03 noviembre 2016
El marketing de afiliación permite generar ingresos promocionando productos o servicios en nuestra web o blog. Es una buena fuente de ingresos que puede ayudar a monetizar nuestro proyecto online e incluso ser la base del mismo
Monetizar una web o un blog es quizás una de las principales inquietudes de casi cualquier bloguero o generador de contenidos. Oímos historias sobre personas corrientes que empiezan un blog y un par de años después viven la vida que quieren, financiándola con los ingresos que ese mismo blog genera. Y no sólo eso, sino que, además, lo hacen de forma pasiva, sin necesitar de su trabajo o presencia activa a diario.
Aunque existen esos casos, no siempre es así. El trabajo para un blog o para una web, como cualquier otro, requiere sacrificio y dedicación. Eso sí, la generación pasiva de ingresos es una realidad, es posible y es muy rentable.
El proceso puede resumirse de forma sencilla: consigues posicionarte como referente sobre algo en concreto, ese algo tiene mercado, tu posición te hace ganar mucho tráfico y ese tráfico termina convirtiéndose en dinero. Como ya estás bien posicionado, apenas un poco de trabajo te basta para mantenerte.
Parece fácil, ¿verdad? Pues no lo es. Sin embargo, es totalmente cierto y factible.
Ahora bien, si nos centramos en la parte de “ese tráfico termina convirtiéndose en dinero”, no podemos tener la limitada visión de que sólo con publicidad se puede ganar dinero en Internet.
De hecho, salvo temáticas concretas y sitios con mucho tráfico, la venta o alquiler de espacios publicitarios en nuestra web no es ni por asomo la forma más rentable de monetizarla.
¿Crees que con 100 visitas al día se puede monetizar un blog? Sí. ¿Crees que los ingresos dependen más de la calidad de las visitas que de la cantidad? Sí. Todo esto se consigue a través del Marketing de Afiliación o, dicho de otra forma, la monetización a través de enlaces de afiliados.
Para hacerlo fácil: escribes un contenido y, dentro de ese contenido, recomiendas un producto. Tus lectores dan valor a tu recomendación, pinchan en el enlace y terminan comprando el producto. El vendedor detecta que ese cliente viene de tu parte y te asigna una comisión por la venta. Así de sencillo.
Desde una perspectiva más técnica, el sistema funciona mediante la adición de una cookie en el navegador del usuario que lo identifica como un referido de tu blog o web, de modo que, si realiza una compra en los próximos X días, dependiendo de las condiciones de afiliación, esa compra será identificada como tuya y obtendrás la comisión.
Es así de fácil y, a la vez, así de complicado. El sistema es genial y ofrece beneficios tanto para la empresa, que puede obtener una red infinita de comerciales vendiendo su producto y sólo paga por cada venta, como para los generadores de contenido, que pueden obtener ingresos sin el riesgo de mantener stock y sin la carga técnica de crear una tienda online o una web comercial.
La venta por afiliación es sin duda uno de los mecanismos de monetización más rentables y preferidos por aquellos que buscan la generación de ingresos pasivos.
Aunque no vamos a entrar en detalles técnicos, conviene explicar algunos detalles del funcionamiento de los sistemas de afiliación:
Existen varias estrategias para conseguir dinero por Internet. Por un lado, están aquellos blogueros especializados en una temática concreta que, al ir a hablar sobre algo, buscan si existe programa de afiliados. Por otro lado, tenemos aquellos que identifican un producto con potencial, se adhieren al programa de afiliados y construyen una web nueva y única, pensada para posicionarse como referente y explotar ese programa de afiliación en concreto. Esto último se conoce como “monetización de nichos”.
En cualquiera de los casos, registrar una cuenta en las principales plataformas de afiliación es una buena forma de tener un catálogo de productos que puedes recomendar con afiliación. Existen muchas, aquí te presentamos algunas:
Estas son unas pocas. En realidad, hay una oferta muchísimo mayor sin contar, además, con las plataformas privadas que las propias empresas ponen a disposición de los generadores de contenidos en Internet. Encontrar la plataforma adecuada es a veces una tarea de investigación que suele acabar en fructíferos beneficios.
Como en casi todo, el dicho de “no es oro todo lo que reluce” es aplicable también al Marketing de Afiliación, por lo que hemos considerado oportuno comentar algunas situaciones comunes en torno a esta forma de monetización de contenidos:
En efecto, todo tiene sus pros y contras, pero la realidad es que el Marketing de Afiliación es una forma ideal de generar ingresos y monetizar una web o blog. El mercado está ahí y ofrece muchas posibilidades, tanto para empresas como para generadores de contenido.
Desde la perspectiva de los creadores de contenido, el sistema de monetización por afiliación es todo un mundo donde aprender, investigar, probar, ganar y perder. Es un mundo apasionante y, sin duda, rentable, no sin grandes esfuerzos.
Más allá de la publicidad hay formas de monetizar, se puede vender productos sin fabricarlos, sin comprarlos, sin stock pero sí con beneficios. Todo ello lleva con el Marketing de Afiliación.