close
close

Entrevistas

Juan Merodio, experto en Redes Sociales y Marketing Digital

27 abril 2012

"Para obtener buenos resultados en una estrategia de marketing en redes sociales, es importante invertir antes en SEO"

Entrevistamos a Juan Merodio, uno de los expertos más relevantes e influyentes en marketing digital de nuestro país, autor del conocido blog www.juanmerodio.com. con motivo de la Master Class sobre Marketing 2.0 que impartió el pasado 24 de abril en la Cámara de Comercio de Murcia, dentro de las acciones formativas del Proyecto Cecarm. Tuvimos la oportunidad de charlar con él sobre oportunidades de negocio en redes sociales, estrategias en social media, SEO y las tendencias de marketing online para el año 2012.

¿Qué es lo más importante a la hora de iniciar una estrategia de marketing en redes sociales?

Sobre todo tener claro el porqué, qué quieres hacer. Saber desde dónde partimos y hacia dónde queremos ir. Un error muy común que cometen muchas empresas es estar en redes sociales simplemente por estar: abren cuentas en Facebook y Twitter y a los tres meses se dan cuenta de que no están vendiendo más.

Así que lo más importante es definir una estrategia de negocio.

¿Todas las empresas pueden/deben diseñar estrategias en Redes Sociales, o no todas están preparadas u orientas para poner en marcha un plan de marketing social?

Todas las empresas podrían estar en Redes Sociales, pero no todas deben. Antes de poner en marcha una estrategia de este tipo, es importante analizar si se disponen de recursos suficientes para hacerlo bien. Muchas veces es preferible esperar a tener todos los recursos necesarios, a nivel de personal, presupuesto, etc., para poder llevar a cabo nuestra estrategia de forma eficiente.

Aunque hablar de forma general es complicado, ya que muchas veces te encuentras con empresas que, aparentemente, no deberían estar en redes sociales y sin embargo les están sacando partido. Así que, en este sentido, habría que analizar cada caso individualmente, pero en general, la mayoría de empresas sí podrían obtener beneficios de su presencia en redes sociales.

De todas las acciones que puede poner en marcha una Pyme en cuanto a marketing online: SEO, SEM,  generación de contenidos para la web, mantener un Blog, Redes Sociales, etc. ¿Cuáles serían las más importantes? ¿Una pyme tiene posibilidad de atacar todos los frentes?

Dependiendo de los recursos y de los objetivos, si van enfocados a las ventas, al branding, debes elegir. En cualquier caso, yo siempre recomiendo comenzar de menos a más.

Y lo que se está olvidando mucho últimamente es la importancia del posicionamiento en buscadores, ya que en España el 70% del tráfico de una web viene de Google. Así que en mi opinión, éste sería el primer punto en el que hacer hincapié antes de comenzar una estrategia en Redes Sociales. Si no generamos desde el principio este tráfico, los resultados en redes sociales van a quedar bastante minimizados. De hecho, el SEO es de las estrategias más rentables a largo plazo.

¿Pueden ser las Redes Sociales un nuevo canal de venta para las tiendas online, o básicamente quedan reducidas a un canal de atención al cliente?

Inicialmente no lo es. Empiezan a serlo, aunque el problema es que las expectativas son mucho mayores que las posibilidades reales. Las empresas están entrando en redes sociales con la intención de vender, cuando en realidad aún no son un canal de venta directa en una primera fase, sino un canal de comunicación, de atención al cliente, que bien gestionado reportará ventas. Probablemente en el plazo de dos años Facebook será un generador de ventas más potente, siempre y cuando la empresa haya pasado esa primera fase.

Háblanos de "invierteME", la red social donde los emprendedores pueden darse a conocer a los inversores y hacer networking entre ellos, de la que eres director.

Pues vamos a lanzarla este verano y lo que buscamos es poner en contacto a aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio y no saben cómo llevarla a cabo y necesitan financiación, uso de recursos y know how, con inversores, a los que muchas veces cuesta encontrar buenos proyectos. A través de esta red social, con sistemas de web semántica e inteligencia artificial, lo que buscamos es hacer un matching casi perfecto: que los inversores encuentren aquel proyecto que les interese y viceversa.

Además, estoy muy ilusionado con este proyecto porque siempre intento fomentar todo aquello que tenga que ver con emprender, ya que creo que es una de las vías fundamentales de crecimiento económico en nuestro país. Sobre todo ahora, que es complicado recurrir a financiación a través de bancos, líneas ICO u otro tipo de préstamos de origen público, que prácticamente son una utopía.

En febrero publicaste un nuevo libro, "Ideas de Marketing 2.011 ? Recopilación de post de Marketing 2.0", que puede descargarse gratuitamente de Internet.  ¿Qué van a encontrar los lectores en él? ¿Cuales son las tendencias o las novedades del marketing 2.0 para este año?

Este libro es un recopilatorio de todo lo publicado en mi blog durante 2011, con el que intento hacer un histórico de todo lo que ha sucedido en el sector del Marketing 2.0 durante el pasado año. En cuanto a las tendencias del marketing 2.0 para 2012, van a seguir creciendo las Smart TV, el uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets, y las redes sociales van a ir cogiendo muchísimo más peso a nivel de comunicación y gestión de la imagen de marca en Internet. También van a aparecer nuevas redes verticales, más sectoriales, como puede ser el caso de Pinterest, aunque empezó muy fuerte pero no está creciendo demasiado.

Háblanos de la Master Class sobre Marketing 2.0 organizada por el Proyecto Cecarm

Lo que pretendo es, en cuatro horas, dar a conocer las bases sobre cómo una empresa puede sacarle partido al marketing 2.0, incluyendo las redes sociales, pero comenzando desde la parte más básica, y que muchas empresas olvidan, que es tener una página web adaptada a esta estrategia. De nada sirve tener una página web hecha en 1994 y pretender estar en Facebook y Twitter obteniendo resultados. Mi intención es sentar las bases para que las empresas puedan sacar partido a las redes sociales.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020