close
close

Marketing Digital en Redes Sociales

16 mayo 2011

Las redes sociales se han convertido en una nueva plataforma a considerar para todas aquellas empresas que se proponen lanzar campañas de promoción, conseguir nuevos clientes en Internet y mejorar y dinamizar la comunicación con sus clientes haciéndoles partícipes de su negocio

Facebook es una de las redes sociales más populares y , actualmente, una de las más utilizadas por las empresas para promocionar sus productos o servicios. De hecho, el coste de la publicidad en esta red social se ha incrementado en el último año, a causa del aumento de la demanda por parte de anunciantes. Según SocialMedia Examiner el 92% de las empresas que utilizan Facebook lo hacen como medio publicitario e instrumento de marketing personalizado.

Pero el trabajo no termina una vez que la empresa ha creado su perfil, es entonces cuando hay que implementar una estrategia para llegar al mayor número posible de clientes potenciales, teniendo en cuenta cuál es el público objetivo al que dirigirse. De hecho, tener definida una estrategia de actuación en las redes sociales es fundamental para sacarles partido y, sobre todo, para poder defenderse ante un ataque y que la reputación online no se vea afectada negativamente.

Las empresas que deseen patrocinar sus negocios tienen la opción de segmentar a su público por ubicación, edad e intereses. Para diferenciar a los posibles clientes de los que no lo son, existen varias opciones. La opción más popular y valorada es conseguir que los clientes hagan click en el botón "Me gusta", mediante el cual los usuarios establecen las marcas y productos que les interesan. Otras opciones son los eventos, los comentarios que los usuarios publican a raíz de los temas de debate que la empresa genera en su página de perfil, la encuesta y por último, las historias patrocinadas, que son historias que los seguidores de una marca publican en la sección de noticias y aparecen en el margen derecho de las páginas de Facebook. Estas pueden tratar sobre publicaciones de páginas, interacciones con determinadas aplicaciones, visitas de los usuarios a lugares de Facebook o publicaciones de páginas. Estas aplicaciones fomentan que los fans generen más fans por viralidad.

Facebook también ofrece dos opciones para hacer campañas publicitarias: los anuncios "Premium", que aparecen en la página del usuario y los anuncios "Market Place", una aplicación de anuncios clasificados.

¿En qué se diferencian las historias patrocinadas de la publicidad en Facebook? Los anuncios de Facebook contienen mensajes personalizados de los publicistas, las historias patrocinadas no. En ocasiones, hacen también referencia a las acciones que han llevado a cabo los usuarios, como responder a la invitación a un evento o hacer click en el botón "Me gusta" de una página.

Marketing Online en otras redes sociales

Aunque actualmente podría decirse que es la más importante, Facebook no es la única red social donde una empresa puede hacer publicidad. De hecho, la empresa debe elegir qué red social utilizar dependiendo de la estrategia publicitaria que vaya a seguir y a qué público objetivo quiere dirigirse. Algunas de estas alternativas son:

Twitter. Según algunos expertos, es la red social preferida por los usuarios para informarse sobre las novedades de una marca. Pero los mensajes en Twitter tienen una longitud máxima de 140 caracteres, por lo que la empresa deberá lanzar mensajes muy precisos y efectivos si quieren que el usuario se dirija después a la web corporativa y finalizar un posible proceso de compra. Por lo que el éxito de lanzar una campaña en Twitter residirá básicamente en la planificación de la publicación de los mensajes para que éstos sean efectivos: anunciar ciertos contenidos de la web corporativa o informar sobre un evento, y a través de un enlace dirigir al usuario al contenido completo.

Tuenti. Es la red social más popular entre los adolescentes de nuestro país, por lo que es la red adecuada para una lanzar una campaña publicitaria cuyo público objetivo sean los más jóvenes. El equipo comercial de Tuenti realiza acciones personalizadas y la empresa tiene varias opciones donde elegir: el "evento patrocinado" permite integrar la campaña publicitaria en la página de Inicio del usuario y obtener así una alta propagación e interactividad, ya que los usuarios participan activamente con la marca, compartiendo y propagando el evento entre sus amigos. La "página de bienvenida" está diseñada para generar interés sobre la marca. El mensaje publicitario se muestra mientras se carga la página de Inicio del usuario y una vez que ha entrado en ella, el enlace a la misma se publica en la página principal del usuario. Además, existe la posibilidad de personalizar el mensaje con el nombre del usuario. También está la modalidad de "página de bienvenida con vídeo".

Linked In. Es la red social para las empresas cuyo cliente sea otra empresa, para el entorno B2B (Business to Business). El objetivo principal es hacer networking, crear imagen de marca y promocionar el negocio entre profesionales del sector. Para darse a conocer en este entorno es importante formar parte de los grupos del sector profesional al que se pertenezca, participando en debates y aportando opiniones como experto, informando sobre eventos, aportando documentación, referencias, etc.

Otra opción es estar presente en varias redes sociales y segmentar las acciones publicitarias hacia varios segmentos de usuarios.  Un ejemplo de empresa que sabe hacer marketing digital en redes sociales es Puleva, que a través de su portal pulevasalud.com lanzó una campaña gracias a la cual consiguió 10.000 nuevos fans en su página de Facebook y que 1.500 de ellos publicaran mensajes de agradecimiento hacia la compañía por una iniciativa a través de la cual regalaban la descarga gratuita de un e-book a todos sus seguidores. Puleva está también presente en Twitter, donde publican consejos sobre salud y conversan con los usuarios en tiempo real, y además disponen de un canal oficial en Youtube donde dan a conocer todas las novedades sobre la empresa.

Una empresa que se propone hacer marketing en redes sociales debe saber que para cumplir sus objetivos y obtener (y sobre todo mantener) una buena reputación online debe interactuar con los clientes y no descuidar el diálogo y la comunicación con ellos, pues de la buena comunicación con su público objetivo dependerá el reconocimiento y reputación de la marca.

El crecimiento del Marketing Digital es imparable como lo demuestran la excepcional acogida de numerosos congresos, charlas, talleres y otros eventos que se realizan por toda la geografía española. En la Agenda de Cecarm se han reseñado algunos de estos eventos como los talleres de "Posicionamiento y Marketing Online", organizados por el propio proyecto Cecarm, o el OMExpo Madrid 2011, celebrado el pasado mes de marzo, que constituyó uno de los principales eventos en cuanto a Marketing Digital y Comercio Electrónico de nuestro país.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales