close
close

Ideas de Negocio

Salas de cine, teatros y espectáculos venden en internet sus entradas

18 marzo 2008

La proximidad de las fiestas de Semana Santa empieza a aflorar las ansias por aprovechar las horas de ocio que vamos a disfrutar, empujando a muchos de nosotros a buscar actividades atractivas para toda la familia. Con un poco de método y tiempo, internet puede ser una excelente herramienta que nos facilite en esta labor.

Las actividades de ocio y tiempo libre son sin duda uno de los principales beneficiarios del incremento de los usuarios de internet, ya que permite que cualquier internauta descubra las alternativas disponibles en cada momento en su ciudad, elija qué hacer y decida de forma inmediata comprar las entradas sin perder tiempo en esperas,  desplazamientos o consultas informativas.

Por esta razón cada vez más cines, teatros, museos y espectáculos de todo tipo y para cualquier público, ofertan en internet sus programaciones a través de diferentes sistemas de venta. El procedimiento, conocido como ticketing, fue importado de Estados Unidos y se introdujo en España en 1999 a través de Servicaixa, con la creación de Serviticket.

Según las cifras del estudio Navegantes en la Red elaborado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) en febrero de 2008, el 9.2% de internautas declara haber comprado alguna entrada por internet en el último año. Las entradas de cine son las más demandadas (64%), seguidas por las de teatro (11,5%), deportes (9,2%) y conciertos musicales (8,5%).

La fórmula de venta más extendida en nuestra región es a través de portales especializados como Ticktackticket.com, Entradas.com, Serviticket o El Corte Ingles, que habitualmente operan en todo el territorio nacional y permite a cada espectáculo o centro volcar las entradas disponibles en tiempo real, incluyendo información específica para facilitar la venta, como el plano en dos dimensiones para elegir butaca en teatros y cines, programas y fechas concretas en festivales, servicios especiales y talleres en museos, actividades programadas de paquetes turísticos o exposiciones, etc.

Por tipo de actividad, prácticamente la totalidad de las salas de cine de la región están en internet, así el portal Entradas.com ofrece butacas para cines de Murcia, Cartagena, Águilas, Molina de Segura o San Javier, entre otros. El pago se realiza a través de tarjeta de crédito y el portal incluye un suplemento por gestión de 1,55¿ por butaca. Una vez compradas, los tickets se recogen en los cajeros ubicados en la entrada del cine.

Los teatros de la región tienen una implantación un poco más baja. El Teatro Romea, el Auditorio Víctor Villegas, Teatro Guerra de Lorca, Teatro Villa de Molina, Teatro Cine Velasco de Alhama, el Auditorio de Ceutí o el Teatro Circo de Cartagena son sólo algunos de los disponibles en Ticktackticket.com. En este caso el precio final variará según el tipo de envío y los costes de gestión.

También las cajas de ahorros con mayor implantación regional como Cajamurcia o la CAM ofrecen, como canal de venta online, sus propios portales a festivales o eventos patrocinados. Es el caso del Festival Internacional de Jazz de San Javier cuya venta se realiza a través de la Obra Social de la CAM, la Semana Grande de Cajamurcia, e incluso el Festival Murcia Tres Culturas a través de Servicaixa.

Los productos turísticos más conocidos en la región como Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del Tiempo y Caravaca Jubilar, comparten un sistema propio para la reserva de entradas y la contratación de servicios complementarios, todo ello accesible desde sus portales y gestionado desde el portal Murcia Turística.

Ya no tiene excusas, la Semana Santa es el momento idóneo para visitar y conocer nuestra región e internet el sistema más cómo y rápido para reservar anticipadamente todas sus visitas.

Otras ideas interesantes de negocio online