close
close

Ideas de Negocio

Sampling: las muestras de productos llegan a la Red

31 octubre 2012

El sampling es una acción de marketing que consiste en envío de muestras gratuitas de nuevos productos para darlos a conocer. El sector de la cosmética es el que , tradicionalmente, más ha utilizado las muestras como técnica publicitaria

La tradicional muestra de productos que una azafata nos ofrece en un centro comercial o que aparece adherida al anuncio de una revista, ha dado el salto al mundo online en España hace aproximadamente un año, y es una práctica ya habitual en otros países.

La forma de poner en marcha el sampling es a través de portales de muestras que permiten que las grandes marcas contacten con los potenciales clientes ofreciendo sus novedades. Sin embargo, el sistema no es totalmente gratuito. El usuario a cambio de una cuota mensual, disfruta en su casa cada mes de una serie de productos que, a veces, son escogidos al azar y otras veces se basan en los gustos o necesidades del consumidor.

En Glossybox.es por una suscripción mensual de 15 euros, los clientes reciben en su casa 5 miniaturas de alta cosmética (maquillaje, cuidado de la piel y del cabello, perfumes, etc.) cada mes. El registro incluye, además de los datos personales, un perfil de belleza que permite personalizar la selección de algunos de los productos enviados.La singularidad de estas muestras es que pertenecen a firmas de alta gama, nacionales e internacionales, y son de mayor tamaño que las que se distribuyen en las tiendas, Además, destaca el formato de entrega, una elegante caja de cartón con una excelente presentación de los productos y un folleto explicativo de cada uno de ellos, que permite incluso utilizarlo como regalo.

Además en Glossybox la cosmética no es algo exclusivo para mujeres. También dan la opción al público masculino de recibir una caja trimestral que contiene de 5 a 7 productos en miniatura de cosmética masculina por un precio de 15 euros. Otras cajas que ofrece Glossybox son la “Baby” para que mamás y futuras mamás prueben los últimos productos para el cuidado de sus bebés y “Young Beauty”, con productos de belleza de primeras marcas adaptados a chicas más jóvenes, por un precio de 10,95 euros cada dos meses.

Joliebox.es es otra de las opciones que encontramos para las marcas de cosmética en nuestro país. En este caso, por una cuota mensual de 13 euros, el cliente recibe en su casa cada mes una caja con 4 ó 5 artículos de belleza en tamaño viaje o completo. Además, como valor añadido, junto con la caja envían la revista JolieMag, con consejos y trucos de belleza e invitaciones a eventos organizados por Joliebox.

Además, para los más fieles, a partir de octubre de 2012, Joliebox da la posibilidad de realizar una suscripción trimestral por 39 euros o anual por 136 euros. En este portal los productos sí están enfocados exclusivamente al público femenino.

Otras marcas, de pañales como Dodot o la de higiene femenina Tampax, prefieren ofrecer muestras en su propia web. Así en www.dodot.es/muestras y www.tampax.es,  el usuario puede registrarse y solicitar muestras gratuitas de sus nuevos productos para probarlos. Las condiciones son que sólo se puede pedir una muestra por usuario registrado y domicilio. De esta manera, es la propia marca la que obtiene los datos de contacto del usuario y puede enfocar sus futuras acciones de marketing hacia su público objetivo.

Además de recibir muestras, los suscriptores pueden conseguir puntos y acceder a ofertas de las marcas participando en encuestas sobre los productos que reciben. Estas encuestas se pueden encontrar junto a la caja de muestras o realizarse directamente en la cuenta del usuario en cada portal. El uso de esta información es uno de los objetivos prioritarios de las empresas de cosmética que participan en estas campañas, ya que permite una mayor segmentación de los destinatarios por edad, sexo, zona geográfica, hábitos de consumo y estilo de vida. Asimismo, esta estrategia promocional permite también a estas empresas captar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.

El sampling conlleva ventajas tanto para la marca como para el consumidor: por una parte, las empresas presentan nuevos productos de una forma directa, funcional, divertida y atractiva, y estos, por su parte, pueden probarlos sin necesidad de comprar el envase comercial. La desventaja es que la suscripción mensual puede parecer algo elevada para productos no habituales, y también que habrá ocasiones en las que no podamos utilizar todos los productos, por no ser adecuados a nuestra edad, nuestro tipo de piel, nuestros gustos, etc. Pero como experiencia para probar y compartir productos, el sampling es una de las mejores técnicas de promoción que puede tener una marca.

El tiempo nos dirá cómo evolucionan estos portales y las marcas comerciales que los emplean en el canal online, tanto con la incorporación de otros sectores como con una mayor adaptación de los productos enviados a las preferencias de sus suscriptores.

Otras ideas interesantes de negocio online