close
close

Estrategia

5 Fuentes no habituales de tráfico para tu web o ecommerce

08 septiembre 2017

Atraer tráfico hacia nuestra tienda online o nuestra web debe ser una de las obsesiones más comunes de cualquier emprendedor digital, director de marketing, empresario o CEO

Sin tráfico no hay ventas y sin ventas, no hay negocio. La fórmula es tan lógica y precisa como desgarradora es la realidad en la que la mayoría de esas webs se ven sumidas: el tráfico no llega y tampoco saben dónde buscarlo.

Sí, están los habituales y saturados canales que todo el mundo cree conocer, muchos dicen conquistar y casi nadie lo consigue a corto plazo. Pero no suele valernos, salvo que decidamos “pasar por caja”.

Comprar el tráfico puede resultar muy rentable y existen muchos negocios online que se sostienen gracias al equilibrio de superávit que supone haber conseguido que el retorno sea mayor que la inversión. Pero, sin discutir sobre la sostenibilidad de este modelo, podemos afirmar que eso no es “atraer tráfico”, sino más bien “comprar el tráfico”.

Pero, volviendo a la cuestión de atraer tráfico, ¿dónde podemos salir a buscarlo? ¿Existen fuentes de atracción más allá de las comunes y más conocidas?

A eso trataremos de dar respuesta en este artículo.

Fuentes más habituales de tráfico Web

Empecemos haciendo un repaso básico por las fuentes más comunes, las que a cualquiera se le ocurren si le preguntásemos “¿dónde empezaría usted a buscar tráfico para su web?”.

SEO (Search Engine Optimization)

Del inglés Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), se refiere a la realización de optimizaciones, mejoras, tanto de nuestra web como de nuestra reputación digital, para conseguir escalar a los primeros resultados en el buscador.

Aparecer en las primeras posiciones de Google para las búsquedas relacionadas con nuestro negocio es uno de los logros más codiciados por cualquier webmaster o responsable de marketing digital porque, no podemos negarlo, son muchas y muy cualificadas las visitas que nos llegan por esta vía.

Sin embargo, quizás por ser tan codiciado (alta competencia) y quizás por los mecanismos que Google ha creado para evitar engaños, alcanzarlos es una tarea prácticamente imposible para pequeñas y medianas empresas cuyos recursos son limitados.

Sobre todo, si necesitamos resultados a corto plazo, ya que en esta ciencia suelen llegar más a medio plazo.

SEM (Search Engine Marketing)

La alternativa para conseguir resultados a corto plazo es la de optar por la elaboración de campañas de pago en buscadores.

Es lógico pensar que si la popularidad por méritos propios tarda en llegar más tiempo del que podemos esperar, no nos queda otra que pagar por fomentarla.

Además, es totalmente lícita una estrategia basada en la petición a Google de tráfico cualificado a cambio de dinero, siempre que la diferencia entre beneficios y gastos sea siempre favorable a los beneficios.

Pero esa realidad hace que todo el mundo quiera estar ahí, aplicando esa regla de beneficios, haciendo difícil para profesionales sin experiencia equilibrar y conseguir que la campaña sea rentable.

Social Media Marketing

Se habló de que tener presencia en las redes sociales era muy rentable para cualquier empresa y todas las empresas fueron corriendo a tener presencia. Sí, sin importar la estrategia ni qué tipo de presencia.

Y el resultado fue que los usuarios empezaron a perder la fe en las empresas que estaban en redes sociales. Y esto hizo que dejara de ser rentable, …, a no ser que se innovase o se hiciese muy bien.

Y una vez más para pequeñas empresas, se convirtió en una frustración y una pérdida de fe también por parte de los empresarios: las redes sociales no sirven para vender. Y en realidad sí que sirven, pero no es cuestión de chasquear los dedos.

5 fuentes no habituales de atracción de tráfico a la web

Infografía 5 Fuentes de tráfico web no habituales

Y así es como descubrimos lo difícil que es atraer tráfico y lo frustrante que resulta para pequeños negocios pensar en ello. Las 3 opciones que se conocen son caras, difíciles o incluso imposibles de conseguir.

Pero, ¿hay forma de conseguir tráfico fuera de esas fuentes? Sí, la hay y el límite lo pone nuestra imaginación. A continuación, listamos 5 fuentes no habituales de tráfico para nuestra web:

  • Google My Business. Disponer de una ficha optimizada de empresa en Google My Business puede suponer una fuente muy rentable de tráfico web. Si nuestro negocio es local, como un restaurante, taller, fontanería, escuela, etc., podemos pensar en que esa ficha, gratuita por cierto, podría atraer tráfico muy cualificado. Las claves para optimizar y conquistar esta ficha las tenemos detalladas en otro artículo. Sin embargo, cabe mencionar que la clave está en completar la ficha al 100%, con muchos datos y muchas fotos. Evitar “rellenarla con prisa”.
  • Webinars. Si nuestro sector está relacionado con productos o servicios en cuyo ciclo de venta hay una fase de adiestramiento, aprendizaje o documentación, entonces los webinars online pueden resultar muy rentables. Los webinars son seminarios virtuales en los que un presentador imparte una charla o contenidos en tiempo real a los asistentes inscritos. Tienen un alto poder de atracción por el carácter de “seminario” y la implicación del presentador.
  • Comentarios en Blogs. ¿Cómo iba a invertir tiempo en estar comentando blogs por ahí? ¿Para qué sirve eso? Pues está comprobado que es una excelente fuente de atracción de tráfico. Una buena estrategia sería encontrar blogs que concentran a nuestra audiencia potencial para allí, a través de los comentarios, despertar la curiosidad de las personas que siguen el blog.
  • Teasers en publicidad exterior. Lanzar una campaña teaser en publicidad exterior funciona muy bien. Este tipo de campañas, también conocidas como de prelanzamiento, son un formato de publicidad donde se lanza sólo parte de la información de la marca, producto o servicio que se quiere anunciar. Un estudio realizado por la agencia de publicidad murciana Grupo Graphic, concluye que las vallas publicitarias que incluyen una dirección url al pie o como elemento secundario al mensaje no suelen provocar tráfico hacia la web. Sin embargo, las vallas publicitarias que sólo incluyen una dirección url, sin más, despiertan mucho interés y generan tráfico hacia la web.
  • YouTube. Quizás pensando en que es cara la producción de vídeo o quizás por no planteárselo, muchas empresas huyen u obvian la realización de acciones para posicionar en YouTube. Sin embargo, YouTube es uno de los grandes buscadores del mundo y ayuda mucho a la generación de tráfico. Se recomienda la visualización de este vídeo de Antonio López en Talleres Cecarm, que muestra paso a paso cómo posicionar un vídeo en YouTube.

Conclusiones

Estas cinco son algunas fuentes no habituales de tráfico para nuestro sitio web. Ni están todas, ni son las únicas, ya que el límite está en nuestra imaginación.

La realidad es que, a pesar de que el posicionamiento orgánico pueda resultar más rentable o suculento, no es el único método para captar tráfico y mucho menos si lo que buscamos es tráfico cualificado, centrándonos en la calidad y el interés de nuestro público por encima de la cantidad.

Otros recursos interesantes para tu estrategia online