close
close

Las redes sociales se introducen en la banca española

29 mayo 2009

En plena crisis económica, con una situación bancaria delicada y algunas cajas pensando en la fusión para sobrevivir, la forma de llegar a los clientes, convencerlos y conseguir que se cambien de entidad o contraten un producto ha cambiado sustancialmente. Las redes sociales penetran en el mundo de la banca online para modificar las estrategias de comunicación. El siguiente artículo analiza algunos casos de cajas españolas que ya hacen uso de estas herramientas de Internet.

Lejos quedaron las visitas a la sucursal. Al menos, así lo reconocen analistas y directivos que ven necesario encontrar nuevas herramientas, más baratas y efectivas, para llegar a sus clientes. Internet parece la gran aliada. Las redes sociales, una fórmula ingeniosa que puede dar resultados.

Sin embargo, en España la práctica todavía está en estado de reflexión y observación. Nuestro país es el primero en Europa con oficinas bancarias por habitante, así que el peso de este canal está bastante arraigado.

En cualquier caso algunas entidades ya han dado el salto a la Red y han abierto sus espacios virtuales en las conocidas Facebook, Youtube o Twitter. El Banco Sabadell es una de ellas. En Facebook tiene 164 suscriptores y un grupo de debate. En Youtube tiene su propio canal, con 13 suscriptores y 19 vídeos sobre los distintos productos, cuentas, hipotecas o planes de pensiones  que ofrece. En Twitter también,  con 160 suscriptores y un canal de noticias, sin perder de vista en ningún momento los datos de contacto de la entidad.

La Caixa es otra de las entidades que ha comprendido la fuerza de estas redes sociales. En Youtube cuenta con un canal con más de 167 vídeos, 102 suscriptores y enlaces a las secciones principales de la web. 

La mayoría de los vídeos promocionan los productos y servicios de la caja, pero no faltan otro tipo de contenidos, como reportajes y entrevistas sobre las distintas acciones de la Obra Social de La Caixa.

En Facebook los suscriptores superan los 300 miembros, además de 3 grupos de discusión abiertos y más de 70 comentarios de sus afiliados.

El experimento, por tanto, está dando resultados. Algunas entidades, incluso, están trasladando sus campañas promocionales a estas redes sociales constituyendo verdaderos canales de publicidad, sobre todo, en los bancos online que al fin y al cabo nacen por y para Internet.

Es el caso de Uno-e. La compañía premiará con 100 euros a los usuarios de Facebook que contraten el Depósito 16. Según la consejera delegada del banco la red social permite una relación más directa y cercana con los usuarios.

Precisamente este es uno de los puntos clave de estas herramientas, la cercanía con el cliente, la posibilidad de llegar de forma directa a clientes reales, con identidad propia y de una forma menos dispersa que la publicidad convencional.

El futuro es incierto pero seguro que la innovación imperará en las próximas iniciativas. Caja Navarra, por ejemplo, sorprenderá a finales de año con una red social en la que los clientes podrán comunicarse entre sí y con los asesores de la oficina por videoconferencia web.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales