close
close

Ideas de Negocio

Negocios y tendencias que triunfan en 2017

09 octubre 2017

Inmersos en el último trimestre de este año 2017 ya disponemos de una visión clara de los negocios y tendencias más exitosos

El año pasado ya publicamos una lista de negocios que triunfan en 2016. Algunos de ellos repiten en 2017, como el Blockchain y el Internet de las Cosas, otros los nombramos por primera vez, como la inteligencia artificial o los coches autónomos; pero en lo que coinciden todos es en que son el presente y el futuro de los negocios online.

1.- Inteligencia artificial

Desde bots hasta asistentes virtuales, las máquinas van aprendiendo de nuestro comportamiento y crean programas más inteligentes. Un gran ejemplo es Legalibot, el chatbot creado por Legaliboo Tech del que ya hablamos en una noticia de CECARM.

El desarrollo de esta tecnología está estrechamente relacionado con la posibilidad actual de almacenamiento, prácticamente infinito, y la inmensa cantidad de datos que se generan y se disponen, conocido como Big Data. Hablamos de datos de muchos tipos: imágenes, texto, transacciones, de mapeo, etc.

El cliente actual demanda servicios cómodos, pagos en un sólo clic, ofertas hiperpersonalizadas, entregas casi inmediatas y ajustadas a sus horarios. El futuro del comercio en esta nueva era pasa por aprovechar el poder de los datos para añadir contexto a las transacciones. Y este comercio contextual permitirá una experiencia de compra más inteligente, individualizada y adaptada a perfiles muy concretos, teniendo en cuenta desde las preferencias del comprador hasta su ubicación.

2.- IoT (Internet de las cosas, del inglés Internet of Things)

Internet de las cosas

Las "nuevas cosas inteligentes” son principalmente robots, drones y vehículos autónomos. Sin embargo, podemos encontrar dispositivos conectados en todas partes, desde el hogar hasta la oficina. Por ejemplo, los beacons (sensores o balizas) son pequeños dispositivos inalámbricos que emiten una señal de radio de corto alcance, con tecnología Bluetooth. Pueden ser utilizados por tiendas y centros comerciales para guiar al usuario y convertirlo de un visitante a un comprador. Es posible enviar mensajes personalizados de acuerdo a la cercanía con el beacon y también podría significar una excelente forma de uso para pagar o utilizar tarjetas de descuento. Las marcas emplean los beacons para generar engagement con el usuario. Luego, en función del sector, este se puede traducir en ventas o fidelidad. Por eso su uso encaja bien no solo en tiendas, sino en aeropuertos, conciertos, eventos deportivos o conferencias. Algunos hospitales, por ejemplo, ya están usando la tecnología beacon para mejorar la atención de sus pacientes.

También podemos encontrar ejemplos de uso en el comercio electrónico como los Amazon Dash Buttons, dispositivos que conectados a una red WiFi posibilitan hacer pedidos de un producto con sólo pulsar un botón.

3.- Realidad aumentada

Pese a que los videojuegos son el protagonista indiscutible no es la única industria que se beneficiará de esta tecnología. La realidad virtual, junto con la realidad aumentada, ofrece a las tiendas la oportunidad de transformar cómo la gente realiza sus compras.

Hablábamos este mismo año de Visualook Shoes, un novedoso configurador de zapatos en 3D. La realidad virtual, junto con su tecnología hermana, la realidad aumentada, ofrece a las tiendas la oportunidad de transformar cómo la gente realiza sus compras. Un cliente podría probarse camisas sin tener que desplazarse hasta la tienda. Otro podría encargar muebles sobre la marcha, convencido de que encajarán en su vivienda, como en la app lanzada recientemente: IKEA Place.

Social Commerce

4.- Social Commerce

Se trata de la evolución natural del comercio electrónico incorporando el elemento social, en el que las recomendaciones, especialmente de amigos y familiares, son un gran refuerzo para conseguir ventas.

El Social Commerce es una subcategoría del comercio electrónico que utiliza las redes sociales, el feedback social y las contribuciones de los usuarios, para mejorar la experiencia de compra en línea.

5.- Transformación digital

Tanto para pymes como para grandes empresas se trata de un cambio singularmente profundo, un proceso imprescindible que si no se afronta puede suponer la desaparición de un negocio ante sus competidores. Pero la transformación digital no es sólo cuestión de tecnología, se basa en el uso de tecnologías digitales como el Big Data, redes sociales, IoT, IA, etc., pero también exige cambios en la organización y el personal.

Uno de los elementos de la cadena de valor del negocio que se ven más afectados es la omnicanalidad, ya que se aborda la relación con el cliente a través de todos los canales existentes. Se puede llegar a digitalizar hasta el mismo producto como, por ejemplo, en el caso del Kindle (e-reader) de Amazon.

6.- Marketing automation (Tecnología programática)

Marketing automation (Tecnología programática)

El término "marketing programático” se refiere a la automatización del marketing online y abarca una amplia gama de tecnologías que permiten automatizar el proceso de compra, la colocación de anuncios y la optimización de la publicidad.

Los anunciantes confían cada vez más en montañas de datos y programadores que pueden personalizar la entrega de sus mensajes de forma relevante a su público objetivo. Los responsables del Marketing Online tienen que encontrar la manera de llegar a los consumidores (sus audiencias) a través de múltiples canales y dispositivos: seguir a un usuario de su portátil a su teléfono inteligente o Tablet y ajustar los mensajes en consecuencia.

Nos encontramos ante un reto tecnológico importante que también ha creado una increíble oportunidad para dirigirse a los consumidores con más precisión que nunca. Además, ahorra dinero a las empresas, que realizarán estas tareas de forma más eficiente.

7.- Blockchain (ciberseguridad)

Aunque el uso fuera de las criptomonedas de esta tecnología está aún en una fase muy temprana, se le augura un futuro muy potente. Los Blockchain o cadena de bloques se basan en el consenso, se comparte una base de datos entre varios participantes; pueden ser públicas, privadas o híbridas. Se comparte un registro de información que no puede ser alterada por ninguno de los participantes.

La primera cadena que existió fue la de bitcoin (pública). Unida a otras tecnologías como el Internet de las cosas, puede aplicarse a cualquier transacción que requiera de una verificación. Por tanto, permite que sean transacciones seguras entre personas de todo el mundo sin necesidad de intermediarios: elecciones, seguros, telecomunicaciones, energía, etc. Prácticamente cualquier sector puede encontrar ventajas en este sistema.

Franquicias virtuales

8.- Franquicias virtuales

La ventaja del negocio online es el bajo coste de inversión inicial, mucho más barato que una franquicia tradicional y por eso se ha convertido en uno de los negocios por Internet más rentables de 2017.

A la hora de considerar si un negocio online nos puede ser rentable debemos tener en cuenta:

  • Que sean modelos de negocios por Internet escalables. Esto es, que el aumento de ganancias no vaya relacionado con el aumento de los costes.
  • Replicables: que sirva para muchos usuarios.
  • Que solucionen una necesidad demandada.

Algunos de los más rentables son:

  • Tiendas online
  • Agencias inmobiliarias
  • Agencias de viajes
  • Portales sobre una localidad específica
  • Portales de anuncios clasificados

Siempre se ha de tener mucho cuidado con los fraudes.

9.- Coche conectado y autónomo

La actualidad del negocio de la automoción está marcada casi al completo por el desarrollo tecnológico. Actualmente, el coche conectado y la conducción asistida o autónoma forman parte del desarrollo de todas las empresas del sector. Encontramos también sistemas para mejorar la asistencia, como el eCall: una llamada de emergencia inteligente diseñada para ayudar a los conductores en caso de accidente en carretera, que será un sistema obligatorio para todos los coches en Europa a partir del año 2018.

Que el coche sea capaz de circular sin conductor, evitar atascos, recordar recorridos, comunicar incidencias, etc. Todo ello representa un reto, pero también una oportunidad de negocio muy interesante para las empresas de telecomunicaciones. Los coches cada vez llevarán más cantidad de sensores y cámaras que les permitirán absorber cualquier dato del entorno, serán más inteligentes, dispondrán de sistemas de posicionamiento global y casi se concebirán como un teléfono móvil sobre ruedas.

10.- Búsquedas por voz

Búsquedas por voz

Estos dispositivos de voz hacen la vida más fácil que nunca a las personas, permiten manejar las aplicaciones y buscar información con facilidad y accesibilidad. Empezando con las búsquedas, poco a poco los asistentes digitales han mejorado en el reconocimiento de nuestra voz y de nuestro lenguaje.

Grandes compañías como Apple (Siri), Microsoft (Cortana), Amazon (Alexa) o Google (Assistant) están involucradas en el desarrollo de esta prestación. A su vez, las tiendas online ya deben tener en cuenta a la hora del posicionamiento SEO y SEM cómo funcionan estas búsquedas, pues en un futuro serán las mayoritarias.

Es más que previsible que todas estas tecnologías sigan desarrollándose durante este 2017 y años venideros. Algunas, como la Inteligencia artificial y el Blockchain, afectarán a otras e incluso aparecerán nuevos usos para las mismas, tal y como es habitual en el desarrollo tecnológico.

Otras ideas interesantes de negocio online