close
close

Redes Sociales para empresas

19 octubre 2011

Algunas redes sociales como Facebook y Twitter adquieren cada vez más popularidad entre las marcas a la hora de lanzar promociones y crear nuevas formas de llegar a los medios donde se encuentran los consumidores actuales: los medios sociales. Las cifras de crecimiento avalan a las redes sociales generalistas como los nuevos canales de mercado para las empresas de consumo

Las previsiones de Zenith Vigía, estudio sobre la inversión publicitaria realizado por Zenith Media, pronostican el cierre del 2011 con una fuerte caída de publicidad en los medios tradicionales (diarios, revistas, radios y televisión), frente a un continuo crecimiento de la inversión en Internet, y más concretamente en redes sociales, que crecerá un 53%.

¿Qué estrategias deben seguir las empresas para crear imagen de marca e incrementar sus ventas? No deben limitarse a publicar entradas o post con información sobre la empresa, ni utilizar los social media como un nuevo canal de venta, sino para fomentar la conversación, la participación y la fidelización. Es necesario interactuar con los usuarios planteándoles preguntas, respondiendo y manteniendo conversaciones directas e individuales como lo haríamos con nuestra red de contactos personales. Si la empresa comparte información con sus clientes, éstos la seguirán y conseguirán crear fans alrededor de su marca, es decir, recomendadores.

El punto de partida de cualquier estrategia en Social Media es escuchar las conversaciones en Internet sobre la empresa, su marca y sus productos, conocer dónde nacen esas conversaciones, qué se está diciendo y quién está hablando sobre la empresa. Es imprescindible ofrecer herramientas a los usuarios para compartir información sobre la empresa: blogs, foros, etc. En resumen, la combinación de diferentes herramientas es mucho más efectiva para difundir la presencia de nuestra empresa en los medios sociales.

Además, para desarrollar esta estrategia la empresa debe monitorizar toda esa información que circula en la Red sobre su marca. Para ello, hay algunas herramientas muy eficaces, y por lo general, bastante sencillas de utilizar. Veamos algunas de ellas:

  • RSSOwl. Con esta herramienta para la monitorización de RSS, fácil de usar y personalizar, puede rastrearse toda la información que circula por la red a través de todas las suscripciones RSS, organizándola por carpetas y destacando artículos concretos mediante etiquetas y filtros. También dispone de un buscador por temas, que crea una lista propia de RSS.
  • Social Mention. Es un motor de búsqueda y una herramienta de análisis que permite localizar los contenidos y comentarios generados por los usuarios en medios sociales. Esta plataforma permite medir fácilmente la reputación online, siguiendo la pista de lo que la gente dice sobre tu empresa e incluso el lanzamiento de un nuevo producto. Es muy utilizado por las empresas y tiene una versión básica gratuita.
  • Google Blogs. Ofrece resultados de búsqueda relevantes y actualizados de un gran número de blogs que incluyen feeds. Los usuarios pueden buscar blogs o entradas de blogs, así como restringir las búsquedas por fecha, entre otras opciones.
  • Twilert. Es una herramienta que envía a la dirección de correo electrónico del usuario los tweets emitidos con las palabras que él mismo seleccione. Puede hacerse un seguimiento de las veces que se twittea el nombre de la marca o empresa, el propio nombre de usuario, un enlace concreto o realizar un seguimiento semanal de las palabras clave seleccionadas. Para empezar a utilizar esta aplicación es necesario registrarse en www.twilert.com. Otras herramientas similares para hacer un seguimiento de lo que se dice sobre nuestra marca en Twitter son TweetBeep o Twitrratr.
  • Google Trends. Es una herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos.
  • BoardTracker. Es un motor de búsqueda de foros y un innovador sistema de seguimiento de mensajes y alertas instantáneas. Diseñado para proporcionar información de manera rápida y eficiente con el objetivo de garantizar al usuario que no se pierda ningún tema importante, sin importar dónde o cuándo se posteará. Permite realizar búsquedas por categorías.
  • BoardReader. Es otro buscador de foros. Permite crear un buscador propio para un determinado foro que se deseé monitorizar. 
  • Truveo. Es un buscador de vídeos. Con esta herramienta pueden localizarse vídeos en sitios como Youtube, MySpace, Dailymotion, MSN Videos o CNN. El objetivo es realizar la búsqueda de los vídeos al mismo tiempo en estas redes.
  • Radian6. Es una herramienta de suscripción, similar a Socialmention, que agrega datos de diversos social media, post, comentarios, redes sociales, videos, foros, etc. para realizar un análisis detallado de la información recabada. Para obtener estos datos es necesario realizar una elección de palabras clave y una configuración avanzada. Otras herramientas de este tipo son Trackur, que está basada en un sistema de alertas y se paga en función del número de alertas creadas o BrandsEye, para el rastreo de todas las conversaciones en línea sobre una marca, campaña de marketing, etc.

El uso habitual de los medios sociales ha transformado los hábitos de consumo de los usuarios. Ahora son ellos los que deciden lo que se dice de una marca en estos medios sociales y antes de realizar una compra, consultan las opiniones de otros usuarios en foros, blogs o redes sociales.

En los social media los usuarios están compartiendo contenidos entre ellos de forma permanente, por lo que es importante escucharlos para generar contenidos de su interés en nuestra  web, blog, perfiles o páginas en redes sociales. De esta forma serán relevantes para ellos y conseguirá así que los fans interactúen cada vez más con la marca y participen frecuentemente en las conversaciones.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales