close
close

Noticias

El Servicio Murciano de Salud participa en un proyecto europeo para promocionar la innovación en salud electrónica

28 septiembre 2015

El SMS es uno de los nueve socios europeos que participa en el Proyecto FICHe, mediante el cual 20 empresas recibirán financiación para desarrollar ideas en el campo de la e-Salud.

Desde el martes pasado el Servicio Murciano de Salud (SMS) es la sede española de uno de los tres ‘Living labs’ que el Proyecto FICHe de la Comisión Europea va a poner en marcha. En estos laboratorios, empresas que están innovando en el sector de la salud tendrán un entorno real en el que probar sus aplicaciones y herramientas.

El objeto principal de FICHe, dotado con 7,7 millones de euros de presupuesto, es la promoción de la innovación en el campo de la salud electrónica mediante una convocatoria para las pymes europeas. Esta convocatoria, ya realizada, captó en una primera fase un total de 308 ideas. Después, mediante un proceso de selección y descarte, en el que el SMS tuvo una participación activa, se llegó hasta las 20 aplicaciones finales.

De las 20 ideas finalistas, 7 son de empresas españolas y ya están trabajando en el SMS:

  • HealthApp. Aplicación móvil para el acompañamiento de pacientes inmersos en una terapia de trastornos de la alimentación.
  • Ideable solutions. Plataforma para la gestión del cuidado de personas dependientes.
  • Medbravo. Solución digital integral para la colaboración eficaz en la investigación clínica del cáncer.
  • NeuroAtHome. Plataforma de rehabilitación neurológica de aspectos físicos y cognitivos para su realización en casa del paciente.
  • PsicoSmart. Aplicaciones móviles de realidad virtual para terapias de salud mental.
  • MySphera. Herramienta en tiempo real para la gestión de pacientes, procesos, equipos y personal asistencial.
  • Umanick. Solución para la identificación segura de pacientes mediante tecnología biométrica.

Antes de llegar a esta fase final de pruebas reales, las empresas contaron con una financiación de 217.000 euros cada una para la mejora de sus aplicaciones, así como con un asesoramiento tecnológico y de negocio.

Otras noticias que te pueden interesar