08 octubre 2012
La falta de tiempo y la comodidad hace que cada vez más gente decida hacer la compra semanal, incluidos los productos frescos, a través de Internet
Comprar productos frescos en Internet ahora es muy parecido a comprar en la tienda de barrio de toda la vida. Gracias a las empresas de distribución y las técnicas de conservación para mantener la cadena de frío, como las bolsas térmicas, los productos llegan al hogar del consumidor en perfecto estado y en un tiempo récord.
¿Qué ventajas tiene para el comprador este canal? En primer lugar, adquirir los productos directamente al productor, con todos los beneficios que supone saltarse la cadena de distribución, lo que implica una mejor relación calidad-precio. En segundo lugar la frescura que garantiza el proveedor, por ejemplo, recibir fruta o verdura menos de 24h después de su recolección o marisco y pescado capturado el día anterior. Y también acceder a productos difíciles de localizar en nuestra zona por su escasez, por ser muy locales o por no existir distribuidor que lo comercialice.
Como ejemplo de productores que han decidido dar el salto a Internet destacan los de productos ecológicos, que ofrecen productos con una calidad superior a la que podamos encontrar en las grandes superficies o en nuestras tiendas de barrio y destacando ser un producto con identidad, muy relacionado con su zona y su entorno.
Las claves del servicio para triunfar en este mercado son la puntualidad y flexibilidad de horarios en las entregas, para poder entregarlo al comprador cuando esté en casa y el envasado, que debe siempre mantener la cadena de frío y proteger el producto en su traslado. El uso de cajas isotérmicas, envases sellados, etc., son algunos ejemplos.
Con respecto al productor son varias las ventajas que obtiene, desde el contacto directo con el cliente al que puede fidelizar, el incremento del precio de venta, la disminución del producto perdido por devoluciones de sus distribuidores y la posibilidad de generar ingresos extras con estos nuevos canales de venta.
En la Región de Murcia tenemos algunos ejemplos:A raíz de las iniciativas para la venta de productos frescos en Internet, han surgido otros modelos en el territorio nacional como Hermeneus, una red social geolocalizada que ejerce de intermediaria entre productores, distribuidores y usuarios.
Actualmente, todavía son muchos los usuarios reticentes a comprar productos frescos por Internet. La falta de confianza hace que muchos consumidores prefieran escoger ellos mismos frutas, carnes, verduras o embutidos.
Pero lo cierto es que el productor pondrá todo su empeño y experiencia en escoger y enviar el producto más fresco y de calidad para fidelizar a sus clientes, especialmente los pequeños y medianos empresarios que abren una tienda online como complemento a un establecimiento físico a nivel local que cuenta con su reconocimiento y su marca en la zona.
Si te animas a hacer la compra de productos frescos por Internet, quizás te sorprenda el ahorro de tiempo, incluso dinero, y la excelente calidad que llega a tu mesa.