliar su uso en los diferentes dispositivos en los que se encuentra actualmente y los que podría llegar a estar: altavoces inteligentes, dispositivos móviles, relojes inteligentes, medios de transporte y cualquier otro dispositivo conectado en los que se integren.

También habrá que incidir en el contexto en el que se realice la consulta: cómo, cuándo, a qué hora o qué usuario la ha realizado. Otro punto clave será la interconexión de diferentes proveedores de servicio (Google, Facebook, Amazon, Twitter, etc.) y cómo compartirán datos las diversas plataformas de búsqueda por voz, así como de qué forma afectará a la privacidad de los datos de los usuarios.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web